Iberoamericano de Atletismo

Tres medallas en la jornada inaugural

Jennifer Dahlgren ganó en martillo; mientras que la santafesina Valeria Chiaraviglio obtuvo el bronce en garrocha.

Tres medallas en la jornada inaugural

En el podio. La santafesina Valeria Chiaraviglio logró la medalla de bronce en el salto con garrocha. Foto: Gentileza Cada

 

Fabiana García

[email protected]

Télam

Jennifer Dahlgren ganó ayer el lanzamiento de martillo femenino; Betsabé Paez fue segunda en salto en alto y la santafesina Valeria Chiaraviglio tercera, en salto con garrocha. De esa manera, Argentina conquistó sus primeras tres medallas en la apertura XIV Iberoamericano de Atletismo que se realiza en Ibirapuera (San Pablo).

Dahlgren logró el primer título en el último disparo. La recordwoman sudamericana era -en ausencia de la venezolana Rosa Rodríguez por los problemas de vuelos de su país- una clara favorita. Pero le costó “entrar” en la prueba; tuvo nulos sus primeros intentos y estaba en zona de problemas.

Llegó a 62.59 y 63.85 en las rondas siguientes; mientras la colombiana Ely Johana Moreno se perfilaba como ganadora (66.01) desde el segundo intento. Pero Dahlgren colocó los 66.84 ganadores, y a Moreno no le alcanzó con su último esfuerzo. Así Jenny recuperó la corona iberoamericana, que ya había logrado en 2010 en San Fernando, quedando el bronce para la ecuatoriana Zuleima Mina con 62.84.

Por su parte, la entrerriana Betsabé Paez (oriunda de Crespo), que ya había integrado el equipo nacional en 2010, reapareció en esta oportunidad para quedarse con la medalla de plata en el salto en alto con 1.75 (pasó esta marca, 1.65 y 1.70 en el primer intento) y fue superada por la brasileña Mónica de Araujo con 1.82.

En el salto con garrocha Valeria Chiaraviglio se quedó con la medalla de bronce con 4 metros 10 centímetros, igual registro fue para la ganadora Patricia Gabriela Dos Santos y Karla Rosa Da Silva.

La prueba fue muy pareja y se definió por intentos, la santafesina cruzó los 4.10 en el tercero; Karla en el segundo, por lo que fue medalla de plata. Las tres intentaron sin éxito los 4.20.

En lanzamiento de martillo, el santafesino Juan Ignacio Cerra, ganador de cuatro títulos iberoamericanos, quedó en el quinto lugar, con 67.96. La prueba fue dominada por el local Wagner José Carvalho, quien con 74.12 consiguió un nuevo récord absoluto de su país; otro brasileño Allan Da Silva ganó la medalla de plata y Darío Manso de Portugal el bronce 69.37.

En los 100 llanos, Matías Robledo consiguió superar la semifinal, con un segundo puesto en su serie 10.78 , para bajar el registro en la final con 10.69, ocupando el octavo puesto. Victoria Woodward fue cuarta con 11.60.

Javier Carriqueo, fue sexto en los 3.000 llanos con 8.07.31, la prueba fue ganada por Juan Luis Barrios Nieves 7.59.50.

También se desarrolló la primera jornada del decatlón, donde Román Gastaldi logró posicionarse en la segunda ubicación tras cumplir las primeras cinco pruebas con 4.208 puntos. Logró 10.79 segundos en los 100 metros llanos; 7.03 metros en largo; 13.99 metros en bala; 1.95 metro en alto y 50.22 segundos en 400 llanos.

Por su parte, Ruggieri ocupa en este parcial de cinco pruebas, la quinta ubicación, con 3.888 puntos. La prueba es liderada por Felipe Vinicius Dos Santos, con 5022. El certamen continúa hasta mañana en el estadio Ícaro de Castro Mello, con la participación de atletas de 21 países.