El comercial Domingo Silva y un cumpleaños especial
El comercial Domingo Silva y un cumpleaños especial
Un aniversario escolar con reclamos por más seguridad
El tradicional colegio organiza para la próxima semana actividades de “sensibilización” sobre esta problemática social en ocasión de su 114º aniversario. Reclama mayor patrullaje policial, entre otras demandas.

El equipo directivo a pleno -Viviana Peralta, Silvia Moretti y Javier Cruells- dijo que la comunidad educativa está muy movilizada por el violento atraco a una profesora ocurrido el miércoles.
Foto: Guillermo Di Salvatore
De la Redacción de El Litoral
El miércoles por la noche, a la salida de una reunión plenaria de la Escuela de Comercio Domingo Guzmán Silva, la profesora Sonia Ramello sufrió un robo a pocas cuadras del colegio y resultó herida al ser arrastrada por el ladrón que le arrebató la cartera. Este hecho violento, sumado a otros del que vienen siendo víctimas alumnos y docentes, llevó a la comunidad escolar a anclar los festejos del 114º aniversario de la escuela con una serie de actividades de “sensibilización” sobre la problemática de la inseguridad.
“Los alumnos y docentes quedaron muy movilizados por lo ocurrido a la profesora Ramello y vemos que se está llegando a un límite ya que este tipo de hechos es cada vez más frecuente y violento. Por eso, decidimos que este aniversario sea la oportunidad de hacer visibles los diversos reclamos que tenemos como comunidad educativa”, explicó Viviana Peralta, rectora de la Escuela de Comercio Domingo Guzmán Silva, junto al director del secundario Javier Cruells y a la vicedirectora Silvia Moretti.
Ubicado en la zona céntrica de la ciudad, en la esquina de 4 de Enero e Irigoyen Freyre, el emblemático complejo educativo recibe, cada ciclo lectivo, a cerca de 2 mil alumnos entre sus niveles secundario diurno, secundario nocturno y superior técnico y profesorado.
“Nuestro fundador, Domingo Guzmán Silva, siempre decía que la escuela es un faro luminoso. Nos preguntamos si hoy pensaría lo mismo y creemos que sí, porque la escuela sigue siendo un faro en el sentido de señalar el rumbo. En este momento, la institución tiene demandas que requieren de colaboración, porque sola no puede”, consideró la rectora.
En el campo deportivo
Uno de esos reclamos es de vieja data y se refiere al campo de deportes que la escuela tiene en Gobernador Freyre 7160, zona de Don Bosco. Allí se dictan las clases de educación física para 800 estudiantes del secundario diurno. Por un lado, los directivos piden que se mejore la accesibilidad del predio, dado que es de piso natural y cada vez que llueve es imposible ingresar. Además, hay una especie de desagüe precario que han hecho los vecinos para no inundarse y que dificulta aún más el acceso.
“Según tenemos entendido está aprobada en el Ministerio de Educación una suerte de mejorado para la calle de ingreso. Por su mal estado, el colectivo no circula por allí y baja a los alumnos a cuatro cuadras del campo de deportes, sobre la avenida Estanislao Zeballos”, informaron Peralta, Cruells y Moretti.
Los adolescentes deben caminar esos 400 metros y son víctimas permanentes de arrebatos de mochilas, celulares y camperas. “Además, no hay presencia policial, y si bien los padres y el preceptor se turnan para acompañar a los chicos, la zona es muy insegura. Sería fundamental contar con un guardia policial en los horarios de entrada y salida, y que el colectivo llegue hasta las puertas del campo deportivo”, reclamaron los docentes.
Patrullaje
También piden contar con mayor patrullaje policial en el centro de la ciudad, donde está emplazada la escuela. “Sabemos que nadie escapa a la actual situación de desprotección y que los hechos delectivos ocurridos a alumnos y docentes no son un ataque directo a la escuela, si no que es un problema social. De todas formas, este tema nos tiene muy preocupados y movilizados”, indicaron.
Hace poco, una alumna sufrió un robo camino al colegio en el que la despojaron absolutamente de todo. “Volvió a su casa y, al no estar sus padres, buscó dinero y vino a la escuela, donde se puso a llorar desconsoladamente”, contaron los directores.
“Pedimos mayor presencia policial efectiva en el campo de deportes y en el edificio sede. El horario de entrada a clases de nuestros alumnos es a las 7.15, que en invierno es de noche, y la salida del nivel superior es a las 22 y 23. Queremos que la policía recorra de a pares por estas calles o con móviles en los horarios de ingreso y egreso”, pidieron.
Semana de “sensibilización”
El lunes arranca la semana aniversario de la escuela Domingo Silva y para la ocasión se organizó una serie de actividades de reflexión con docentes, alumnos y padres. Ese día, se hará un sondeo entre los estudiantes del secundario para “transparentar y visibilizar la situación de desprotección en la que viven los chicos, conocer qué les pasa a diario en la calle, en su barrio, a ellos y sus familias”, definieron Viviana Peralta, Silvia Moretti y Javier Cruells.
El miércoles será el acto central del 114º aniversario con festejos, danzas y expresiones artísticas. También se trabajará con los alumnos para que, a través de frases, expresen qué le quieren comunicar al barrio en relación con la inseguridad. “Pedimos mayor compromiso de los vecinos con la escuela, que comencemos a construir redes de contención para cuidarnos entre todos”, sostuvieron los directivos.
El jueves se convocará a los padres a dos reuniones para que tomen conciencia sobre esta problemática social, que es de todos. “La idea es que los papás canalicen sus inquietudes, conversen entre ellos, escuchen y sean escuchados”, indicaron.
Otra propuesta es trabajar con psicólogas sociales el sentido de pertenencia a la escuela tanto de docentes, como de alumnos y padres.