Tras el fracaso de la tregua

Intensos bombardeos en Gaza

  • El brazo armado del movimiento islamista Hamás, las “Brigadas de Azedím al Kasam”, insinuó hoy que el soldado israelí supuestamente capturado en combate podría estar muerto. Sin embargo, Israel prosigue con su búsqueda y continúa con los ataques.
14-A-2404715.JPG

Nada en pie. Así encontró su casa uno de los vecinos de un barrio de Gaza tras los intensos ataques llevados adelante anoche por tropas israelíes. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Tras el secuestro de uno de sus soldados, Israel prosigue hoy la búsqueda del desaparecido a la vez que continúa con los ataques. Durante la noche del viernes al sábado fueron atacados 50 objetivos en la Franja de Gaza, aseguró hoy una portavoz militar israelí en Tel Aviv.

Un gran número de ataques se concentraron en la ciudad de Rafah, indicó.

Los cadáveres de mujeres, niños y ancianos aparecían tendidos en las calles, mientras los heridos deambulaban gritando, las ambulancias eran incapaces de llegar a todas las víctimas y el principal hospital de la ciudad fue evacuado después de ser blanco de los disparos de tanques.

Allí es donde en la mañana del viernes milicianos islamistas secuestraron al soldado. En los ataques nocturnos murieron 50 palestinos, dijo Ashraf al Kidra, portavoz del Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza.

El soldado desaparecido es el teniente Hadar Goldin, de 23 años. Según el Ejército israelí, trabajaba junto a su unidad en la destrucción de uno de los túneles, cuando milicianos palestinos le atacaron. En el operativo murieron otros dos soldados.

El ataque, siempre según el Ejército israelí, tuvo lugar hora y media después de la entrada e vigor de un alto el fuego humanitario de tres días, que Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos habían mediado entre Israel y el movimiento radical palestino de Hamas.

A raíz de ello, Israel declaró nulo el alto el fuego e intensificó los ataques. Sin embargo, el vicejefe para el exterior de Hamas en el exilio, Mussa Abu Marsuk, contradijo esta exposición de los hechos en declaraciones a la agencia turca Anadolu y aseguró que el secuestro tuvo lugar antes del alto el fuego.

Confuso

Tampoco ha quedado completamente claro qué grupo islamista armado es el responsable del secuestro. El brazo armado de Hamas, las brigadas de Al Qasam negó en la noche del viernes al sábado haber secuestrado al soldado. “No sabemos nada de un soldado desaparecido ni de su paradero ni de las circunstancias de su desaparición”, se afirma en el comunicado enviado a la prensa.

De acuerdo con una información de la agencia palestina de noticias Maan, las brigadas Al Qasam habían confirmado antes que tenían a Goldin en su poder.

En un posterior comunicado de la milicia islamista se asegura: “Hemos perdido contacto con los combatientes implicados y tememos que todos hayan muerto en el bombardeo”. Se cree que también el soldado habría muerto.

El último soldado israelí secuestrado por Hamas fue Gilad Schalit, que en 2006 fue llevado por uno de los túneles a la Franja de Gaza. Recuperó la libertad tras más de cinco años de cautiverio y lo hizo en un canje por más de un millar de palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció de inmediato que la respuesta al secuestro sería severa. El secretario general de la ONU se mostró “profundamente decepcionado” tras conocer el fracaso de la tregua y dijo que temía “graves consecuencias para las personas en Gaza, en Israel y más allá”. Estados Unidos exigió una liberación incondicional del soldado.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina sigue luchando por un alto el fuego. Y a pesar de los enfrentamientos, su negociador jefe Saeb Erekat anunció que hoy enviarían a El Cairo una delegación para negociar una pacificación de la situación. En declaraciones a CNN, Erekat pidió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que convenza a los israelíes para que también envían una delegación a la capital egipcia. Allí podría tratarse también el tema del soldado desaparecido, dijo.

La cifra de las personas muertas en la Franja de Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí el 8 de julio asciende, según el Ministerio de Salud palestino, a 1650 hasta la mañana de hoy. Además, hay unos 8.900 heridos.

Por parte israelí han muerto 63 soldados y cien civiles. Milicianos en la Franja volvieron a disparar hoy cohetes contra Israel. Dos de esos proyectiles fueron interceptados en Tel Aviv y uno sobre la ciudad de Beersheva.

Muertes sin sentido

  • La ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que hoy cumple 25 días, ha costado la vida a 1.674 palestinos y ha causado heridas a más de 8.920, según informó hoy el portavoz del Ministerio de Salud en el enclave palestino, Ashraf Al Qedra.

Dos tercios de los muertos y los heridos eran civiles, entre ellos mujeres, niños y ancianos, especificó el portavoz.

Al Qedra indicó que siete palestinos, seis de ellos miembros de una misma familia, murieron hoy en un ataque israelí contra su casa en la localidad de Rafah.

“El número de muertos hoy en toda la Franja de Gaza alcanzó las 56 personas y más de 400 resultaron heridas. La mayoría de las muertes se registraron desde el mediodía hasta la tarde”, dijo Al Qedra.

Además, el portavoz declaró que un hombre de 54 años murió cuando los aviones de combate bombardearon una mezquita en el norte de la Franja, en la localidad de Yabalia. Además, otras 30 personas resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.

En tanto, el Ministerio de Salud informó en un comunicado que ha instado a todas las organizaciones humanitarias a actuar para que ayuden a evacuar a las decenas de palestinos muertos en todo el enclave costero.

Antes, el presidente palestino Mahmud Abbas declaró la Franja de Gaza un área devastada que necesita urgentemente ayuda humanitaria y médica. Según el Ministerio de Saludo, la situación en la Franja es “desastrosa e insoportable”.