Inauguración de la 128º Exposición de Ganadería y Agricultura

Resistir otros 16 meses

  • En su discurso el titular de la Rural, Luis Etchevehere, hizo un balance de los años de administración kirchnerista a la que calificó como “la década depredada”. Los presidentes de CARSFE, Francisco Mayoraz y de CRA, Rubén Ferrero explicaron que se vienen momentos muy difíciles, “habrá que trabajar duro para subsistir y permanecer en la actividad”.
8ABRE_IMG_2324.jpg

Apertura. A pesar del clima miles de personas se acercaron a escuchar el discurso oficial del presidente de la entidad y observar en detalle la mejor genética del país.

Foto: Manuel Fabatía

 

José Zenclussen

[email protected]

En una de las mañanas más frías del año, el calor en Palermo llegó desde el palco oficial y las históricas tribunas de la Rural. Con la presencia de funcionarios y legisladores de la oposición, a la que se sumaron empresarios y dirigentes de la UIA, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, habló en su discurso sobre ambición kirchnerista por los recursos: “depredaron al campo, las reservas energéticas y las del Banco Central”.

Ante una pista colmada con los mejores exponentes de la ganadería argentina, el titular de la Rural, trazó un balance de la década kirchnerista donde subrayó que si se sigue aplicando lo que no funciona, no se pueden esperar resultados diferentes. “En estos años nos quedamos con 10 millones de cabezas menos de ganado y tuvimos las dos peores siembras de trigo en cien años. Producimos la misma cantidad de leche que en 1999, pero con 7 mil tambos menos. Llevamos 7 años de incumplimiento de la cuota Hilton, que nos han hecho caer del tercero al décimo tercer puesto en exportaciones de carne”, precisó.

En este sentido agregó que en ese lapso desaparecieron 14 mil productores ganaderos, cerraron 135 frigoríficos y 15 mil trabajadores del gremio de la carne perdieron sus puestos de trabajo. “Se llenaron los bolsillos y recaudaron como nunca. Ningún gobierno tuvo tanto poder y no solucionó ninguno de los problemas de fondo. Solo en concepto de retenciones a los granos, el gobierno recaudó 76.000 millones de dólares en diez años”, afirmó el dirigente agropecuario.

Por otra parte Etchevehere recordó que el campo resistió el atropello autoritario. “Nos mantuvimos de pie, hemos logrado superar todas las tormentas: las que desata el gobierno y las que desata el cielo. Faltan 16 meses, ¿Cómo afrontará los problemas?, van a intentar solucionar con sentido común los mayores reclamos de la gente, o ¿seguirá empecinado en caminar a ciegas hacia el porvenir?”, puntualizó.

Por último el titular de la Rural habló sobre la angustia e inquietud que existen por la inflación y la inseguridad. “Y por la falta de profesionalismo y de ética republicana de muchos funcionarios. Con el campo en marcha, el país que viene no tendrá nada que ver con este. Es urgente cambiar el rumbo”, puntualizó.

Visión santafesina

Por su parte el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, calificó al discurso como realista e inteligente. “Planteó uno por uno los problemas que padece el sector agropecuario, pero también abrió una mirada a largo plazo y es muy interesante para ver que podemos hacer y como trabajamos pensando en el futuro”.

Ferrero agregó que es importante seguir trabajando con la Mesa de Enlace junto a otras entidades, empresarios y partidos políticos para ver como pasamos esta coyuntura que será muy dura. “Se vienen momentos muy difíciles y de un trabajo muy duro para subsistir y permanecer en la actividad para todo aquel productor agropecuario chico y mediano. Buscamos arrancar con el próximo gobierno políticas pautadas para lograr una mayor producción, que se transformarán en más puestos de trabajo y generación de recursos para el país”, anunció.

En tanto para el presidente de CARSFE, Francisco Mayoraz, las palabras de Etchevehere fueron muy sensatas y simplificaron los padecimientos que viene sufriendo la actividad en los últimos 10 años. “Marco lo que le esta pasando al sector, al país y a la sociedad en su conjunto. Eso no es dureza, sino realidad. Con mucha altura y mostrando los problemas en los que estamos, dando una carta de esperanza para que algo se resuelva en los próximos 16 meses y no terminen de tirar por la borda lo poco que hay”, sostuvo.

Para el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, fue un discurso, prudente, profundo y contundente. “No se va al planteo del liberalismo económico, que se pone sobre lo estratégico, es decir, el rol que podría tener el sector agropecuario para el país, para la generación de empleo. La Argentina que viene tiene que ser una país con mucho cuidado en esas cuestiones de que calidad institucional, la corrupción no puede ser una realidad que sea negada”, subrayó el dirigente.

Por otra parte en cuanto a los problemas que enfrenta la lechería santafesina, el titular de CRA, explicó que el sector está cada vez más castigado. “Hay promesas de subsidios y créditos pero esto no sirve, lo que necesita el productor es precio. Hay que dejar de inventar resoluciones que no generan condiciones para aumentar la producción”.

Ferrero agregó que lamentablemente el gobierno no lo entiende la realidad y en definitiva lo único que hace es poner palos en la rueda. “La lógica de esta política la vimos hace unos meses y cuando el Gobierno estableció que no se pague más de 3 pesos por litro de leche. Es una clara bajada de línea y bajo esta condiciones es imposible crecer”, sentenció.

838 Mil Personas

son las que visitaron la 128 edición de la Exposición Rural, durante los 11 días que duró la muestra.

4.500 Animales

estuvieron presentes en los diferentes pabellones del predio ferial.

500 Stands

entre maquinaria agrícola, aventuras 4x4, visitas guiadas, auditorio 3D, granja para niños, granja de realidad aumentada, fueron parte de la Exposición Rural.

200 Charlas técnicas

y de capacitación son las que se realizaron a largo de los 11 días en que duró la muestra.

9EMBOLSADORA_IMG_2578.jpg

Nuevos productos. John Deere exhibió la nueva embolsadora de granos GreenSystem, de fabricación nacional, desarrollada a través de alianzas estratégicas de la empresa con socios locales.

Foto: Manuel Fabatía

Tecnología 100% argentina

Este año el stand de John Deere mostró algo diferente. Allí los productores que recorrieron la muestra pudieron observar la nueva embolsadora de granos GreenSystem. Esta marca de John Deere es reservada para productos de fabricación nacional desarrollados a través de alianzas estratégicas con socios locales. “El portafolio de productos Greensystem se completa con tres modelos de tolvas autodescargables (de 20.000, 25.000 o 30.000 litros), la pulverizadora montada de 600 litros y la pulverizadora de arrastre de 2.600 litros. Además la extractora de granos para bolsas de 9 y 10 pies”, aseguró Fernán Zampiero, Gerente de Ventas de John Deere. Zampiero agregó que el objetivo de este año fue mostrar al público la maquinaria John Deere de producción nacional, las mejores herramientas de financiación y los nuevos productos GreenSystem. “Hace 120 años que trabajamos con éxito al lado del campo argentino para otorgarle tecnología, innovación, maquinaria de calidad y un servicio de excelencia”, indicó.

 

“Falta un sector público que entienda a la agroindustria, para juntos público y privado encarar este desafió que exprese el potencial del campo, llevando fuentes de trabajo a las provincias y fomentar el arraigo. De esta forma entendemos que podemos hacer una apuesta muy importante con el país. Hace años que estamos dispuestos a dialogar con las autoridades nacionales, pidiendo audiencia a los ministerios y sin ninguna respuestas. Aún quedan 16 meses de gobierno y en ese lapso se pueden revertir muchas de las cosas que no están funcionando”.

9CARITAD_IMG_2517.JPG

Luis Miguel Etchevehere

Presidente de la SRA

“Se vienen momentos muy difíciles y de un trabajo muy duro para subsistir y permanecer en la actividad para todo aquel productor agropecuario chico y mediano. Desde la dirigencia estamos decidido acompañar a los productores y ver que se puede hacer de cara a 2015 con políticas de largo plazo. Buscamos arrancar con el próximo gobierno políticas pautadas para lograr una mayor producción, que se transformarán en más puestos de trabajo y generación de recursos para el país”.

9CARITAC_IMG_2489.JPG

Rubén Ferrero

Presidente de CRA

“No considero que el discurso haya sido duro, por el contrario fue muy sensato y claro de los padecimientos que viene sufriendo la actividad en los últimos 10 años. Marco lo que le esta pasando al sector, al país y a la sociedad en su conjunto. Eso no es dureza, sino realidad. Con mucha altura y mostrando los problemas en los que estamos, dando una carta de esperanza para que algo se resuelva en los próximos 16 meses y no terminen de tirar por la borda lo poco que hay”.

9CARITA2_IMG_2138.jpg

Francisco Mayoraz

Presidente Carsfe

“Fue un discurso, prudente, profundo, contundente, que no se va al planteo del liberalismo económico, que se pone sobre lo estratégico, es decir, el rol que podría tener el sector agropecuario para el país, para la generación de empleo. Cuestiona por supuesto los errores del presente pero deja plantadas banderas para quienes quieran gobernar. La Argentina que viene tiene que ser una país con mucho cuidado en esas cuestiones de que calidad institucional, la corrupción no puede ser una realidad que sea negada”.

Eduardo Buzzi

Presidente de FAA

“Estoy muy preocupado por la difícil situación nacional que actualmente se vive. Acá está en juego la patria. Esto no es un dato fácil, si a éste gobierno no se le pone coto, se va a llevar a todas las fuentes de trabajo puestas”.

9CARITA1_IMG_2141.JPG

Gerónimo Venegas

Secretario General de UATRE

 

Mercado líder

9CIERRA_IMG_2390.jpg

Campeones. Durante el acto desfilaron los ejemplares premiados en esta edición de la Rural de Palermo.

Foto: Manuel Fabatía

La Bolsa de Comercio de Rosario estuvo presente una vez más en la tradicional Exposición Rural de Palermo. Durante el evento y con motivo de celebrar su 130º aniversario, se llevó a cabo el remate del Rosgan televisado para todo el país. La gran subasta se realizó durante todo el día el viernes pasado en la Sala de Ventas de la expo donde pusimos a la venta 11.768 cabezas, filmadas en 17 provincias argentinas por nuestros diez socios consignatarios que integran el Mercado Ganadero S.A. Sobre este tema el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, señaló que el remate logró precios récord en casi todas las categorías y no sólo en lotes especiales sino también en grandes volúmenes. “Esto mostró como Rosgan suele estar un peso arriba de cualquiera de los remates habituales, pero lo más importante no es sentirse primero sino saber que esto es una gran ayuda a la cadena de ganados y carnes. Lograr buenos precios es cumplir el objetivo de defender al productor, que siempre es el eslabón más débil de la cadena”.

Milano agregó que desde sus orígenes La Rural de Palermo se convirtió en la meca de la ganadería de Latinoamérica, mostrando la calidad genética del rodeo argentino. “En ese marco es que Rosgan decidió mostrar su potencial, ya que jugar en las grandes ligas es un desafió que solamente se puede acometer si uno tiene la certeza que va a hacer un gran aporte a la cadena”.