lucha contra la garrapata

COPROSA avanza en un plan sanitario

Se reunió esta semana la Comisión Provincial de Sanidad Animal, con el objetivo de delimitar acciones concretas en el marco del Plan Nacional de Erradicación de una enfermedad que se extiende cada vez más al sur del territorio santafesino. Muestran marcado interés en la capacitación para implementar el trabajo de campo.

Campolitoral

[email protected]

El jueves por la mañana, en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe se volvió a reunir dicha Comisión, con miras a consensuar entre los miembros de la misma el accionar concreto para un plan efectivo contra la garraptata.

Nicolás Winter, a cargo del programa del SENASA desde la Dirección de Programas Sanitarios, en diálogo con Campolitoral, destacó que el año pasado en le marco de tres Coprosas consecutivas se terminaron de escribir las acciones del Plan de garrapata. “Estamos terminando los detalles del plan en cuanto a la parte presupuestaria. Con esta etapa ya estamos en condiciones de arrancar con la implementación de las acciones por UEL (Uniones Ejecutoras Locales) y por Departamento”. A propósito de esto, remarcó que va a haber una zona de erradicación y en el norte provincial se implementarán tratamientos para tratar de mantener bajas cargas parasitarias (con dos tratamientos obligatorios al año, antes y después del invierno).

En ese en marco se está ejecutando la Res. 500/13, que califica a técnicos y paratécnicos acreditados para el despacho de hacienda. “Se firma un certificado que lo avala, y si a eso se suma el baño, vamos a contener el avance de la garrapata”, se ilusionó. Las acciones incluyen también habilitaciones especiales para los corresponsables sanitarios por parte del SENASA.

Para el funcionario, la plaga se ha dispersado bastante por dos motivos: los movimientos entre campos de los productores o movimientos sin documentación; y por el cambio climático, que está moviendo la barrera. “Hay que hacer un plan consistente con un protocolo de 12 meses de tratamiento sistemático para ir limpiando y volviéndolas al norte, a su límite natural. Queremos volver al punto que consideran las UEL, esto es un ensayo - error que va a llevar unos 4 años”, sostuvo.

Luego de la reunión, los funcionarios de SENASA se trasladaron a San Cristóbal y Calchaquí, donde se pasó a la etapa de capacitación, con la asistencia de 80 y 200 interesados respectivamente.