Transición pasada por agua
Transición pasada por agua
El maíz retrocede en la zona núcleo
Cuando falta poco más de un mes para la siembra, el cereal repite un escenario muy similar al del año pasado: suben los costos y caen los precios. Se sembró un 10 % menos de trigo.
“¿En qué se diferencia esta precampaña de maíz de la del 2013/2014?”. Esa es la pregunta del millón que plantea la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal.
Para la entidad, este año hay humedad y de sobra, pero las intenciones concretas se manifiestan a través de la venta de insumos. Éstas están mostrando menores niveles de actividad que el año pasado. En la comparación con el 2013/2014, el precio del cereal es inferior, pero los costos son mayores. La importancia de mantener el maíz en las rotaciones choca con la exigencia financiera que demanda el cultivo. Por otra parte, falta liquidez, potenciada por una cosecha ralentizada. Las manifestaciones iniciales son de dejar pasar el maíz de primera, particularmente en campos alquilados. Los márgenes desfavorables volverían a inclinar a gran parte de los campos alquilados hacia la soja. En campos propios la rotación podría mantenerse porque los cultivos de segunda tomarían más protagonismo en el 2014/2015, hay reservas de agua para dos cultivos en una misma campaña y los márgenes son más favorables. El maíz de segunda será muy importante en los planes de siembra pero aún más lo será la soja de segunda.
Rango amplio
El frío seco y el sol contribuyeron al progreso de la cosecha de maíz. Con 7 puntos de avance respecto a la semana previa, el área cosechada de maíces sembrados en diciembre abarcó un 83% del área. El centro-sur y sur santafesino consiguen los mejores rindes; 88 y 91 qq/ha, respectivamente. De esta forma, levantan la media regional en un punto a 86 qq/ha. De todas maneras, el rango se amplía: mínimos de 60 qq/ha hasta picos de 115 qq/ha. Si las condiciones climáticas lo permiten y hay piso para transitar, la cosecha finalizaría en los próximos 10 días. A pesar que se percibe un descenso en la humedad del grano, la mercadería se entrega con valores de hasta 3 puntos por encima del estándar. Es importante mencionar que hubo pérdidas de superficie del orden del 3% por anegamiento y severas caídas de plantas en el norte de la provincia bonaerense.
Los lotes de trigo muestras condiciones muy buenas a excelentes. Los estadios fenológicos varían ampliamente según zona. Al noroeste de la provincia de Buenos Aires todavía se mantienen en emergencia y foliación.
Mejoran los rindes
En el centro y norte provincial la situación es un poco más alentadora que la semana pasada. Según el informe SEA, el estado fenológico de los cultivares de segunda atraviesa la etapa de madurez fisiológica secado de grano, con valores entre 15 y 28 % de humedad de grano. Se trata de la condición presente en el proceso de cosecha, que se generalizó, aunque los valores de humedad no descienden y permanecen. Los rendimientos que se han obtenido hasta la fecha se mantienen con una leve recuperación con respecto a los que se habían obtenido la semana pasada, los mismos son muy buenos a excelentes, variando entre 60 qq/ha, 85 qq/ha, 90 qq/ha y algún lote puntual superando los 120 qq/ha, con un grado de avance en el proceso de cosecha del 60 %, representando aproximadamente unas 27.300 hectáreas; con un avance intersemanal de 15 puntos, el mismo está afectado nuevamente por las condiciones climáticas reinantes (inestabilidad precipitaciones). Se estima un rendimiento promedio para el área centro norte de la provincia de Santa Fe, para el maíz de segunda, de 75 qq/ha.
A contramano de lo que pasa a nivel nacional, el trigo recupera un poco de terreno al centro norte de Santa Fe. Las variaciones e inestabilidad climática de las últimas dos semanas frenaron el buen ritmo de siembra que se presentaba desde el inicio mismo de la campaña. Los ciclo largo (los primeros sembrados) y ciclo intermedio, han germinado bien; buen stand de plantas y están en pleno desarrollo, en excelentes a muy buenos estados. La superficie sembrada es de 184.600 hectáreas, registrando un aumento del 19,55 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior que fue de 148.500 hectáreas en el área de estudio, centro norte de la provincia de Santa Fe.