Continuidad y talento, los mejores diseños de un artista
Tanto en los eventos de su ciudad, como el Certamen Linda de España, en la Pasarela Larios, en la Fashion Week de Plaza Mayor, como en la Fashion Week de la ciudad de Cuenca y en sus participaciones como jurado en las elecciones de Dioses y de Drags Queens en el carnaval de Málaga o en el Concurso de Vestidos de Papel de Mollerussa, en Lérida, el diseñador Jesús Segado nos tiene acostumbrados a su presencia, en la expectativa de su simpatía y versatilidad artística.
TEXTO. FLAVIA CATELLA ZANCADA. FOTO. MÁLAGA CREA EVENTOS.
Desfile en la Pasarela Larios Fashion Week 2013, de Nueva Moda, en Málaga.
Cada vez que hablamos por teléfono o que nos encontramos recuerdo el día en que me cité con él en su taller para conocerlo y escribir algún párrafo sobre su trabajo. No imaginaba, aquella tarde que llegué a su atelier de calle Carrera de Capuchinos, en la ciudad de Málaga, que el diseñador Jesús Segado se convertiría en una de las amistades más importantes que he hecho en esta ciudad y que gracias al cariño, a una mutua curiosidad y respeto por nuestros trabajos y a tantos y frecuentes encuentros y coincidencias, hoy tengo motivos de sobra para escribir sobe él y regodearme de nuestra amistad.
EL PLACER DE ESCRIBIR SOBRE LOS AMIGOS
Es obvio que un periodista deba cubrir una noticia siendo puntual y acertado, fiel a la actualidad y a la información, y preciso y cuidadoso en sus conjeturas, eligiendo las palabras con la objetividad que le exige su trabajo y profesión. Tanto, como obvio es que un escritor simplemente escriba, aferrado a la más profunda y personal de las percepciones y ceñido a su arma más poderosa: la subjetividad.
Suelo escribir sobre quien me gusta y, por lo general, sin sujeciones, ni conveniencias; sobre quien admiro por alguna faceta de su vida en particular y sobre quien hace de su trabajo no sólo un medio de vida sino también su bastión, transmitiendo a través de ello su personalidad, transformándola en el sello más identificativo de sus obras.
Jesús Segado es uno de ellos, porque no sólo es una persona maravillosa sino que es, además, un artista altamente creativo, exigente a la hora de llevar adelante sus propósitos y dueño de una persistencia asombrosa que lo lleva a la confección de los trajes más inconcebibles, en el marco de un talento basado en la originalidad de los diseños, con una minuciosidad soberbia para los bordados y una incansable y abierta paleta de colores que gusta aplicar en cada colección, convirtiendo sus desfiles en auténticas pasarelas de la más exquisita alta costura.
EN EL TALLER
-¿Estás preparada?- me dice, desde una de las esquinas de su nuevo taller en el centro de Málaga, un piso impecable y muy de su estilo, de amplias dimensiones y vistas privilegiadas a los tejados del casco histórico de la ciudad.
Yo me siento frente a él, ávida de novedades, y espero, más que preparada, con la expectativa de una cariñosa curiosidad, disfrutando de su ansiedad ante lo que va a enseñarme.
Jesús Segado, entonces, comienza a desentrañar los increíbles detalles de sus trajes. Me explica sus técnicas, cómo ha llegado a darle vida a una idea, los diferentes tipos de tela que utiliza en cada una de sus creaciones, narra el tiempo que le ha llevado conseguir sus propósitos y me explica, como si yo en algún momento podría llegar a hacerlo, los pasos para realizar sus obras, hasta el más mínimo detalle que, para una amante de las letras como yo, negada a las artes manuales, resulta increíble y complicado. Esa sensación es la que me lleva a admirarlo y a disfrutar enormemente del trabajo terminado.
EL DISEÑADOR
Su afable verborrea y su acento delatan de inmediato su origen. Nacido en Málaga, Jesús Segado ha crecido dentro de una familia que le ha proporcionado dos cualidades determinantes en su vida y que hoy son los pilares de sus logros: una férrea actitud de perseverancia hacia el trabajo y el amor al diseño, que ha sabido convertir en una carrera de prestigiosa trayectoria y reconocimiento a lo largo de muchos años de constancia. Con una madre modista y hermanos a quienes ayudar, Jesús ha macerado con creces estas dos facetas de su vida a través de los años.
Su formación se inicia en la Escuela de Artes Aplicadas de Málaga y continúa a lo largo de más de ocho años, diseñando para las firmas Piedroche y Blanco y Negro, sumando su labor como formador en la Escuela de Diseño y Técnicas de la Moda.
Hoy han pasado prácticamente veinte años desde que abrió su propio taller en Málaga, estimulado por la confianza que le impartían las diferentes clientas a las que vestía, enamoradas de las líneas de sus diseños y de la femineidad que ellos les proporcionaban.
Para mí es una enorme alegría verlo tan feliz y orgulloso de lo que hoy disfruta: una vida personal que es el principal soporte de sus progresos, un precioso piso que se convierte en el regocijo de su descanso en familia frente a la playa del barrio de La Malagueta, con un envidiable balcón hacia el horizonte que dibuja el Mar Mediterráneo y un nuevo y espectacular espacio de trabajo diario con vistas maravillosas sobre los tejados más antiguos del centro de Málaga, bendecido por la imagen de la Virgen de La Misericordia que se filtra a través de una de sus ventanas, orientada hacia la Iglesia de los Santos Mártires.
Con este nuevo taller, el diseñador Jesús Segado pone la rúbrica más orgullosa y merecida a tantos esfuerzos y sacrificios a lo largo de más de veinte años de profesión en los que nos ha brindado, además de su cariñosa personalidad, el privilegio de poder adentrarnos y disfrutar de su talento, artesanal y vanguardista, bajo los cánones más finos y delicados de la alta costura.