a partir del lunes

Juzgarán a dos mujeres y un hombre por trata de personas

Formaban parte de una red de explotación sexual que reclutaba mujeres en el cordón oeste de Santa Fe y las trasladaba a Puerto General San Martín y San Lorenzo para prostituirlas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tres miembros de una red de proxenetas que reclutaba mujeres jóvenes en Santa Fe y las trasladaba a Puerto General San Martín y San Lorenzo para su explotación, serán sometidos a juicio oral a partir del próximo lunes 4 de agosto por el delito de “trata de personas” en perjuicio de seis víctimas, dos de las cuales eran menores de edad al momento de cometido el hecho.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, y será presidido por el Dr. José María Escobar Cello, quien actuará junto con los vocales María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría.

En el banquillo de los acusados estarán Zunilda Godoy (49), Mariela Sandoval (43) y Martín Gómez (24), quienes se encuentran detenidos con prisión preventiva desde el 24 de junio de 2013, cuando fueron sorprendidos en medio de la autopista Santa Fe-Rosario realizando el traslado de seis mujeres que fueron rescatadas.

Los tres contarán con el asesoramiento de los abogados Claudio y Nicolás Torres del Sel; mientras que por el Ministerio Público actuará el fiscal Martín Suárez Faisal.

Audiencias programadas

Cinco audiencias en doble turno -mañana y tarde- están previstas para el desarrollo del juicio. La semana que viene habrá audiencias lunes 4 y martes 5; y seguirán el martes 12, martes 19 y lunes 25 de agosto de 2014.En total se espera que declaren 40 testigos, entre los que se incluyen los testimonios de las víctimas, el denunciante, agentes de fuerzas de seguridad y personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia; así como psicólogos, testigos de actuación y testigos de concepto ofrecidos por los imputados.

La causa se inició luego de una denuncia recibida el 14 de octubre de 2010 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe en la que se describía el accionar de una banda que captaba víctimas en la capital provincial y luego las trasladaba a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, para ser explotadas sexualmente bajo el amparo de la Policía provincial.

La investigación

La denuncia derivó en una intervención del fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, que comenzó a recopilar la prueba que le permitiría desbaratar al menos una parte de la red. Entre las medidas de mayor relevancia, la fiscalía enumeró entonces las investigaciones llevadas a cabo por las Tropas de Operaciones Especiales, las escuchas telefónicas a una de las imputadas, las declaraciones de las presuntas víctimas y el informe proporcionado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

La investigación permitió detener a mediados del año pasado al encargado de trasladar a las mujeres (Gómez) y a las dos personas que se encargaban del reclutamiento y la colocación de las mujeres explotadas (Godoy y Sandoval).

Los tres fueron procesados por el juez federal Nº 1 Walter Rodríguez y a fines del año pasado el fiscal Walter Rodríguez solicitó la elevación de la causa a juicio acusando a los imputados de “capturar, trasladar y explotar sexualmente al menos a seis mujeres en situación de vulnerabilidad, dos de ellas menores de edad”.

El dato

Zona liberada

  • Además de los tres presos que están a un paso del juicio, como consecuencia del procedimiento realizado el año pasado resultó detenido un policía de apellido Delgadino, de la comisaría 5º de Puerto General San Martín. Según el fiscal, el uniformado era el encargado de brindar cobertura para que la maniobra delictiva pudiera concretarse. Sin embargo, el efectivo recuperó la libertad por falta de mérito y fue desafectado de la investigación por el juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, que dictó el procesamiento de los otros tres.