El DT de La Salle se prepara para el Federal B
Lapalma: “Para ganar la disciplina es lo primero”
El DT de La Salle se prepara para el Federal B
Lapalma: “Para ganar la disciplina es lo primero”
Fue uno de los grandes jugadores que vio el fútbol de Santa Fe. Como entrenador llevó al club colegial a lo más alto. En un fin de semana sin actividad a causa del luto dispuesto por la AFA, habló de todo.

En la actualidad. El DT de La Salle analizó el pasado como jugador y habló del presente en el club colegial.
Foto: Néstor Fenoglio
Juan Carlos Haberkon
Como futbolista se dio el gusto de vestir las dos camisetas más importantes de la ciudad. Inició su carrera en Unión y la finalizó con un paso por Colón. Integró grandes equipos de Vélez Sarsfield con históricos como Carlos Bianchi, Daniel Willington, el “Gato” José Miguel Marín y el “Fantasma” Miguel Benito, entre otros. Dio la vuelta al mundo con su fútbol criterioso e inteligente: jugó en España, Grecia, Francia, México, Colombia, Chile y Bolivia, además, claro está, de Argentina.
Dejó la práctica profesional pero nunca se despegó de las canchas. Hoy, como entrenador, llevó al humilde club La Salle a vivir sus años más gloriosos. La historia es conocida, pero bien vale la pena recordarla: campeón del Apertura 2013 de la Liga Santafesina, subcampeón del Clausura y Campeón del Torneo del Interior 2014.
Mientras continúa el luto por la muerte Julio Humberto Grondona, la mayoría de los equipos se preparan para el inicio de la competencia oficial. Entre ellos el propio club colegial, que en el mes de septiembre vivirá un acontecimiento histórico: su debut en la cuarta categoría del fútbol argentino, el ahora llamado torneo Federal B.
Lapalma jugador
Surgió de las divisiones menores de Unión, donde debutó en la primera división con 17 años y formó parte del equipo que consiguió el primer ascenso, en 1966. En el club de la Avenida permaneció tres años hasta que pasó a Vélez. “Ahí empecé a ganar dinero”, suele afirmar. Es que le tocó vivir tiempos de arcas vacías en la entidad rojiblanca. “Jugábamos más por amor a la camiseta que por otra cosa. Por ahí nos debían seis meses y nosotros jugábamos igual”, agrega.
Sobre su traspaso al equipo de Liniers, recordó que “en julio del ‘69 jugamos un reclasificatorio con Newell’s y lo ganamos 4 a 3, después de ir perdiendo 3 a 0. Cuando me estaba cambiando, golpearon la puerta del vestuario y era José Amalfitani para decirme que me presente en Vélez a la semana siguiente. Fui y arreglamos enseguida”.
En Vélez integró muy buenos equipos junto a grandes jugadores. “Conocí a Daniel Willington, a Bianchi, al ‘Gato’ Marín, a Gallo, al ‘Fantasma’ Benito, Bentrón, Avanzi” y estuvo cerca de ser campeón en 1971.
Después pasó a Sevilla y luego jugó en el AEK de Grecia. “En España salimos terceros o cuartos y jugamos la Copa UEFA y en el AEK fuimos campeones y clasificamos a la Champions”, recordó acerca de sus primeros pasos en el fútbol internacional.
Tras sus dos años en Grecia, donde hasta aprendió el idioma “me cuesta escribirlo, pero sé hablarlo”, aclara, quiso regresar a esta parte del mundo y, cuando tenía todo listo para desembarcar en San Lorenzo, le llegó una propuesta tentadora de Tigres de Monterrey. En México permaneció durante dos temporadas y emigró al fútbol colombiano, a Independiente Santa Fe de Bogotá. “Salimos campeones y jugamos Copa Libertadores”.
“Me acuerdo que en Independiente quería renovar el préstamo un año más pero en Monterrey querían venderlo. Creo que eran 50.000 dólares o una cosa así, ahora no es nada, pero para aquella época era mucha plata”.
Sin club, se volvió a Santa Fe a la espera de una oferta, que no tardó en llegar. “Me llamaron de O’Higgins que estaba armando un equipo para ascender”. No dudó en ir y siguió acumulando éxitos: “salimos campeones de la B, fui elegido el mejor extranjero del año por la revista Estadio, que en Chile es como El Gráfico, y también en la selección del año como el mejor 5”.
Ya en el tramo final de su carrera jugó tres años en Audax Italiano y uno más en The Strongest, de Bolivia. Hasta que el fallecimiento de su padre lo trajo nuevamente a Santa Fe. “Mi mamá había quedado sola y estaba muy mal así que me quise volver”.
“Me acuerdo que estaba en Aeroparque y me lo encuentro a José Etchegoyen, que justo estaba por arreglar con Colón, y me ofreció si quería ir a jugar. Estuve un año y después ya se terminó el fútbol para mí”, relató.
Desde el banco
Dejó el fútbol, pero nunca lo abandonó. Cuando terminó su etapa como futbolista comenzó una nueva como entrenador, aunque por momentos ambas se entrelazaron. “Arreglé para ser director técnico en María Juana, donde querían que dirija y juegue. A mí la idea no me gustaba mucho porque pensaba que alguien se podría ofender si lo sacaba para entrar yo. Los dirigentes hablaron con los jugadores y todos estuvieron de acuerdo, así que agarré”.
En ese momento había recibido una propuesta de Eduardo Deluca, ex vicepresidente de la AFA, para jugar en Defensores de Belgrano, pero ya le había dado su palabra a la gente de María Juana. “Arreglé por lo mismo que ganaba jugando en Colón: 2.000 dólares. En esa época era un buen sueldo; no eran los números que se manejan ahora, pero te alcanzaba para vivir y ahorrar algo”, recordó Lapalma.
Como entrenador mantiene los mismos conceptos que lo llevaron a desarrollar una gran carrera futbolística. “Considero que lo primero es la disciplina. Hoy en día hay mucha diversión y cosas que antes no había, o si había no se conocían o no se hablaba tanto como ahora. Entonces a los chicos tenés que hablarles para que sean disciplinados, que no hablen mal, que entrenen, que no hagan camarilla”, sostuvo.
“No tiene mucho misterio: si vos jugas un sábado, el viernes tenés que acostarte temprano; si en la semana hay tres prácticas vos tenés que ir a las tres; no podés ir a dos o una y pretender jugar”, enfatizó.
Hace historia
Con esas convicciones agarró un equipo que luchaba por mantenerse en la A de la Liga y en dos años lo metió en la cuarta categoría del fútbol argentino. “Lo primero que me encontré eran jugadores muy buenos, pero que entrenaban los jueves. Se ve que estaban acostumbrados a practicar una vez a la semana y jugar. Me llevó un año arreglar eso”, recordó.
“Hablé con los jugadores y les dije que si querían ganar algo había que entrenar. Incluso me tocó mandar al banco a jugadores muy buenos pero que en la semana no habían ido a entrenar. Y no tengo ningún problema con ellos, los quiero mucho, pero para ganar la disciplina es lo primero”.
Y vaya si ganó. En un 2013 glorioso, obtuvo con La Salle un título liguista y un subcampeonato. Clasificó al TDI, salió campeón y accedió a jugar el torneo Federal B, que comienza en el mes de septiembre.
“Lo que se viene ahora ilusiona, pero es una incógnita. Nos tocó una zona con equipos importantes, que se preparan bien y siempre tuvieron buenos jugadores. Sabemos que va a ser muy bravo, pero creemos que nos puede ir bien”, analizó.
A un mes del debut, su equipo busca llegar de la mejor manera. El pasado jueves perdió un amistoso por 4 a 1 ante Belgrano de Paraná y tiene planeado jugar algunos más. “Por el resultado no me hago problema. En este momento tenemos que sumar minutos. Yo ya tengo el equipo en la cabeza y le tengo mucha fe, creo que nos va a ir bien”, concluyó Juan Carlos Lapalma, con la tranquilidad que lo caracteriza.
Llegaron los que pidió
De cara al comienzo del Federal B, La Salle incorporó dos refuerzos pedidos por el propio Lapalma. Uno es el arquero Joaquín Luján y el otro es Pablo Martínez, carrilero proveniente de Santa Fe FC que puede jugar por ambas bandas. También volvió un histórico: “Seba” Luque, que había dejado el fútbol pero retomó la actividad y hace un mes que se entrena con sus compañeros. Además, el DT descartó la llegada de ex futbolistas profesionales como el “Bichi” Fuertes o Ariel Garcé, nombres que sonaron extraoficialmente. “A mí los dirigentes jamás me comentaron esa idea, por eso nunca opiné sobre el tema. Sí hablé con el plantel para dejarlos tranquilos: si yo soy el entrenador, el torneo lo juegan ellos porque se ganaron la posibilidad”, afirmó.
“Si tuviera que opinar, lo elijo a Martino”
Hombre de fútbol, Lapalma no perdió la oportunidad de dejar su mirada sobre el futuro de la Selección, luego del subcampeonato obtenido en el Mundial de Brasil. “Si yo tuviera que opinar, lo elijo al ‘Tata’ Martino”, indicó.
Según consideró, el rosarino, a quien calificó como un “hacedor de grupos”, haría jugar al equipo “como le gusta al paladar argentino”. Asimismo destacó que “tiene disciplina” y remarcó: “me gusta mucho”.
Además, elogió al ex entrenador, Alejandro Sabella: “tuvo una virtud que es muy difícil encontrar en Argentina, supo reconocer un error suyo. Puso en el primer partido un esquema y se dio cuenta que no iba, porque necesitaba un año de trabajo. La virtud de él fue reconocer que se había equivocado, eso lo hace grande”.
El dato
El cuerpo técnico
Además de Juan Carlos Lapalma, conforman el cuerpo técnico: Juan Bertolini como ayudante de campo; Octavio Mauri como entrenador de arqueros y Carlos Giandolfi como preparador físico.
“Que el que venga, haga las cosas bien”
A pocos días de la muerte del presidente de la a AFA, Lapalma lo recordó como un hombre “bicho y astuto” y destacó su capacidad para “llevar al fútbol argentino a una posición importante”. A pesar de no haber tenido un vínculo cercano, dijo haber hablado en algunas oportunidades con quien fuera el mandamás del fútbol argentino durante 35 años. “Hizo cosas buenas por el fútbol y habrá hecho algunas malas, pero sin pruebas no se puede hablar. Ojalá que el que venga ahora haga las cosas bien”, reflexionó.

La coronación con el colegial. Lapalma en plena vuelta olímpica después haber conseguido el título de campeón del TDI 2014.
Foto: Gentileza Fútbol de Santa Fe
Que asciendan los dos
El DT lasallano se refirió al presente del fútbol santafesino y a la oportunidad que se les presenta a sus dos equipos más importantes de regresar a la máxima categoría. “Ojalá que las cosas vayan bien, hay 10 ascensos y los dos equipos de Santa Fe se la tienen que jugar para subir”. Es que, si bien su nombre está más ligado a la institución rojiblanca, sostuvo que “a la ciudad le hace bien que los dos equipos estén en Primera”.
Lo importante
Tiene rivales
Esta semana el Consejo Federal aprobó la conformación de zonas para el torneo Federal B. La Salle integrará la 7, al igual que Sanjustino, el otro representante de la Liga Santafesina. 9 de Julio (Rafaela), Ben Hur (Rafaela), Unión (Sunchales), Belgrano (Paraná), Viale FC y Sportivo Las Parejas completan el grupo.