Concesionario Toyota en la región

Balance positivo en Amiun

Según Hugo Hrycuk, gerente de la empresa, “la calidad de los productos, la capacitación del personal, las instalaciones acordes a las necesidades del mercado y el nuevo lanzamiento del Plan Ahorro Toyota”, son los puntales de este exitoso presente.

8-A-IMG_0190.JPG

De lujo. Las modernas y muy cómodas instalaciones de Amiun Santa Fe, en Av. Perón 4800. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Hace mucho tiempo que a raíz del prestigio adquirido, la empresa Amiun S. A. ha alcanzado un lugar preponderante dentro de la balanza comercial de nuestra región. A través de sus filiales en Rafaela y Reconquista y la entidad madre, instalada en la avenida Perón al 4800 de nuestra ciudad, comercializa los afamados productos de Toyota, la terminal automotriz número 1 del mundo.

Para conocer al detalle acerca del momento por el que atraviesa la concesionaria, M&T visitó los amplios salones del concesionario local, donde fue recibido por su gerente, Hugo Hrycuk. “La verdad es que en Amiun estamos realmente muy contentos por cómo se están dando nuestros resultados y los de Toyota. El año pasado se presentó el Etios, auto que estábamos esperando desde hace tiempo y con muchas expectativas, puesto que entrábamos en un segmento que era el de mayor volumen del mercado y en el cual hasta el momento no competíamos”, subrayó.

“Las ventas del Etios sobre finales de año y en estos primeros meses de 2014 han sido muy buenas. Tanto es así que con Hilux —líder entre las pick-ups desde hace casi diez años— y junto al Corolla (que el año pasado logró el número 1 en ventas en el segmento), Toyota estableció un mayor volumen de participación del mercado. Esto posibilitó que pasáramos de un 6% al 10% del mercado argentino”.

—¿De qué manera influyó el Pro.Cre.Auto?

—Tuvo un incremento en ventas y una mayor cantidad de consultas, pero en Toyota y Amiun tenemos otros planes de ventas a través de diferentes bancos. El mismo tiene una tasa similar a ese plan, pero en el cual se pueden adquirir los otros modelos de Hilux y de Corolla también.

—¿Por dónde creés que pasa la vigencia de Amiun y Toyota desde hace tantos años?

—Por la calidad de sus productos. Tanto Hilux como Corolla dieron acabadas muestras de lo que son dichos vehículos. Y esa confianza llegó al público y nos permitió que ahora con Etios, mucha gente lo tenga como un segundo auto familiar. Y además lo tomaron como una buena opción de compra por la interesante relación precio-calidad.

Asimismo, algo que tiene un muy buen prestigio es el servicio de postventa de Toyota, con la provisión de repuestos en forma inmediata y con personal capacitado. Esto se debe a que todos los años hay una serie de cursos de entrenamientos y capacitación de todo el personal de postventa, que obligatoriamente deben asistir y que tienen que rendir todos los años. Eso hace que estén muy calificados para la atención de los Toyota.

—Volviendo al Etios, desde tu óptica ¿creés que ingresará al Pro.Cre.Auto?

—Bueno, el comentario existe, pero oficialmente todavía no hay nada. De todas formas, en Toyota hay una muy buena disponibilidad de Etios, por lo tanto de incorporarse al plan, tendríamos unidades para atender a la demanda y por otro lado contamos con otras alternativas a través de Toyota Financiera, las cuales son importantes para la gente en cuanto a tasas de interés y muy similar al Pro.Cre.Auto.

—¿Ustedes no han sufrido tanta retracción en cuanto a la comercialización de vehículos?

—No y una de las causas fue la incorporación de Etios, con lo cual nos permitió atender un mercado que antes no teníamos. La otra es el mantenimiento en el nivel de ventas que mantenemos con Hilux y Corolla, con números similares a 2013. ¿Vos te preguntarás a qué se debe? Bueno pasa porque el Corolla tuvo el lanzamiento de un vehículo totalmente renovado y que permitió tener una oferta de un producto nuevo y muy moderno, lo cual sin dudas fue muy atractivo para los clientes de este segmento.

—¿Cuándo llega la edición limitada de Hilux?

—La misma se presentó hace algunos días atrás en la Rural de Palermo y al público saldrá a la venta en el mes de octubre.

—Por lo visto Toyota sigue apostando e invirtiendo decididamente en el país.

—Ocurre que Toyota desde su radicación en el año 93 a través de un importador y luego definitivamente en 1997 con la planta de Hilux en Zárate, siempre trabajó a mediano y largo plazo y nunca lo hizo a corto plazo. Eso les permite tener visiones totalmente distintas a través de las cuales no sólo toma decisiones por lo que está ocurriendo en el momento por cuestiones internas o externas, sino que lo hace pensando a futuro y trabajando seriamente. Para ello invierte en las plantas de la región, porque no solamente es Argentina, también pasa lo mismo en Brasil. Es decir que se observa al mercado como algo regional y estas inversiones hacen que continuamente se estén lanzando nuevos modelos, actualizados y tecnológicamente de última generación. Ello hace que la marca esté siempre al nivel y altura de lo que necesita el cliente.

8-C-IMG_0034.JPG

Confianza plena. Hugo Hrycuk analizó el presente de Toyota y Amiun.

Foto: Guillermo Di Salvatore

—En lo que refiere a Recursos Humanos, ¿le costó a la gente de Amiun adaptarse al ingresar a un nuevo segmento con el Etios y a la atención de un público al cual ustedes no estaban acostumbrados?

—Toyota siempre trabajó de manera muy seria. Con el lanzamiento de Etios estuvimos trabajando dos años antes. Primero con la preparación de las instalaciones tanto de Santa Fe, como en Rafaela y Reconquista. Son excelentes en todo sentido, en lo que hace a calidad, metros de extensión dedicados a cada área y lo mismo ocurre con la capacitación de personal en postventa. Ellos estuvieron realizando cursos intensivos mucho antes de que se lanzase el producto. Por lo tanto, una vez que salió el Etios ya estaban capacitados para todo y no tuvimos inconveniente alguno.

—¿Cómo están con el tema planes de ahorro?

—Es otra novedad: se viene el “Plan Ahorro Toyota”, el cual se pondrá en vigencia a partir de octubre próximo. Justamente en este mes comenzamos con la capacitación del personal de administración y ventas. El mismo estará destinado a dos modelos insignias de la marca: Hilux y Etios. Es algo que el cliente lo estaba esperando y creemos que tendrá muy buena repercusión.

—¿Cuáles son los carriles que tomó Amiun para tener un próspero pasado y un exitoso presente?

—En principio es porque estamos identificados con un producto de calidad mundial. Asimismo, la premisa fundamental de la empresa fue estar siempre alineados a la política de Toyota, donde uno de los preceptos fundamentales es “el cliente primero”. Después, es fundamental la capacitación permanente de nuestro personal y eso hace que el cliente lo perciba. Es más, nuestros talleres están totalmente abiertos para que la gente pueda ver de qué forma se está trabajando en su vehículo y la sala de espera está preparada para ello. Cuando todo es transparente y la empresa es seria, porque se cumple con lo que se promete y el producto es de excelente calidad, el cliente lo intuye inmediatamente y eso hace al crecimiento de la marca Toyota en general y de Amiun en particular.

8-B-IMG_0178.JPG