Exclusivo con El Litoral y Cable & Diario

Memorias de un gran capitán

Felipe Contepomi, un referente inequívoco del rugby argentino, ser refirió a cuestiones que hacen al pasado, presente y futuro de este deporte en el país y el mundo.

D8-A-IMG_7832.JPG

Simplemente, Felipe... La serena imagen de un deportista ejemplar, forjado a través de una trayectoria intachable, dentro y fuera de los campos de juego. Foto: Pablo Aguirre

 

César Miño

[email protected]

Felipe Contepomi estuvo anoche en nuestra capital, merced a la iniciativa de Tarjeta Naranja, que programó la disertación “En equipo y al ciento por ciento”, destinada a un selecto grupo de invitados.

Obviamente, la ocasión resultó propicia para dialogar con uno de los emblemas del rugby argentino, que -como siempre-, atendió deferentemente a El Litoral y Cable & Diario.

En primer término, el multifuncional back expresó que siempre es un gusto visitar la ciudad de Santa Fe, “de la cual guardo gratos recuerdos. En especial lo de 2007, cuando le ganamos a Irlanda por 22 a 20 (el 26 de mayo, acertó el penal definitorio, en el estadio Brigadier Estanislao López del Club Atlético Colón) y después en la previa del primer Rugby Champsionship...”

En este caso (10 de agosto de 2012), se dio una situación especial, ya que le tocó jugar por primera vez contra el Seleccionado Argentino, vistiendo la casa del Stade Francais, su último club europeo: “sin dudas fue raro jugar en contra de Los Pumas (ganaron 31 a 17), pero obedeció a mi decisión de no participar de aquel RCh y de ese modo me tocó jugar para mi club de ese momento. De todos modos, es algo que forma parte de la esencia de la formación de todo rugbier, que es defender siempre la camiseta por la cual se está jugando”.

El presente...

Sabido es que tras retirarse de la actividad internacional, Felipe disfruta de la posibilidad de volver a vestir la camiseta de sus orígenes: la de Newman, en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

* “Es muy especial retornar al rugby amateur y más aún, poder hacerlo en Newman, que es el club donde me formé. El sábado logramos un buen triunfo ante Pucará; no solo por haber superado a un adversario complicado, sino fundamentalmente por la forma en que jugamos”, acota con una sonrisa.

- ¿ Cuál es tu visión del rugby de la URBA y del rugby argentino en general...?

* “Creo que en Buenos Aires ocurre algo similar de lo que pasa en el país en general, donde el juego ha mejorado notoriamente. En el caso específico del Top 14 de la URBA, es un campeonato muy competitivo, que esta vez no tiene un candidato muy firme, como hasta hace muy poco lo fué Hindú o antes SIC. Si bien CUBA o el mismo Hindú parecen estar un escalón por encima del resto, no debemos descartar a Belgrano Athletic, La Plata RC, Pucará o el mismo Newman, que estimo están para dar pelea hasta el final”.

* “El rugby argentino de clubes expresa actualmente eso: crecimiento. El Nacional de Clubes es un gran torneo y pienso que debería buscarse la manera de extenderlo también a las divisiones subsiguientes a Primera, para involucrar a la mayoría de los jugadores que forman parte de los planteles superiores de las entidades, que sabido es son muy numerosos...”.

Pumas y el profesionalismo

Luego, la charla ingresa en un tramo medular, que es el destinado a su magnífico historial en el Seleccionado Argentino de Rugby.

* “Siempre digo que fui muy afortunado en haber disfrutado durante 15 años de Los Pumas, vivenciándolos desde diferentes situaciones. Primero, como suplente; luego, como incipiente titular; después como titular indiscutido y finalmente, como capitán, teniendo la oportunidad de asumir decisiones un poco más importantes.”

Al ser consultado sobre los momentos que consideraba más trascendentes de su trayectoria con la preciada camiseta celeste y blanca, con el yaguareté sobre el corazón, se tomó algunos segundos para responder...

* “Quizás el momento ideal puede ser el 2007, que estimo fue algo sublime para Los Pumas, por el tercer puesto en el Mundial de Francia. Se trató de una generación de grandes jugadores, que llegó a su cenit en esa temporada y estoy muy agradecido de haber tenido la suerte de vivirlo”.

Al extender la misma pregunta en relación a su carrera como rugbier profesional, amplió su respuesta.

* “Sin dudas, debo remitirme a mi paso por Leinster, desde 2007 hasta 2009, donde no solo nos destacamos en la Celtic League, sino que en ese último año, ganamos la Heineken Cup, con todo lo que ello significa.

Creo que no es casualidad que mi mejor rugby lo jugué de 2004 a 2009, cuando militaba en Leinster y a la vez estudiaba y luego me recibí y comencé a trabajar como médico en Irlanda. Creo que fue una conjunción de cosas que hacen al todo: cuando uno mantiene su cuerpo y su mente ocupados en cosas importantes, generalmente el rendimiento suele ser acorde a esas circunstancias.”

Vale recordar, que la elección de jugar en Irlanda, obedeció en gran medida que ello le permitiría continuar con sus estudios universitarios...

* “En 2003, cuando tomé la decisión de irme del Bristol (de Inglaterra), pude haberme ido al Stade Francais, que permanentemente me buscaba. Sin embargo, elegí Irlanda porque me permitía estudiar...; hoy, con el diario del lunes, observo muy satisfecho que no me equivoqué; es más, creo que fue una de las decisiones más certeras de mi vida”.

Después recordó que en Irlanda hubo otros aspectos de notable importancia que en su vida, como el nacimiento de Catalina, su primera hija. Años más tarde, en su paso por Toulon, nació Manuela.

* “Justamente, con el retorno a la Argentina, las nenas pueden disfrutar plenamente de la familia, de sus primos, tíos y abuelos, lo que consideramos de gran importancia”, acota.

"Creo que lo más importante para Los Pumas en el Rugby Championship 2014, será encontrar regularidad en el rendimiento. Evitar jugar un partido de igual a igual y el próximo, perderlo por 50 puntos de diferencia”.

Felipe Contepomi

ex capitán de Los Pumas

El admirado Dr. Phil

Sin lugar a dudas, la de Irlanda es una etapa de vital importancia en la vida de Felipe Contepomi. No solo por su consagratoria trayectoria en el Leinster, donde militó desde 2003 a 2009, transformándose en ídolo de la entidad, sino por cuestiones personales muy caras.

Por ejemplo, porque en 2006 nació Catalina, la única hija de Felipe y su esposa Paula (Manuela, la segunda, lo hizo años más tarde en Francia, cuando militaba en Toulon); mientras que también en 2007 se recibió de médico, en el Royal College of Surgeons de Dublin.

Inmediatamente pasó a ser “Dr. Phil” para la afición de su club, que aún lo reconoce como el mayor ídolo de origen extranjero de todos los tiempos.

En cuanto a la Medicina, tras su retorno a la Argentina, Felipe tiene en curso la reválida, producto que es egresado en Irlanda (“parece mentira que por razones burocráticas tenga que afrontar esta situación...”, acota).

* “Con mi padre (Carlos), tenemos el Centro Médico Contepomi, dedicado a Medicina del Deporte, Traumatología y Rehabilitación, que felizmente anda muy bien. Además, estoy involucrado en la nueva Agencia Nacional Antidoping, que estimo será muy importante para nuestro país” .

D8-C-333300-01-08.JPG

Su fiel amiga. Felipe, acomodando la pelota para un kick a los postes. La manejó inmejorablemente, tanto con los pies, como con las manos. Foto: Archivo El Litoral

Rugby desde la cuna

  • Carlos Contepomi, padre de Felipe y Manuel (los más consagrados en materia deportiva); pero además de Juan Pablo (sacerdote), Francisco (economista), Bebe (periodista) y tres hermanas mujeres; jugó en el Seleccionado Argentino hasta 1964.

* “Papá no fue a la histórica gira del 65 a Sudáfrica (donde nacieron Los Pumas), por su decisión de hacer un perfeccionamiento en Inglaterra. Después, en la década del 70, participó como Manager de varios tours: por ejemplo, aquella tan recordada por las Islas Británicas de 1976, cuando Los Pumas estuvieron a segundos de vencer al formidable Gales, en el mismísimo Arms Park de Cardiff”.

Por otra parte, no debe olvidarse que tras el lamentable accidente aéreo de 1988 en el que murieron Carlos “Veco” Villegas y su esposa, la familia Contepomi adoptó a los cuatro huérfanos.

* “Es algo que tanto ellos como nosotros vemos con normalidad absoluta; a punto tal que a veces es difícil de explicar. Para mí, tanto como para el resto de la familia, los Villegas son mis hermanos; así como para ellos los Contepomi tambén lo son...”, expresa visiblemente emocionado.

D8-D-346495-01-08.JPG

Felicidad plena. Con su hermano Manuel, celebrando uno de los triunfos ante Les Bleus, en el imponente Stade de France de Paris. Foto: Archivo El Litoral

Sobre Los Pumas y algo más...

César Miño

[email protected]

Durante el extenso diálogo, llegó el momento de conocer el pensamiento de Felipe Contepomi sobre el presente del Seleccionado Argentino de Ruby.

* “Los Pumas están en un momento de crecimiento, involucrados en un nuevo proyecto, en el cual Daniel Hourcade está intentando plantear un juego más ambicioso desde el punto de vista ofensivo. Como todo en la vida, el construir es más dificil que destruir; por lo que considero que es necesario dejarlos construir, sin apresuramientos.”

* “En el plantel argentino hay muy buenos rugbiers con experiencia y otros que están dando sus primeros pasos, pero que poseen un potencial enorme. Ojalá el rugby argentino puede seguir generando jugadores de este tipo y que puedan proyectarse. Creo que van en buen camino; que sin dudas seguirán creciendo”.

* “Al aggiornamiento de los últimos tiempos, habría que sumarle más competencia internacional. Sin dudas, el Super Rugby será algo muy bueno. La UAR está trabajando bien; quien hubiese pensado, pocos años atrás, que Los Pumas estarían en el RCH; que el rugby argentino tendría franquicias en la Vodacom Cup, la Pacific Cup o en el futuro Super Rugby; que existiría el Pladar; etc.”.

El espíritu, impoluto...

Por haber sido formado desde la esencia misma del rugby argentino, Felipe es alguien absolutamente autorizado para expresarse en torno al espíritu de este juego.

* “Lo más importante, es que no se pierde la base del rugby argentino, que son los clubes; ellos son los que nos forman y nos permiten salir hacia el mundo. Dicen que las cosas se aprenden cuando somos chicos...; y al incipiente profesionalismo no se llega al menos, hasta los 20 años, si sos realmente bueno. Entonces me pregunto: si a los 20 no aprendiste el espíritu del rugby, creo que ya es demasiado tarde...”

D8-B-IMG_7814.JPG

En exclusiva. Con El Litoral y Cable & Diario, se refirió a todos los temas inherentes a la actualidad del rugby nacional.

Foto: Pablo Aguirre

Lo importante

Perfil

Felipe Contepomi nació en Buenos Aires, el 20 de agosto de 1977. En 1996 fue convocado a Los Pumitas; en 1997 y en 1998 a Argentina Colts (Seleccionado M21); en ambos años, al Seleccionado Argentina A. Debutó en Los Pumas el 10 de octubre de 1998 ante Chile y permaneció ininterrumpidamente hasta el match disputado en Rosario, el año pasado ante los Wallabies, con excepción del Rugby Championship 2012, en el que decidió no participar. Con 87 caps, es el rugbier con más presencias internacionales con la camiseta argentina, con la que también ostenta la condición de máximo scorer, con 651 puntos. En materia de clubes, tras formarse y desarrollarse en Newman, pasó al Bristol de Inglaterra (1999-2003); al Leinster de Irlanda (2003-2009); al Toulon de Francia (2009-2012) y al Stade Francais (2013). En 2003 formó parte del célebre combinado mundial Barbarians. Actualmente, milita con su club de origen, en el certamen superior de la URBA.