Hoy hay una reunión clave en la cual ya podría definirse su contratación

Todo apunta a Martino

Los dirigentes de AFA quieren cumplir la voluntad del fallecido Grondona, que había elegido al “Tata” luego del alejamiento de Sabella. Los obstáculos principales apuntados serían dos: el DT no estaría de acuerdo con el puesto de Bilardo y pretendería tener incidencia directa sobre los juveniles, desafectando así a Humberto Grondona, actual técnico del Sub 20.

U2-ENTRENA_NEWELL_GRANATA_SQ_01052013_33388.JPG

El puesto soñado. Martino desarrolló una exitosa carrera en clubes y en la Selección de Paraguay. Sacando el mal paso por Barcelona, sus pergaminos lo justifican para llegar al equipo nacional argentino. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Gerardo Martino podría convertirse hoy en el nuevo entrenador del seleccionado argentino, si prospera el acuerdo con los dirigentes de AFA en la primera gestión que hará su nuevo presidente, Luis Segura, tras la muerte de Julio Grondona.

“Nuestro primer candidato es Martino. Si nos ponemos de acuerdo con el tema económico y el tema que cada uno pretende, Martino será el nuevo técnico”, sostuvo el influyente Miguel Silva, secretario general de AFA y mano derecha de Grondona durante los últimos años.

Segura había adelantado tras la reunión de Comité Ejecutivo en la que quedó ratificado como titular afista que hoy se desarrollará la reunión con Martino. Al hablar por el canal TyC Sports, Silva reconoció que ya hubo diálogos telefónicos pero, aclaró, “nos queda una charla pendiente: nos pondremos de acuerdo o no nos pondremos de acuerdo”.

En AFA aseguran que no hay plan B, aunque Edgardo Bauza, al frente del San Lorenzo que busca su primera Copa Libertadores, aparece como un candidato natural si Martino rechaza el convite. Martino se llamó a silencio casi desde que se desvinculó del Barcelona y en los últimos días estuvo descansando frente al mar en el partido de Pinamar.

“Fue un deseo de Julio”, sostuvo José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, sobre la decisión de ir por el rosarino.

Al ser consultado si Carlos Bilardo seguirá en el cargo de manager, Silva respondió: “No se puede hablar con él en este momento sin tener un técnico en el seleccionado nacional”. Se habla de reparos que habría puesto Martino, como también respecto de su deseo de tener dominio sobre los seleccionados juveniles. En ese aspecto, Silva, hipergrondonista, defendió tácitamente la continuidad de Humberto Grondona al frente del sub 20. “No son incompatibles, son trabajos diferentes”, sostuvo Silva, como avalando la convivencia de los dos en ambos cargos.

El encuentro con el “Tata” se llevaría a cabo en la localidad balnearia de Valeria del Mar, donde el entrenador se recluyó hace unos días para descansar. La comitiva de AFA estará encabezada por Luis Segura, Juan Carlos Crespi, como integrante del departamento de Selecciones Nacionales, Miguel Silva, José Lemme y Julio Ricardo Grondona, hijo del ex presidente fallecido y mandatario de Arsenal.

El seleccionado argentino terminó subcampeón mundial en Brasil y si bien Julio Grondona quería la continuidad del entrenador Alejandro Sabella, el técnico decidió no renovar el contrato. El DT iba a dar una conferencia de prensa pero la suspendió ante el fallecimiento del dirigente.

La opinión de cuatro presidentes de peso

Los titulares de cuatro de los clubes grandes, el boquense Daniel Angelici, el riverplantese Rodolfo D’Onofrio, el racinguista Víctor Blanco y el de Independiente, Hugo Moyano, hablaron ayer del fútbol argentino tras la muerte del veterano caudillo de la AFA Julio Grondona.

“El primer contrato fue de 600 millones. El segundo de 875 y hoy 925. Eso da un 60% de inflación por año. Pero el promedio del 2009 al 2014 da un 300%. Si bien todos reconocemos que los clubes son deficitarios, también creo que no aumentaron los ingresos del fútbol como aumentó todo”, afirmó Angelici al evaluar lo que percibe su entidad en concepto de televisación de los partidos.

“Lo que se viene es una etapa diferente, una etapa distinta, porque había un líder que tenía su manera de manejar la AFA. Acá no es una cuestión de perder o de ganar, lo que tenemos es la obligación de ayudar en esta etapa que se inicia. No es una cuestión de protagonismo. El problema del fútbol pasa por otro lado, es la transparencia que tiene que haber”, opinó D’Onofrio, también en el marco del programa A Dos Voces, que se emite por TN.

El titular de los “millonarios”, en cuanto a las reestructuraciones que considera convenientes, señaló que para la presidencia de la AFA “dos períodos” le parecen “más que suficientes”, por lo que dejó en claro que es partidario de evitar la reelección indefinida.

Respecto del fallecimiento de Julio Grondona, opinó que su ausencia se notará mucho sobre todo en el ámbito internacional “porque era el contenedor del avance de muchas cosas” pretendidas por los poderosos de Europa.

Por su parte, Blanco se mostró partidario de que “vuelvan” los simpatizantes “visitantes” en los partidos de fútbol de la Argentina, como así también de que el campeonato largo de los 30 equipos comience en agosto del año próximo, para mantenerse más a tono con los calendarios europeos.

A su vez, Moyano, quien todavía lleva pocos días al frente de Independiente, destacó que halló en los miembros del Comité Ejecutivo “mucha razonabilidad y deseos de que todos los cambios que se tengan que hacer se hagan”.

Eso sí, todos coincidieron en colaborar con la presidencia que desde el martes último se le confió a Luis Segura hasta octubre de 2015, es decir, cuando estaba estipulado que concluyera el mandato de Grondona.

El dato

¿Su hijo a FIFA?

  • Julio Ricardo Grondona, uno de los hijos del fallecido presidente de la AFA, será impulsado para ocupar la vicepresidencia de la FIFA, cargo que ostentaba su padre. “Julio Ricardo Grondona es nuestro candidato para ocupar el cargo de vice de la FIFA”, admitió Miguel Silva, mano derecha de Julio Humberto Grondona en AFA desde la secretaría general. El cargo de vice de FIFA por Sudamérica lo define la CONMEBOL y si bien admitió que un sector de la Confederación podría proponer a otro dirigente, Silva dijo que lucharán para poner al actual titular de Arsenal en el puesto que ocupó su padre.

Habló el presidente de Barcelona

  • El presidente de Barcelona de España, José María Bartomeu, afirmó ayer que el argentino Gerardo Martino, quien dirigió el equipo hasta mayo pasado, “veía el fútbol de una forma diferente” a la del club.

“Martino es un entrenador que vino de Argentina y que veía el fútbol de una forma diferente a la nuestra”, reveló Bartomeu en una entrevista a la cadena CNN que reproduce el diario Sport.

El mandatario del conjunto “culé” dejó entrever que no fue la mejor idea haber traído al ex DT de Newell’s, que durante la temporada que estuvo al frente del equipo consiguió la Supercopa de España.

“Han sido tiempos difíciles. No sólo en el ámbito deportivo sino un cúmulo de cosas que han ocurrido de forma imprevista. Al final intentamos resolverlo todo”, concluyó Bartomeu.