Instituto “alambra” hasta el final...

¿Levantan o no la inhibición?

Los dirigentes de la Gloria cordobesa, rival de Colón el sábado, aseguraron que vendrán a Santa Fe con los titulares. Al final, Burzio irá a Arsenal y no a Defensa.

D5-A-DIA07826.JPG

Pasaron casi diez años de este partido entre Colón e Instituto en Santa Fe. Fue victoria sabalera y Giovanni Hernández festeja uno de los goles. Foto: Archivo El Litoral

 

Especial - La Voz del Interior

Todo le está costando a Instituto desde hace un tiempo. Hasta hace unas horas sus dirigentes estuvieron garabateando números sobre la base de aportes o transferencias que en algunos casos se hicieron y en otros quedaron truncas. El motivo es sabido. El club debía levantar la inhibición impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y aplicada por la AFA debido a una deuda con el gremio que se remonta a varios años atrás.

De acuerdo a la información obtenida anoche, la Gloria podría contar con su equipo titular, luego de haber abonado el 50 por ciento de la deuda de 4 millones de pesos que mantiene con FAA. No será fácil tampoco en lo deportivo su debut en el torneo de Transición de la B Nacional, contra Colón de Santa Fe, el sábado a las 15, en el Estadio Brigadier Estanislao López.

La posibilidad de contar con los refuerzos era sostenida desde la institución al considerar que se habían dado los pasos necesarios para cumplir ese trámite. Precisamente cuando caía la tarde del martes pasado, los futbolistas firmaban sus contratos en la sede del club, un eslabón imprescindible dentro del protocolo para asentarlos en la Casa del Fútbol.

Que si que no

Ayer, el doctor Luis Taboada, asesor legal de Futbolistas Agremiados en Córdoba, aseguró a Mundo D que las inhibiciones no habían sido levantadas ya que ningún directivo albirrojo se había acercado a su oficina para sellar el acuerdo.

El abogado sostuvo que había escuchado en los medios que el trámite estaba finalizado, algo que para él se alejaba de la realidad. Sin las firmas suya y de algún representante del club de Alta Córdoba, la Gloria no iba a poder utilizar a sus refuerzos y a los jugadores que renovaron sus contratos. Ya sobre las 21 de ayer un dirigente dio detalles del acuerdo y manifestó una total tranquilidad sobre la posibilidad de contar con el equipo que el técnico, Daniel Jiménez, pretender poner en el Cementerio de los Elefantes.

Para poder pagar aproximadamente el 50 por ciento de la deuda, Instituto se valió de 600 mil pesos de la venta de Julio Chiarini a River Plate; de 400 mil que le correspondieron al club por su triunfo por 3 a 1 sobre Arsenal por Copa Argentina; de otros 600 mil que surgirían del aporte de dirigentes y personas cercanas a la entidad y de otros 600 mil correspondientes a la transferencia a préstamo de Pablo Burzio a Arsenal. Además, la AFA se comprometería a pagar el equivalente a un sueldo y medio a los anteriores planteles, lo que representaría casi el otro 50 por ciento de la deuda. Eso supondría dejar saldado el compromiso impago, aunque el acreedor de esa mitad será la AFA.

Todo indica que el tema se resolverá hoy cuando se reúnan las partes en Córdoba (está previsto que lo hagan a las 18). El mismo directivo glorioso dijo que sólo falta realizar la reunión con el doctor Taboada, como última diligencia para llegar a un final feliz. Todo parece estar abrochado. Un empleado de la institución llevó ayer los contratos a Buenos Aires, que serán asentados en los libros de la AFA. Para que eso sucediera, fuentes consultadas dijeron que debía ser imprescindible el aval de Sergio Marchi, secretario general del gremio y de la presidencia de la Casa del Fútbol, ejercida por Luis Segura.

Al final, a Sarandí

La novedad en las últimas horas de ayer y que incluso generó alguna versión que hasta dio por caído el acuerdo, fue que Burzio arregló para jugar en Arsenal y no en Defensa y Justicia. El trascendido original estableció que la operación por la que el jugador iba a recalar en el equipo recién ascendido no se había podido cerrar y por ese motivo tenía que regresar a Alta Córdoba. Arsenal también haría una oferta por Damián Schmidt.

Ya con todo el plantel a su disposición, con refuerzos y juveniles que respondieron muy bien en la Copa Argentina, se iniciará la época de competición para Instituto. La conducción del club sigue anhelando una respuesta masiva de sus hinchas para asociarse. Uno de los motivos que esgrimían los directivos fue que la caída vertical de la cuota societaria en junio y en julio pasados había sido fundamental en la dificultad de obtener recursos.

Haber abonado la mitad de la deuda con Agremiados y trasladar la otra mitad a la AFA garantizará tranquilidad sólo por unos meses. En las oficinas del club contaban con cierta satisfacción el paulatino acercamiento que se ha ido produciendo desde aquella conferencia de prensa en la que el presidente, Ricardo Morelatto, instó a los hinchas a colaborar con la institución.

El posible equipo

Así formaría la Gloria en Santa Fe: Barucco; Damiani, Masuero, Moreyra, Schmidt; Bernardi, Rimoldi, Machín y Peralta; Aguirre y Velázquez.

El dato

Solidario.

“Con el afán de fomentar y lograr un Club social, inclusivo y de puertas abiertas al socio, acorde a la esencia de Colón, el próximo sábado se recolectará leche larga vida y cacao. Podrán hacer la donación en la intercepción de las calles Juan José Paso y Gdor. Freyre desde las 13.15 hasta minutos antes del comienzo del partido.

Lo recaudado será utilizado en la kermes del día del niño, evento que se desarrollará en el playón del club, el domingo 10 de agosto a partir de las 15. La entrada será libre y gratuita”, reza un comunicado emitido por Colón.

11

Titulares

De Colón para el sábado, sin confirmar: Broun; Castillo, Lazzaroni, Landa, Bíttolo; Villaruel, Fernández, Poblete, Garnier, Callejo; Telechea.