María José Gaidano

“Son necesarios muchos torneos como este”

La capitana de la Fed Cup visitó Santa Fe observó jugadoras y tomó contacto con sus entrenadores. Elogió la organización de la Serie y esta ciudad.

D11-DSCN6239.JPG

María José Gaidano apuesta a que las argentinas se superen y den un salto de calidad internacional. Foto: Gentileza Luis Coudannes.

 

Luis Gudiño

[email protected]

La capitana de la Fed Cup, María José Gaidano, visitó nuestra ciudad aprovechando que se disputa la Serie Profesional de Cuatro Torneos Femeninos, con puntaje para el Ranking de la Asociación Argentina de Tenis y de la Federación Internacional, otorgando 10.000 dólares en premios.

En declaraciones a El Litoral, la ex jugadora profesional, que llegó a ocupar el puesto 84 del ranking mundial y séptima en la ITF Junior, dijo que ocupar el cargo de capitana “es un orgullo” y a la vez “una gran responsabilidad”.

Gaidano, de 40 años, se retiró del circuito profesional luego de jugar los mejores torneos en singles y dobles, cuando tenía sólo 23 años. Luego se dedicó a entrenar jugadoras profesionales, como Agustina Lépore, María Irigoyen, Mailén Auroux, Jorgelina Cravero, Florencia Molinero y Vanina García Sokol.

Además fue coentrenadora de Paola Suárez, ex número uno del mundo en dobles y que alcanzó el top ten (séptima) en singles.

Además, “Majo” conoce a la nueva generación de mujeres argentinas, ya que trabajó en las categorías menores de la Asociación Argentina de Tenis, dirigió a los equipos Sub 12 (en los Sudamericanos 2012 y 2013) y Sub 14 (Sudamericano 2013 y Europa 2013).

“Excelente torneo”

Con respecto a su presencia en nuestra ciudad, Gaidano dijo que “estuve observando jugadoras, conectándome con sus entrenadores y planificando” y puso de relieve que “se deberían jugar muchos más certámenes como éste, no sólo en la Argentina, sino en toda Sudamérica”.

“Poder venir fue una idea de los organizadores, de Luis Coudannes, y de la AAT, concretar esta idea. Fue muy bueno. El campeonato está muy bien organizado, me encanta el Santa Fe Lawn Tennis, hermoso club. ¡Qué vista tiene!, y la ciudad también, yo vendría a vivir aquí”, indicó.

“Estamos mirando lo que hay aquí, viendo las chicas que juegan en el exterior. Estamos esperando la elección de la sede de la Fed Cup en septiembre, varias cosas. Hay que trabajar; mi idea es hacer encuentros, entrenamientos con las chicas profesionales; campus, trabajos especiales y de desarrollo. Charlar con los entrenadores y empezar a ver cómo queremos que puedan jugar”.

Realidad argentina

Al ser consultada de por qué a las jugadoras argentinas les cuesta llegar a los primeros planos mundiales, Gaidano señaló que “es un poco de todo, estaría bueno tener más torneos, pero no es fácil por el tema económico, para tener competencias más fuertes. Además, experiencias como para que vean cómo se juega en el exterior, para armar a nuestras jugadoras, ya que estamos en un nivel intermedio de tenis, ni acá ni allá, habría que pensar y hablar con los entrenadores”.

“Yo estoy en contacto permanente con las jugadoras a través de Internet, me comunico mucho con ellas. Después de esa generación que encabezó Gaby Sabatini vino Gisela Dulko. Ahora está sólo Paula Ormaechea, que está capacitada para contrarrestar el juego de las jugadoras internacionales. Se adapta al cambio del juego del tenis”, aseguró.

“Mi idea es trabajar más con las chicas, con la parte de desarrollo, ver lo que viene e insertar a la nueva generación. Trabajar con lo nuevo y con las que ya están, que la camada que tenemos se junte con las que vienen; que se integren, que las vean jugar, ayudarlas a través de la AAT para que se metan en el circuito”, indicó Gaidano.

“La capitanía es algo bárbaro, lo tomo con muchísimas ganas. Claramente es una responsabilidad, porque dependés de un equipo que armás, y porque tenés que representar al país”, afirmó luego.

Lo que pasó ayer

  • Los resultados registrados ayer, por la segunda ronda de singles del Torneo Profesional Femenino que tiene lugar en el Santa Fe Lawn Tennis Club, son los siguientes.

Lucero (Argentina le ganó a Piai (Brasil), por 6-2, 6-7 y 6-1; Brito (Chile) a Gobbi Monllau (A), por 3-6, 6-4 y 6-4; Pérez Rojas (A) a Farfan (A), por 6-0 y 6-3; Kurata (B) a Gamarra Martins (B), por 6-0 y 6-2.

Vega (A) superó a Cardoso (B), por 3-6, 6-2 y 6-3; Rodrígues Alves (B) a Estable (A), por 2-6, 6-4 y 6-4; Madcur (A) a Ascua (A), por 6-3 y 6-1; Crespo Azconzábal (A) a Ferreira Sanabria (P), por 2-6, 6-3 y 6-4.

Por su parte, por cuartos de final del torneo de dobles: Brito y Silva (Ch) derrotaron a Auroux (A) / Guimaraes Bueno (B), por 6-3, 4-6 y 10-3; Luini y Pérez Rojas (A) a Estabile (A / Ferreira Sanabria (P), por 6-2 y 6-4; Gobbi Monllau (A)- C Vega (A) a Gatica y Martinich (Ch), por 6-4 y 6-3; Farfan y Ferrero (A) a Bonardi y Crespo Asconzábal (A), por 6-3 y 7-5.

Para hoy estaban programadas los cuartos de final de singles y las semifinales de dobles.

Sobre el futuro

Luego del sorteo realizado en el Museo del Tenis de París, Argentina se medirá, entre el 7 y el 8 de febrero de 2015 con Estados Unidos, en la eliminatoria del Grupo Mundial II de la Copa Federación.

Luego de la derrota ante Rusia en Sochi, las dirigidas por María José Gaidano irán en busca de volver a tener una nueva chance de lograr ingresar al Grupo Mundial. Encuadradas en la segunda categoría del torneo, argentinas y españolas no se podían cruzar por partir ambas como cabezas de serie, y las ibéricas se medirán ante Rumania.

Las sudamericanas jugarán en casa mientras que las españolas tendrán que viajar a Rumania. Ambas tendrán que ganar para poder optar a volver a la máxima categoría.

En los otros duelos del Grupo Mundial II, Holanda recibirá a Eslovaquia y Suiza visitará Suecia.

En el Grupo Mundial, la República Checa, una de las finalistas de 2014, viajará a Canadá, Italia recibirá a Francia, Polonia a Rusia y, la otra finalista de la edición de este año, Alemania, se medirá en casa a Australia.