críticas a los industriales

Para Capitanich, la economía crecerá en el segundo semestre

Según el jefe de Gabinete, el gobierno activará la inversión en obras públicas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que habrá una “actividad económica creciente en el segundo semestre del año”, producto de la “acción del Estado” a través del “impulso a la inversión pública”, y destacó la suba del “patentamiento de motos”.

A ello se suma “la ejecución de contratos de financiamiento con China”, que genera “condiciones para incentivar la actividad económica en el segundo semestre”, planteó.

A título de ejemplo, Capitanich mencionó que “crece el patentamiento de motos”, más allá de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó a la baja la proyección de crecimiento de la economía nacional en 2014, de 1 a 0,2 por ciento.

Existe un informe de “la Comisión Económica para América Latina estableciendo una proyección de actividad económica creciente para este segundo semestre del año, producto de la acción decidida por parte del Estado, a través de estrategias de inclusión social”, aseguró el jefe de los ministros.

En rigor, el informe al que aludió el funcionario aclara que “se prevé cierta recuperación de la actividad económica en el segundo semestre de 2014, sobre la base de la estabilización cambiaria y una cosecha agrícola récord, lo que compensaría el decrecimiento del primer semestre y se traduciría en un crecimiento anual del 0,2%”, pero agrega que “sin embargo, esta proyección está supeditada a la evolución del sector externo de la economía”.

Por otro lado, Capitanich criticó a la dirigencia industrial al remarcar que realiza congresos para propiciar “un ámbito de negociación política para apoyar a un candidato o a un grupo de candidatos”.

De esta manera, Capitanich salió al cruce del 7º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), donde los empresarios alertaron sobre la recesión económica y la falta de incentivos para el sector privado.

“La verdad es que muchas veces cuesta creer que muchos industriales, o mejor dicho muchos dirigentes que representan a determinados sectores de la industria, en realidad no expresan intereses propios de la industria, sino intereses ajenos a la industria y asociados a una estrategia de carácter político”, manifestó.

Capitanich recalcó que la industria “ha tenido un crecimiento sistemático, cerca del 85 por ciento de incremento del empleo privado formal industrial”. “Esto implicó una serie de beneficios directos para la industria, por ejemplo el 80 por ciento de la generación de energía tiene subsidio estatal, esto implica que uno de los principales insumos que tiene la matriz de producción industrial tiene un alto subsidio por parte del Estado”, enfatizó el jefe de Gabinete.¿

Problemas con Acindar

La siderúrgica Acindar habría dispuesto un sistema de ajuste para enfrentar la caída de ventas que podría afectar a 20 pymes proveedoras que ocupan más de un millar de trabajadores, informó el secretario general de la UOM Villa Constitución, Héctor Ibarra.

El gremialista también señaló que podrían caer otros 300 puestos que entraban en el verano para tareas de mantenimiento, por la paralización momentánea de la acería y el tren laminador, que permite anticipar esas tareas con personal propio.

En declaraciones a Punto Biz, Ibarra señaló que “el nuevo sistema de trabajo tendrá sus consecuencias sobre la fuerza laboral” y que “Cooperar 7 de Mayo, cooperativa que tiene 200 socios, cesanteó a 36 trabajadores contratados que habían sido convocados para cubrir los picos de la actividad”.