Capitanich insiste con la ONU y La Haya

Griesa no libera más pagos

A pesar de la intimación de bonistas canjeados y de la Argentina, el juez de Nueva York mantiene congelados fondos en una cuenta en Buenos Aires.

U-10-KILIZOOK_NEW_YORK_2_33306.JPG

Kicillof ya llevó el tema “buitres” al G-77 más China en la sede de la ONU. Ahora analiza exponer del tema ante la asamblea general del organismo.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Thomas Griesa ratificó que considera ilegal que el Bank Of New York Mellon pague a bonistas canjeados con los U$S 539 millones que la Argentina le depositó para tal fin. El juez de Nueva York así lo dispone si al mismo tiempo la Casa Rosada no paga “pari passu” a los buitres.

El juez emitió esa orden en respuesta a una consulta del BoNY, ante demandas que había recibido de parte de bonistas que poseen títulos con legislación europea y de una intimación argentina, por cuanto la Casa Rosada entiende que el juez se extralimita al extender su resolución en el dinero depositado en Buenos Aires y para una materia que perjudica a terceros que nada tienen que ver con los buitres.

Axel Kicillof, que ayer intimó también al Citibank por similar motivo, acusó a Griesa por adoptar “decisiones equivocadas, polémicas, confusas y desequilibradas, en el sentido de favorecer a los fondos buitre”. Y se preguntó “¿por qué el gobierno norteamericano no interviene y le pone límites a este juez?”.

“Es como si fuera un juez municipal que le está impidiendo a un país pagar su deuda externa y a los acreedores que cobren”, planteó. Esa es la línea por la cual la Casa Rosada entiende que podría llevar a EE.UU. a La Haya, una corte internacional que Washington no necesariamente va a reconocer, más allá de que la administración Obama ya advirtió sobre la “independencia de poderes” en su país.

Jorge Capitanich aseguró que la Argentina tiene “dos aristas” de acción en relación al conflicto: la Asamblea de las Naciones Unidas y la Corte Internacional.

En su informe ante el Senado, el funcionario explicó que la primera opción se orienta a establecer una convención y un marco regulatorio para ordenar las reestructuraciones de deuda. La otra para obtener una medida cautelar en preservación de la soberanía.

Kicillof señaló que “Estados Unidos puede hacerse el distraído, puede hacerse el tonto, pero hay un juez de ese país que está tratando de embargar algo que ni siquiera es nuestro, es de los bonistas”.

En cuanto a los seguros por el default argentino que ordenó gatillar la International Swaps and Derivatives Association (Isda) a quienes no cobraron los bonos del canje, Kicillof los calificó como “un cuento del tío, una estafa de estafador barato, de barrio y permítanme, soy ministro, pero esto parece joda”.

El dato

Telecataplum

“Basta de operaciones berretas”, dijo Kicillof. “Ese episodio se va a analizar como un sketch de ‘Telecataplum’ con los uruguayos humoristas. Nos enteramos de la maniobra con la cual iban, presuntamente, porque esto se conoce por los medios, algunos banqueros a pagarles a los buitres para que nos den el ‘stay’ que le pedimos al juez”, planteó. “Pero como dijo la presidente, era una operación OPN: Otro pone la mosca, porque iban a arreglar y pagarles a los buitres con plata de los ahorristas, de todos los argentinos”.

La clave

Inmunidad

Diputados convirtió en ley la inmunidad de jurisdicción a los depósitos de bancos centrales de países que ofrezcan un trato recíproco a la Argentina. La norma sumó 201 votos, con 8 en contra -de la Coalición Cívica, Carlos Brown (FE) y diputados de izquierda- y 4 abstenciones. La iniciativa se vinculó a un pedido chino. Guillermo Carmona (FPV) amplió la intención original a una cuestión de estrategia financiera, para dar seguridad a posibles inversiones en la plaza local.