Preocupación

Admiten demoras en el pago de importaciones

  • Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina dijo que el BCRA “pisó” transferencias superiores a los U$S 300 mil.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Miguel Ponce, confirmó que en el martes hubo “algunas demoras” por parte del Banco Central, para autorizar pagos de operaciones de importación, superiores a los 300 mil dólares, aunque aclaró que no hubo trabas en los giros para pequeñas y medianas empresas.

Consultado sobre si el gobierno endureció la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), luego de que el país fue declarado en default selectivo por agencias calificadoras de riesgo crediticio, Ponce evaluó que “no es algo homogéneo, hay sectores que están igual que antes, y otros que denuncian una mayor demora”.

En este contexto, el directivo abogó para que se “solucione lo antes posible” el tema de la deuda, para poder volver al mercado financiero internacional y así quitar “presión” sobre la balanza comercial; de lo contrario, teme que habrá una profundización del cerrojo sobre las importaciones.

“Queremos que se solucione lo antes posible, que esta situación (de default) dure lo menos posible, y que se retome la senda de la vuelta a los mercados para que la presión sobre la balanza comercial no sea tan angustiante, para que la presión sobre las importaciones no siga siendo la que es”, señaló.

Ponce comentó que antes de la declaración de cesación de pagos por parte de las calificadores, el sector de comercio exterior “ya estaba en un default fáctico” porque “muchos bancos y empresas proveedoras, con el recuerdo de lo ocurrido en el 2001, adoptaron medidas de endurecimiento”.

En el caso de los importadores, explicó que antes tenían la posibilidad de cancelar “con pagos de hasta 90 días o 120 días, y ahora las condiciones se acortaron, y piden pagar en efectivo o incluso un depósito por adelantado por temor a que luego el dinero no se pueda girar”.

Para Ponce, tras la declaración de default, la situación previa de inflación y recesión que existía “se agrava” y afectará el empleo.

“Antes de esta situación muchas empresas que habitualmente suspendían o adelantaban vacaciones, ahora dejan a la gente afuera”, destacó.

Asimismo, advirtió que si se profundizan las trabas a las importaciones también se afectará la producción del país ya que “el 90 por ciento de lo que se importa está destinado al sector productivo, a la industria”.

“Es obvio que si se afecta la capacidad de producción, repercutirá en el empleo”, previno.

Argentinos ahorran en moneda boliviana

  • El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, dijo ayer que los ciudadanos argentinos comenzaron a ahorrar en moneda boliviana por el alza permanente del dólar en el vecino país.

“Les digo algo que les va a asombrar, que yo he visto en la frontera en Bermejo. Los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos porque están confiando en nuestra moneda”, dijo a los periodistas.

Bolivia y Argentina comparten tres puntos de control fronterizo: Villazón-La Quiaca, Bermejo-Aguas Claras y Pocitos-Salvador Mazza.

La moneda boliviana se fortaleció en los últimos cinco años con el programa económico de “bolivianización” que implementó el ministro Arce, quien permanece en el cargo desde el 22 de enero de 2006.

Arce destacó el cambio estable del boliviano respecto al dólar. Un dólar vale 6,96 bolivianos desde hace cuatro años.

También negó que haya fuga de dólares de Bolivia a Argentina, donde existe un cambio oficial y otro paralelo, con apreciable diferencia entre uno y otro.