Por la crisis

Bajan 15% los alquileres de campos

De la redacción de El Litoral

En medio de la incertidumbre por el futuro de la economía nacional y de su negocio en particular, los productores argentinos largaron la gruesa del ciclo 2014/15. Lo hicieron con el arranque de la siembra de girasol, que encuentra, por un lado, buena humedad en los suelos, pero un panorama incierto en cuanto a resultados.

Para estas primeras siembras y lo que resta de la campaña, a la que se sumarán luego la soja y el maíz, analistas y hombres de negocios aseguran que los valores de los arrendamientos estarán un 15% por debajo de los precios del año pasado y, paralelamente, insisten en que ya no quedan prácticamente contratos en los que el dueño del campo pueda quedar exento del riesgo.

Según un relevamiento que llevó adelante el grupo Crea, la reducción en el valor de los alquileres de la campaña 2014/15 es del 1,3% como promedio, medido en quintales de soja por hectárea, en relación a la campaña 2013/14. La encuesta, que fue respondida por 872 productores y 206 asesores, también refleja que aumenta 3 en puntos la proporción de superficie con acuerdos variables para agricultura en campos de terceros (por ejemplo a porcentaje), del 23% al 26%.

Para el economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ernesto Ambrosetti, los dueños de la tierra empiezan a aflojar sus expectativas. Ante la baja de los precios internacionales y la suba de los costos internos, la variable de ajuste van a ser los arrendamientos, indicó a El Cronista.

Para Ambrosetti, los valores que se estarán viendo para los arrendamientos de esta campaña serán un 15% menores, en promedio, y dependiendo el campo y la zona.