EN SANTO TOMÉ

“La muerte y la doncella”

Mañana a las 21, en el Centro Cultural 12 de Septiembre, se estrena la prestigiosa obra “La muerte y la doncella”, del chileno Ariel Dorfman. La entrada será libre y gratuita.

“La muerte y la doncella”

Distinguida con el “Lawrence Olivier” en Londres en 1991, esta obra que se ubica entre las chilenas más representadas en el mundo conoció el éxito en Broadway y fue llevada al cine por Roman Polanski.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con dirección de Javier Margulis y un elenco que componen Marcela Ferradás, Horacio Peña y Carlos Santamaría, mañana a las 21, subirá al escenario del Centro Cultural 12 de Septiembre de Santo Tomé la obra “La muerte y la doncella”, de Ariel Dorfman.

La obra del Teatro Nacional Cervantes inicia así una gira nacional que la llevará a recorrer durante dos meses distintas localidades de todo el país, para luego volver a Buenos Aires y realizar una temporada.

Distinguida, entre otros premios, con el “Lawrence Olivier” en Londres en 1991, esta obra que se ubica entre las chilenas más representadas en el mundo, conoció el éxito en Broadway y fue llevada al cine por Roman Polanski.

Ariel Dorfman la escribió luego de conocerse las resoluciones de la Comisión Chilena de Verdad y Reconciliación con el objeto de esclarecer “la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos” cometidas en Chile durante la dictadura pinochetista. La comisión no incluyó en su investigación las torturas, desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos.

Desarrollo

En este marco histórico se desarrolla “La muerte y la doncella”, que plantea el encuentro de una víctima de la tortura con el hombre que cree la ha torturado. Paulina Salas, una mujer de unos 40 años; su marido, el abogado Gerardo Escobar -elegido para integrar la mencionada comisión- y el médico Roberto Miranda son los personajes que desarrollan la acción.

Paulina es una ex detenida desaparecida sobreviviente de la dictadura. Junto a Gerardo, su marido, pasan las vacaciones en una playa inhóspita e incomunicada.

Gerardo recibe un telegrama y debe partir de urgencia a la Capital para ver al presidente. Unas horas después se escucha un auto, pero no es el de su marido. Paulina corre a tomar un arma: está dispuesta a defenderse o a pegarse un tiro con tal de no volver a pasar por aquel calvario. No se imagina que un rato después escuchará la voz de su torturador conversando con su marido en el living de su casa.

El torturador de Paulina escuchaba el cuarteto de cuerda “La muerte y la doncella” de Franz Schubert durante los abusos; de ahí el título y la recurrente aparición de esta pieza durante toda la obra.

La puesta en escena es de Javier Margulis; música de Adrián Odriozola; iluminación de Marco Pastorino y vestuario y escenografía de Daniela Taiana. La asistencia de dirección es de Marcelo Méndez, en gira la asistente es Melania Barreiros. La producción del Teatro Nacional Cervantes es de Yamila Rabinovich y en gira de Marcelo Dorto.