RUTA NACIONAL CANCIÓN

Recitales íntimos en el Foro UNL

  • En este nuevo encuentro del ciclo se presentarán José Luis Aguirre, de Córdoba, y el Chino Mansutti. Cada uno dará un recital solista para luego compartir escenario.
E3 - A - JOSE LUIS.JPG

José Luis Aguirre, músico oriundo de Traslasierra, retrata la gente, el paisaje, las costumbres y los sentimientos que lo rodean.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche el Foro Cultural UNL será sede nuevamente del Ruta Nacional Canción, un ciclo que reúne a músicos independientes locales y del interior del país. En esta oportunidad subirán al escenario de la Sala Maggi el cordobés José Luis Aguirre y el santafesino Chino Mansutti, en el marco de la gira Santa Fe, Rosario, Chaco y Corrientes.

La cita es a las 21 en 9 de Julio 2150 y las entradas se venderán a 30 pesos generales y 25 con descuento para estudiantes y jubilados.

Canciones de Traslasierra

Con una amplia trayectoria musical, e integrando diversas agrupaciones, José Luis Aguirre resume su obra como autobiográfica. Retrata la gente, el paisaje, las costumbres y los sentimientos que lo rodean, utilizando todas las herramientas que posee. Su trabajo conjuga formas tradicionales con nuevas expresiones, enriqueciéndola con influencias de los géneros más variados.

Músico oriundo de Traslasierra, a lo largo de su carrera ha integrado el trío musical Los Nietos de Don Gauna y la agrupación Verde Seco. Trabajó como director de coro de Villa Dolores, profesor de guitarra en el Método Suzuki de la Universidad Nacional de Córdoba. Estudió con Juan Carlos Chiallella, con Caro Velásquez y Pablo Digusto entre otros.

En 2008 editó su primer material discográfico solista, “Pintura de pago chico”, en el que recorre su obra y las vivencias que en ella se reflejan. Con todas composiciones propias, Aguirre interpreta una amplia variedad de estilos folclóricos tradicionales con el toque fresco de la poesía transerrana. En un viaje de tonadas, gatos, huaynos y chacareras podemos encontrarnos con pianos, diversas formaciones de guitarra, guitarrón, acordeón y hasta marimba.

Actualmente está presentando material de su último disco “Gajito i' Luna”, un material que contiene trece canciones y un poema que reflejan el paisaje urbano y serrano de Córdoba.

Sonidos locales

El encuentro se completará con el show del Chino Mansutti, quien en esta oportunidad no estará acompañado por los Refutadores del Pensamiento. “Será un recital solista, muy íntimo, donde interpretaré canciones de mis dos discos y otro material que no pudimos incluir en esos trabajos. Además tocaré algunos covers seguramente”, comentó el Chino.

El Chino Mansutti es músico, cantante y compositor de Santa Fe con más de doce años de trayectoria. Sus marcadas y variadas influencias van desde Spinetta y Los Beatles, hasta Piazzolla y Caetano Veloso. Incursionó en diversos géneros de la canción tales como el rock, tango, la música popular argentina y el candombe.

A los 14 fundó el grupo de Rock-Pop “Ambar”, y cuatro años más tarde la banda de rock alternativo Farah, con quien editó su primer disco “Del otoño que lastima”, en 2007. En 2009 decide radicarse en Europa para dar comienzo a su proyecto solista: “Lleva” que grabó junto a su banda Refutadores del Pensamiento.

Luego de cuatro años de conciertos y presentaciones, vuelven al estudio para darle forma a “Lo que queda de la casa”, un disco grabado y mezclado entre noviembre y diciembre de 2013 en El Pie Recording Studios, Lunita Records y Estudios El Pote. El trabajo se compone de 13 canciones que conectan las influencias populares del músico -que se luce en voz, guitarra, composición y letras- con su esencia más roquera.