POR PAN, PAZ Y TRABAJO

San Cayetano: los fieles expresan su devoción

Con motivo de la fiesta patronal, desde las primeras horas el santuario de Padre Genesio 1644 abrió sus puertas a los pedidos y tributos de la gente. La misa central, con procesión, estaba prevista para las 17.

E7- IMG_8726_1.JPG

La festividad de San Cayetano se vive de manera muy especial entre la feligresía. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Igual que cada 7 de agosto, el ritual se repitió casi al pie de la letra: los fieles comenzaron a acercarse desde temprano hasta el santuario de Padre Genesio 1644 para trasladar a San Cayetano, en el día de su fiesta patronal, sus pedidos, plegarias y agradecimientos. El buen tiempo, a pesar de que la mañana se presentaba fría y algo ventosa, resultó un buen augurio para acompañar el constante arribo de los devotos, y ya en la misa de las 9 había mucha gente. Los tradicionales pancitos, espigas de trigo y estampitas completaron el cuadro.

El padre Omar Rohrmann, al frente de la parroquia, se mostró satisfecho frente a esta postal que se renueva, y aseguró que la premisa es “dar un mensaje a la luz de este santo popular, de pan, paz y trabajo”. Este año, la convocatoria está centrada en una reflexión sobre el lazo entre familia y trabajo, a la luz de una frase del Papa Francisco, que entre otros puntos sostiene: “En un mundo donde dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo, no tienen futuro”.

“Esto nos tiene que hacer reflexionar. Estamos viendo sectores de la sociedad que de pronto hace más de dos generaciones que no trabajan. No planteamos por supuesto la responsabilidad de estas personas, sino que la responsabilidad es de todos. Todos somos corresponsables y estamos de alguna manera implicados”, señaló el religioso.

Y apuntó, al respecto, que el mandato es que cada uno, desde su sector, tiene que dar lo suyo. “Primero, un mensaje de que el trabajo es un valor fundamental, que se tiene que adquirir en primer lugar en la familia. Y cuando ésta no puede, la sociedad, el Estado deben intervenir. Están muy bien los planes sociales, en tanto sean por un tiempo prudencial, pero no que se establezcan en el tiempo”, señaló.

Como es habitual en esta festividad, durante el curso de la mañana hubo varias misas. La principal (con procesión previa) estaba prevista para las 17, a la vez que el cronograma preveía celebraciones eucarísticas para las 19.30 y las 21.

“Responde siempre”

San Cayetano es uno de los santos que reciben mayor veneración popular, algo que sale a relucir entre los fieles que llegan a rendir homenaje, la mayoría bajo la iniciativa común de “pedir y agradecer”.

Mirta Ingaramo, de barrio Don Bosco, salió del templo poco antes de las 10, aferrada a la mano de Sarita, de 86 años: ambas son habituales asistentes a la fiesta patronal. “Venimos a pedir y agradecer por el trabajo, los hijos y los nietos. Y San Cayetano responde siempre”, aseguró Mirta.

Lucía Vera, con su campera bien ajustada al cuello para afrontar mejor el frío matinal, se sumó también a las misas matinales para ofrecer sus plegarias. “Llego en todas las fiestas, para agradecer y pedir. He pedido mucho a San Cayetano por el trabajo de mis hijos y todo se cumplió”, manifestó esta vecina de Barrio Transporte.

Ni bien cumplió el ritual de acercarse hasta la imagen del santo, Margarita Idoria Milicai agradeció por la salud y remarcó el pedido de trabajo para sus nietos. “Tengo nietos grandes en Misiones, acá en Santa Fe y uno en Colombia”, contó.

No sólo aparecen pedidos de pan, paz y trabajo. También están los fieles que agregan en sus oraciones acontecimientos familiares felices y significativos. Como Belquis Alabe, vecina de Guadalupe Oeste, cuyo agradecimiento fue por la reciente llegada de un nuevo integrante a la familia.