Al menos tres muertos

Se reavivan los enfrentamientos en Ucrania

  • La lucha por Donetsk se recrudeció cuando la fuerza aérea ucraniana atacó objetivos cerca del centro de la gran ciudad. Mientras tanto, Rusia prohibió por un año las importaciones de alimentos, quesos y productos agrícolas y la Unión Europea contestó que se reservaba el derecho a “tomar medidas”.
20-A-2411383.JPG

Un grupo de manifestantes incendió hoy decenas de neumáticos en protesta por el paulatino desmantelamiento de las barricadas emprendido por los servicios municipales de la capital ucraniana.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

La lucha por el bastión separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, se recrudeció en últimas horas de ayer cuando la fuerza aérea ucraniana atacó objetivos cerca del centro de la gran ciudad, causando la muerte de al menos tres civiles, informó el ayuntamiento.

Debido a los combates, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) retiró a sus observadores de la ciudad.

Los separatistas advirtieron al Ejército de una ofensiva en Donetsk. “El asalto ucraniano es inminente, pero estamos bien preparados”, aseguró el dirigente separatista Serguei Kavtaradze. Varias mujeres y niños van a abandonar Donetsk a través de un corredor para refugiados, agregó.

El mando militar en Kiev aseguró, sin embargo, que no hay planes para lanzar una ofensiva contra la ciudad. El portavoz del Consejo de Seguridad en Kiev, Andrei Lyssenko, afirmó que no se planeaba ningún asalto intempestivo de Donetsk o la vecina Lugansk. “No son cualquier bastión. Son ciudades en las que viven personas”, añadió.

Lyssenko informó además que en las últimas 24 horas habían muerto 18 soldados ucranianos y que otros 54 habían resultado heridos.

Rusia, por su parte, rechazó hoy tajantemente que esté concentrando masivamente tropas en la frontera con Ucrania.

“Las acusaciones formuladas recientemente por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suponen un engaño de la opinión mundial”, afirmó el Ministerio de Defensa en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.

“Nos dan pena los portavoces de prensa que una y otra vez se ven obligados a formular tales acusaciones”, dijo el teniente general Igor Konashenkov. El alto mando militar ruso aseguró que las acusaciones dirigidas contra Rusia ‘explotarán como pompas de jabón‘.

En Bruselas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusó a Rusia de estar creando una “situación peligrosa” con el reforzamiento de su presencia militar en la frontera. Según la portavoz Oana Lungescu, unos 20.000 soldados rusos ya han sido concentrados en la frontera con Ucrania.

El despliegue militar ruso en la frontera contribuye a la escalada de la situación y ‘socava los esfuerzos que se realizan para buscar una solución diplomática a la crisis‘, advirtió la portavoz de la OTAN. Lungescu no descartó que Rusia pueda enviar tropas al este de Ucrania “bajo el pretexto de una misión humanitaria o de mantenimiento de la paz”.

Este jueves, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, viajará a Kiev para hablar con la dirigencia prooccidental.

Prohibiciones y reacciones

Por su parte, Rusia prohibió por un año las importaciones de alimentos, quesos y productos agrícolas de varios países en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente por la intromisión rusa en el conflicto de Ucrania.

La medida afecta a aquellos países que en el marco del conflicto de Ucrania habían decretado represalias contra Moscú, señala un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin, que apunta que la prohibición sirve a los intereses nacionales y la seguridad de Rusia.

En este marco, la Unión Europea (UE) contestó que se reserva el derecho a “tomar medidas” a raíz de la prohibición de Rusia a las importaciones de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de los Veintiocho y otros países occidentales que han adoptado sanciones contra Moscú.

“La UE lamenta el anuncio de la Federación rusa sobre medidas dirigidas a importaciones de productos alimenticios y agrícolas. Este anuncio está claramente políticamente motivado”, señaló el portavoz comunitario Frédéric Vincent en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

“Tras una evaluación completa por parte de la Comisión de las medidas de la Federación rusa, nos reservamos el derecho a tomar medidas si lo consideramos apropiado”, agregó, si bien no quiso revelar en qué podría consistir la respuesta comunitaria.

Rusia prohibió a partir de hoy y durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas por estos países.

La CE analizará las medidas en cuanto disponga de más información sobre “el contenido y el alcance completos” de la resolución firmada hoy por Moscú, indicó Vincent.

El portavoz comunitario afirmó que es “demasiado pronto” para entrar en el debate sobre si habrá o no compensaciones nacionales o europeas para los sectores afectados.

“Es algo que miraremos en términos de más largo plazo. Es demasiado pronto para considerar compensaciones”, recalcó, pero al mismo tiempo recordó que “hay posibilidades” en la Política Agrícola Común (PAC) para activar mecanismos compensatorios.