aniversario

El Litoral celebró 96 años de información y compromiso

  • La Redacción fue escenario del acto homenaje en que se distinguió la trayectoria de quienes cumplieron 40 y 50 años en el diario. En un breve discurso, Gustavo Vittori delineó los aciertos y desafíos del diario.
3-FR-DSC_7575.JPG

El acto congregó a descendientes de los fundadores, directivos, empleados y colaboradores que recordaron a los pioneros de la empresa y compartieron un brindis en su homenaje. Foto: Flavio Raina.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Como cada 7 de agosto, este mediodía El Litoral hizo una pausa en el fragor del cierre de su edición para celebrar su 96º aniversario. La ceremonia se realizó en la Redacción y congregó a descendientes de los fundadores, directivos, empleados y colaboradores que recordaron a los pioneros de la empresa y compartieron un brindis en su homenaje.

Gustavo Vittori, integrante del Consejo de Dirección, pronunció un breve discurso sobre los desafíos del diario en tiempos de crisis económica nacional y problemas específicos del periodismo gráfico. A su lado, estuvieron presentes  María Víttori y Gastón Dubois, miembros del Consejo de Dirección, y los gerentes Néstor Vittori, Manuel Víttori, Federico Caputto y María José Lina Pilatti.

3-GD-IMG_8991.JPG

Manuel P. Víttori recibió de manos de Federico Caputto una medalla en reconocimiento a sus 40 años de trabajo en El Litoral.

Como es tradición, se distinguió la trayectoria de quienes cumplieron 40 y 50 años de servicio a El Litoral. María José Lina Pilatti entregó una medalla a Néstor Vittori por sus 50 años en el diario; Federico Caputto hizo lo propio con Manuel P. Víttori, por sus 40 años de trabajo en El Litoral; y Gastón Dubois reconoció a Marcelo Mendoza por sus 40 años como periodista de la sección Deportes.

Carlos Alongi, del área de Circulación, ofició como maestro de ceremonia y pidió un minuto de silencio en memoria de los fundadores, directivos y empleados fallecidos el último año.

3-GD-IMG_8996.JPG
 
 

María José Lina Pilatti entregó una medalla a Néstor Vittori, por sus 50 años en el diario. Fotos: guillermo di salvatore

Reconocimientos y desafíos

En su breve alocución, Gustavo Vittori caracterizó el aniversario a partir de los cuatro años que faltan para el centenario de El Litoral. También destacó que la empresa continúa en manos de las dos familias fundadoras, a lo que Néstor Vittori agregó la reciente incorporación en la firma de una integrante de la quinta generación.

Gustavo delineó un escenario nacional “complejo para el país, para las empresas y también para el periodismo” y describió los desafíos actuales del vespertino: la mudanza de sus instalaciones y la transformación de su dinámica de trabajo “en escenarios empresariales e históricos cambiantes”.

“Seguimos apostando al futuro”, afirmó. A modo de autocrítica, esbozó que “es probable que muchas cosas pudieran haberse hecho mejor”. Pero apuntó, como hecho destacable que “después de 96 años y apuntando a los 100, el diario existe en las manos de las mismas familias fundadoras. Esto quiere decir que los consensos que se lograron han sido mayores que los disensos o los conflictos, lo que es un activo importante para esta empresa. La realidad es que esta empresa existe, y existe con nosotros que hemos sido factores para que los acuerdos fueran posibles; la historia arroja un resultado positivo”. Y agregó que la estadística empresarial a nivel mundial demuestra con nitidez que muy pocas firmas alcanzan la cuarta (y mucho menos la quinta) generación.

“Hay un cambio muy grande por delante: la dinámica de la comunicación nos exige adaptarnos a un ritmo de cambio duro pero inexorable, que demanda una respuesta adecuada a las demandas de los tiempos”, concluyó.

3-GD-IMG_8993.JPG

Gastón Dubois entregó una medalla a Marcelo Mendoza por sus 40 años como periodista de la sección Deportes.