Se realiza una vez por mes

Duplican la recolección de residuos plásticos en Rincón

  • Alrededor de 500 kilos de residuos plásticos fueron recolectados en el marco de la campaña que apunta a recuperar esos desechos domiciliarios exclusivamente. La próxima jornada será el miércoles 3 de septiembre.
16_A100_5173.JPG

Los plásticos recolectados se acumulan y se venden. Con el dinero se comprará mobiliario para equipar espacios públicos de la ciudad.

Foto: Municipalidad de Rincón

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Paso a paso, la ciudad de San José del Rincón busca concretar la recolección diferenciada de residuos domiciliarios. Como parte de ese objetivo actualmente se está llevando adelante una campaña de acopio de desechos plásticos, una vez por mes. Casi media tonelada fue lo recolectado el pasado viernes, en toda la jurisdicción. En tanto, el mes pasado se llegó a los 250 kilos.

Botellas plásticas, sillas y baldes rotos, juguetes desvencijados y objetos que perdieron la forma y la utilidad, fueron acumulados en una gran montaña que próximamente será puesta a la venta, previo concurso de precios. Lo recaudado pasará a formar parte de un fondo, con el que la Municipalidad comprará infraestructura y mobiliario para los espacios públicos de la ciudad costera, como bancos y juegos infantiles.

La próxima jornada de recolección exclusiva de basura plástica, será el miércoles 3 en el mismo horario que se hace habitualmente y así se reproducirá hasta lograr el objetivo principal. “Generalmente la gran mayoría de los productos que consumimos están contenidos en envases de plástico, que luego, indefectiblemente pasan a ser parte de los desechos. Por eso empezamos a llevar el plástico una vez por mes”, explicó Julieta Di Filippo, subsecretaria de Hábitat y Ambiente de la Municipalidad de Rincón y encargada de la campaña. Si bien reconoce que hay aspectos de la modalidad de recolección que se deben ajustar, apuesta a la solidaridad de los rinconeros. “Le pedimos a los vecinos que traten de guardar durante un mes los plásticos en sus domicilios. No generan olor, se pueden acumular y si alguno está usado, con enjuagarlo es suficiente”, detalló la funcionaria.

Otras de las acciones que encaró la subsecretaría de Hábitat y Ambiente consiste en promover la colocación de cestos en altura que son vendidos por la Municipalidad y la elaboración de compostaje hogareño con los residuos orgánicos.

A futuro

El tratamiento de los residuos sólidos urbanos es una problema histórico para San José del Rincón y para las localidades de la Costa en general. De hecho, en la edición de ayer de El Litoral se dio a conocer que, la misma Municipalidad estaba arrojando actualmente parte de los residuos recolectados, sobre el talud del terraplén que protege el barrio Villa Añatí.

Al respecto, di Filippo afirmó que “es un compromiso personal y de la Municipalidad es erradicar los basurales a cielo abierto”. El gran inconveniente es que actualmente Rincón no dispone de un terreno, dentro del anillo de defensa, para construir una planta de tratamiento de la basura.

“Por eso hacemos estas pequeñas acciones como juntar el plástico. Tenemos que pensar que todo ese plástico no fue al basural a cielo abierto”, dijo la subsecretaria.

En ese sentido, apuntó que continúan trabajando en la conformación del consorcio costero con otras localidades como Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines para abordar de manera conjunta el problema del tratamiento de los residuos.

16_JULIETA_DI_FILIPPO_CARITA_DSC_9620.JPG

" “La separación del plástico es un verdadero aporte solidario de la gente, por eso reconocemos lo que hacen. Saben que de alguna manera vuelve, al mejorarse los espacios verdes”.

Julieta di Filippo

Subsecretaria de Hábitat y Ambiente