Ex líderes del Jemer Rojo camboyano

Dos genocidas condenadospor un tribunal internacional

EFE

Khieu Samphan y Nuon Chea representan dos caras de la misma moneda, el Jemer Rojo, la organización maoísta que oprimió Camboya entre 1975 y 1979 y cuyas políticas y purgas causaron 1.700.000 muertos.

Ambos nacieron el mismo mes, aunque con cinco años de diferencia, y ambos son responsables de que el Jemer Rojo vaciase las ciudades, clausurase los colegios, los tribunales de justicia y los mercados, aboliese el dinero y la propiedad privada, prohibiese las prácticas religiosas y obligase a la población a trabajar en el campo para producir alimentos.

Khieu Samphan pergeñó la política agraria, no en vano se doctoró de Ciencias Económicas en París en 1959 con una tesis anticapitalista.

Nuon Chea controló la línea política de los jemeres rojos desde que en 1960 lo nombraron subsecretario del comité central del Partido Comunista de Kampuchea, el nombre oficial del Jemer Rojo.

Ambos son también, para el tribunal internacional que juzga a los antiguos mandos del Jemer Rojo, responsables por sus “actos u omisión” de planear, instigar, ordenar, asistir o inducir a crímenes contra la humanidad, que incluyen asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y encarcelamiento.

Lo son así mismo de genocidio contra las comunidades vietnamita y cham, y de violar la Convención de Ginebra de 1949.

Khieu Samphan y Nuon Chea comparten la condición de ser los únicos antiguos jefes del Jemer Rojo que permanecen con vida y con la salud suficiente para seguir su juicio. Ambos son vecinos de celda, como lo fueron en las modestas casas que habitaban en las afueras de Palin, el antiguo feudo del Jemer Rojo en el oeste de Camboya, cuando se entregaron al gobierno en 1998 a cambio de un perdón que acabó en papel mojado.

Khieu Sampahn nació el 27 de julio de 1931 en la provincia de Svay Rieng en el seno de una familia acomodada. Su padre era juez.

Acabó con los años por ser la voz intelectual, portavoz y representante oficial del Jemer Rojo, mientras seguía con lealtad al jefe histórico de la organización extremista, Pol Pot.

Fue investido presidente de la República Democrática de Kampuchea en 1976, al año siguiente de que los jemeres rojos asumieran el poder por la fuerza. Y perdido Phnom Penh ante el ejército vietnamita, se convirtió en la cabeza visible del denominado Gobierno de Kampuchea Democrática en Pekín.

Sustituyó de forma nominal a Pol Pot en la jefatura del Jemer Rojo en 1985, y participó en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU y que alumbraron los Acuerdos de París de 1991, de los que terminarían por renegar.

Tras la muerte de Pol Pot, en 1998, Khieu Samphan y Nuon Chea se retiraron a Pailin con la esperanza de una jubilación tranquila.

Nuon Chea nació en el seno de una familia de origen chino el 7 de julio de 1926 en la aldea de Voat Kor, en la provincia de Battambang, según los datos del tribunal internacional, aunque otros documentos remontan su nacimiento a 1923.

A diferencia de Khieu Samphan, Pol Pot, Ieng Sary o Ieng Thirith, no cursó estudios universitarios en París, sino en Bangkok, donde camufló su nombre de pila, Long Bunrout, bajo el seudónimo Nuon Chea para eludir arresto por militar en el ilegal Partido Comunista de Tailandia. De regresó a Phnom Penh, prosiguió su militancia comunista para ser elegido en 1960 vicesecretario del comité central del Partido Comunista de Kampuchea.

Según el tribunal internacional, Nuon Chea también perteneció al comité permanente del Jemer Rojo, presidió el Parlamento y, posiblemente, participó en el comité militar. Conforme a los trabajos de algunos historiadores, Nuon Chea desde esos cargos dirigió la red de prisiones y mantuvo contacto directo con los principales responsables de las purgas: Pol Pot y el ministro de Defensa, Son Sen, ejecutado por el “hermano número uno” en 1997.

“Lo decidíamos todo Pol Pot y yo. Estábamos siempre de acuerdo en todo”, confesó Nuon Chea, el “hermano número dos”, en el documental “Enemigos del pueblo” (2009).

La respuesta de Khieu Samphan en el documental “Frente al genocidio” (2010) fue, en esta ocasión, distinta a la de su compañero: “¿Mi responsabilidad personal? Yo no tenía ningún poder”.

La organización maoísta oprimió a Camboya entre 1975 y 1979 y sus políticas y purgas causaron la muerte de 1.700.000 personas.