Escándalo en el Senado

La oposición criticó a Boudou en su propia cara y se fue del recinto

  • Capitanich terminó dando su informe sólo ante los oficialistas. Esta mañana embistió contra la actitud asumida por los otros bloques.
4-1-DYN22.JPG

“Está procesado y anda de joda con La Mancha de Rolando”. “Su presencia en la sesión genera una incomodidad intolerable”. Algunas de las cosas que debió escuchar Boudou de los opositores, hasta que se retiraron.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El vicepresidente Amado Boudou se convirtió ayer en centro del debate en el recinto del Senado y en blanco de las críticas de la oposición, que reclamó su alejamiento del cargo hasta que la Justicia resuelva su situación en el caso Ciccone, porque “su presencia y su insistencia en presidir la sesión genera un nivel de intolerancia complicado”. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, embistió hoy contra la oposición por haber abandonado el recinto y habló de “falta de coraje político e incapacidad” en una Argentina que no necesita de “gerentes o empleados de grupos monopólicos y económicos”.

Capitanich denunció que la oposición “no tiene derecho a pretender alterar el funcionamiento de las instituciones por su propia y parcial visión de la Constitución y de las leyes”, al quejarse de la actitud de los senadores de haberse levantado ayer de sus bancas en el momento en que se disponía a brindar su informe de gestión.

La oposición volvió a mostrar cierta articulación en el armado de la estrategia cuando en la reunión de Labor Parlamentaria se enteró de que Boudou presidiría la sesión especial -según trascendió, por orden de la presidente Cristina Fernández- para escuchar el informe del jefe de Gabinete y decidió: primero, no dar quórum; luego, hacer planteos de privilegio y, por último, retirarse del recinto.

Apenas comenzó la sesión, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, buscó frenar la jugada opositora al sostener que el oficialismo no pensaba hacer lugar al tratamiento de ningún otro tema que no fuera el informe de Capitanich.

Andanada

Pero la oposición, primero, en la voz del jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, se escudó en la cuestión de privilegio para recordar que Boudou nunca contestó la nota de la UCR y el FAP-Unen por la cual se lo instaba a pedir una licencia en su cargo. Y, después, anunció que iba a presentar un proyecto de resolución para promover la suspensión de Boudou al frente del Cuerpo.

“Mientras está procesado, usted anda de joda con La Mancha de Rolando”, le enrostró Morales a Boudou, quien se encontraba en el estrado del recinto imperturbable, para después decirle que “se ha roto la confianza con el cargo que ejerce” y le recordó que el vicepresidente “no sólo representa al Frente Para la Victoria, sino a todo el pueblo argentino”.

4-2-DYN19.JPG

Alineados. La presidente le habría mandado a decir al vice que concurra a la sesión. Capitanich puso la cara por partida doble. FotoS: DyN

)

A su turno, el jefe del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, se dirigió a Boudou y afirmó que “su presencia en la sesión genera un nivel de incomodidad intolerable”, para luego dejar en claro que “yo no estoy de acuerdo con su conducta” y adelantar que no bajará a la próxima sesión si está presidida por Boudou.

Después, el socialista Rubén Giustiniani le pidió “un gesto, un paso al costado hasta tanto el juez (Ariel) Lijo determine su culpabilidad o su inocencia” porque “su presencia obstruye el normal funcionamiento de la Justicia”, al referirse a la embestida del ex ministro de Economía contra ex el procurador general Esteban Righi, así como contra el fiscal Carlos Rívolo y el juez Daniel Rafecas, que fueron desplazados de la causa.

En sintonía, el senador del peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá acusó a Boudou de haber invertido el apotegma de Perón de “Primero, la Patria después el movimiento y por último los hombres”, por el de “Primero, los hombres; después, la política y, por último, la patria”.

En tanto, la jefa de los senadores macristas, Gabriela Michetti, señaló que además de producir leyes y control de la gestión, los legisladores tienen la función de representar a la gente que “en este momento siente desconfianza” hacia Boudou.

Tras verter sus argumentos en rechazo de la presencia de Boudou, la oposición se retiró del recinto mientras iniciaba su exposición el senador del FPV Pablo González, quien ante ese panorama aseguró que “estamos acostumbrados a que se retiren y se vayan, en el 2001 lo hicieron en helicóptero”, en alusión al gobierno de Fernando de la Rúa.

Su colega de bancada Marcelo Fuentes consideró que “es patético y raya la cobardía que hoy la oposición renuncie, como hace tiempo ha renunciado, a discutir los temas trascendentes del país subordinándose a una simple campaña mediática amparada por sectores del Poder Judicial”.

Responsabilidades

Esta mañana, Capitanich volvió a embestir duramente contra esa actitud de sus adversarios políticos y sostuvo que muchas de esas fuerzas “fueron un desastre cuando tuvieron la responsabilidad de gobernar”.

El jefe de ministros destacó la política comunicacional de la Casa Rosada y su disposición a cumplir con la obligación constitucional que tiene el Ejecutivo de rendir cuenta de su gestión mensualmente ante el Congreso.

En tal sentido, dijo que él sigue cumpliendo con esas responsabilidades pese a haber “recibido desde esta oposición múltiples agravios, descalificaciones y acciones realmente deleznables de parte de analistas políticos y periodistas. Antes criticaban porque no hablábamos, ahora critican porque hablamos”, se lamentó.

7.500 cargos Causales Renuncia

El gobierno autorizó hoy la cobertura de 7.500 cargos vacantes de la administración pública nacional, tanto de planta permanente como no permanente, que estaban financiados dentro del presupuesto de este año.

La medida fue adoptada a través de la Disposición Administrativa 609/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Los procesos de selección para cubrir esas vacantes deberán garantizar “la plena accesibilidad” y “la igualdad de condiciones” para los postulantes y los titulares de las jurisdicciones o entidades deberán remitir la información pertinente a la Jefatura de Gabinete.

Además, se estipula que los cargos de planta permanente que al 1º de enero de este año hayan quedado vacantes también quedan autorizados a ser cubiertos, como excepción.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó hoy que el vicepresidente Amado Boudou deba solicitar licencia del cargo a raíz de su procesamiento por el caso Ciccone, y enumeró las causales por las cuales debería dar un paso al costado. “Renuncia, remoción por juicio político o muerte, que siempre puede ocurrir, todo hombre es mortal”, recordó.

La cordobesa Carolina Scotto renunció a su banca de diputada nacional por diferencias políticas con el bloque kirchnerista, aunque hasta anoche la decisión no había sido oficializada por las autoridades de la bancada del Frente para la Victoria.

Fuentes del oficialismo citadas por el diario La Voz del Interior indicaron que la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) venía mostrando su disconformidad por falta de “espacios” en la Cámara Baja y finalmente ayer presentó su dimisión ante el presidente de la Cámara, Julián Domínguez.

Scotto será reemplazada por el intendente de Villa del Totoral, Ernesto “Tatú” Bernabey, quien la seguía en la lista de candidatos en las elecciones del año pasado.

La referente cordobesa encabezó la lista del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas del año pasado, cuando el kirchnerismo obtuvo el 15,3 por ciento de los votos, ubicándose en tercer lugar, detrás de Unión por Córdoba y la UCR.

Las diferencias entre Scotto y el kirchnerismo quedaron al descubierto en el reciente congreso de Unidos y Organizados que se llevó a cabo en Córdoba, donde la diputada se negó a subir al palco cuando el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, cerró el acto.