Funcionarios de Economía en la presidencia de la Cámara

Diputados acelera la discusión por el endeudamiento para infraestructura

  • Saglione y Fernández plantearon las alternativas posibles para tomar créditos en mercados internacionales.
6-IMG_8610.JPG

Saglione y Fernández encabezaron la delegación del Ministerio de Economía en la reunión con Diputados.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Poder Ejecutivo requiere una autorización de la Legislatura para endeudamiento para tender acueductos y ampliar institutos carcelarios y piensa en líneas crediticias de fondos árabes o de entidades de crédito multilateral como BID, Banco Mundial o Corporación Andina de Fomento. El mensaje a las cámaras previó 900 millones de pesos; el Senado incluyó obras llevándolo a 2.200 millones y otras sin presupuesto determinado que haría llegar a un total de 5.000 millones de pesos. Ahora, es el turno de la Cámara de Diputados que fijó un tratamiento preferencial de la cuestión para el jueves venidero.

Ayer, la Cámara de Diputados escuchó a funcionarios del equipo económico encabezados por los secretarios de Hacienda, Carlos Fernández, y de Finanzas, Gonzalo Saglione, quienes optaron por responder las dudas legislativas desde lo técnico tratando de no ingresar en rispideces políticos e incluso evitar polemizar sobre todo cuando dos veces el justicialista Mario Lacava le requirió la cifra de la ejecución del presupuesto de obras públicas en 2013 y en el primer semestre del año. Fernández optó por darle porcentajes, mientras el legislador opositor detallaba cifras de lo que considera subejecuciones presupuestarias en materia de obra pública de los últimos ejercicios.

Saglione fue el encargado de llevar adelante el intercambio con diputados. El secretario admitió que hoy la Argentina y las provincias están imposibilitadas de recurrir a los mercados de capitales mientras que las oportunidades están en organismos bilaterales como el Fondo Kuwaití (donde Santa Fe logró financiamiento para el acueducto norte) y avanzadas las posibilidades del Fondo de Abu Dabi para el desarrollo. “Hay financiamiento que no se van a poder utilizar después del fallo de Griesa” admitió.

Largo plazo de pago

Varios interlocutores del justicialismo pretendieron que Saglione y Fernández definieran si estaban de acuerdo con las obras agregadas por el Senado. “Somos respetuosos de las decisiones que adopte cada cuerpo”, repitió Fernández aunque Saglione recordó que el mensaje original era de hasta 900 millones para acueductos e institutos carcelarios. “Desde 2007, los gobiernos del Frente Progresista entienden que las grandes obras de infraestructura, por razones hasta de equidad intergeneracional, deben realizarse con créditos a largo plazo”, señaló Saglione.

El kirchnerista Darío Mascioli requirió saber qué obras iban a ser priorizadas de validarse la posibilidad de endeudamiento y reclamó programas de ejecución para cada emprendimiento. El radical Santiago Mascheroni recordó que las autorizaciones de endeudamiento no van acompañadas de planes de obras y se preguntó cuándo ocurrió esto en la historia de la provincia.

En el medio, legisladores preguntaron qué posibilidades tiene hoy Santa Fe de emitir bonos o títulos públicos y tasas a pagar, lo que fue prácticamente descartado por los funcionarios que dieron detalles de lo admitido por otras provincias.

Este mediodía, la Comisión de Presupuesto y Hacienda estaba reunida con el expediente sobre la mesa y parecía primar el criterio de despachar el mensaje tal cual lo remitió el Ejecutivo y no validar las obras incluidas por el Senado.

El dato

Preferencias

El Frente Progresista tiene dos temas como prioritarios en la agenda de la Cámara de Diputados. Una de ellas es la autorización para tomar créditos para obras de infraestructura. El otro es la creación de la empresa de Gas y Energías Renovables como Sapem.

Ambas iniciativas -originadas en el Ejecutivo y ya votadas por el Senado- tienen tratamiento preferencial para el jueves 14, aunque las dos sufrirían cambios que obligarían a una segunda revisión de la Cámara Alta.