Además inauguró ampliaciones en escuelas del departamento Garay

Cayastá: Bonfatti visitó las obras de protección contra inundaciones

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió ayer a la tarde las obras de protección contra inundaciones en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja. Además junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, dejaron habilitadas las obras de ampliación en instituciones educativas del departamento Garay.

29-1-DSCN3022.JPG
 

Luis Verón

[email protected]

Las actividades en la localidad de Cayastá comenzaron en el embarcadero, donde el mandatario provincial acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata; y el director provincial de Obras Hidráulicas, Juan Carlos Minetti; el senador Ricardo Kaufmann; la vicepresidente de la Comuna Verónica Devia, entre otros, recorrieron en una embarcación las obras que se ejecutan y que tienen un avance del 90 por ciento.

La obra, en la que se invertirán unos 127 millones de pesos, se desarrolla en la zona urbana de Cayastá y en el mencionado parque, incluyendo al tramo del río San Javier que fluye frente a ambos sitios y otros cursos cercanos como el arroyo Los Zorros, que forman parte de la red hidrográfica de la zona.

Los trabajos de defensa del Parque Arqueológico consisten básicamente en la ampliación transversal de la protección, de 728 metros de longitud, prolongando el enrocado existente hacia el fondo del río.

Finalmente, la protección costera de la zona urbana de Cayastá consiste en la protección de unos 354 metros de costa, comprendidos entre la bajada de lancha que se encuentra en el camping y la ubicada aguas arriba, más 26 metros hacia aguas debajo de la primera bajada de lanchas, en coincidencia con la casa del poeta de la costa Julio Migno.

Ampliación

Posteriormente, el gobernador Antonio Bonfatti, junto con los ministros de Educación, Claudia Balagué; de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el senador Ricardo Kaufmann; la vicepresidente de la Comuna Verónica Devia, el secretario de Finanzas y director del Focem, Gonzalo Saglione, presidentes comunales de la región, directoras de establecimientos educativos, entre otras autoridades, inauguraron en la Escuela Primaria Nº 6102 Pedro De Vega, de Cayastá, el comedor y la cocina, con su equipamiento correspondiente, y se construyó un depósito y una galería para expansión exterior.

Además obras de ampliación en las escuelas Especial Nº 2116, Primaria Nº 423 y Secundaria Nº 333, de Helvecia, Primaria Nº 111 Gral. Guillermo Miller, de Santa Rosa de Calchines; y Primaria Nº 6102 Pedro de Vega, de Cayastá.

Las obras en las cinco escuelas se realizaron en el marco del Proyecto de Reparación Integral de 72 establecimientos educativos del centro y norte de Santa Fe, que cuenta con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y de la provincia de Santa Fe, con una inversión de 3.783.044,73 de pesos.

127

millones de pesos es la inversión que lleva adelante la provincia en este proyecto.


Avances

Luego de las actividades y al ser consultado por El Litoral, sobre la obra de defensa, Bonfatti expresó “la obra que ha avanzado muchísimo, prácticamente en un 90% y estamos esperando que baje un poco más el río para distribuir lo que queda de piedras, terminar algunas partes del paseo, es una inversión de 127 millones de pesos que protege a las Ruinas de Santa Fe la Vieja y el casco urbano de la localidad”.

Con respecto a las obras ejecutadas en cinco establecimientos educativos y la entrega de aportes para la refacción de otras tres, el mandatario provincial sostuvo: “Estamos haciendo una inversión de muchos millones de pesos en escuelas del centro-norte provincial para la construcción de comedores, aulas, galerías, sanitarios”.

También se le solicitó a Bonfatti, una opinión sobre la obra de gas natural, precisando que “el lunes se firmó el proyecto de adjudicación definitiva de la primera etapa, que comprende desde Desvío Arijón hasta Vera y la provincia asumió un compromiso con la nación, que está estipulado en la propia ley, en primer lugar de crear una empresa que es Santa Fe Gas y Energías Renovables, para proceder como marca la ley nacional a la subdistribución del gas y también comprometernos a la distribución del fluido en las redes domiciliarias, que a partir de la constitución de la empresa, que prevé capital del Estado provincial, municipios, comunas, cooperativas y el sector privado poder comenzar a trabajar con los vecinos”. En la costa santafesina la obra de gas natural beneficiará a Romang, Alejandra, San Javier, Helvecia, entre otras localidades.

Protección

  • Por último, y en cuanto a la obra de protección contra inundaciones y estabilización de barrancas de la zona este de la ciudad de San Javier, Bonfatti, respondió “el proyecto está casi terminado, para que el algún momento podamos licitarlo, estamos esperando también una ley para poder tomar créditos por parte de la legislatura, para incluirlo dentro del presupuesto y poder comenzar en algún momento la obra”.
30-1-DSCN3080.JPG

Bonfatti, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, dejaron inauguradas las obras de ampliación en 5 escuelas del departamento Garay. Foto: Luis Verón

Necesidades

  • A través del plan de refacción y mantenimiento de edificios escolares que lleva adelante el gobierno provincial, y que en este primer semestre lleva 48 millones de pesos invertidos, la escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 531 de Helvecia Norte recibió 207.672,92 pesos para el sobretecho de galerías.

Asimismo, la escuela Primaria Nº 425 de Helvecia destinará los 135.082 pesos solicitados para reparar el techo de la cocina y el comedor. Por último, la escuela Primaria Nº 1386 de El Laurel, recibió 170.750,23 pesos del fondo de Atención para Necesidades Inmediatas para la reparación de sanitarios.