En Santo Tomé

Rescataron cinco niños abandonados

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Cinco pequeños que vivían en condiciones extremas, en el barrio 12 de Septiembre de la ciudad de Santo Tomé, fueron rescatados en horas de la tarde de ayer por la policía, gracias a las denuncias realizadas por algunos vecinos.

Todo comenzó cerca de las 19, cuando la Central de Emergencias 911 recibió algunos llamados telefónicos que solicitaban ayuda para dos menores que deambulaban desnudos por calle Laprade al 3600.

Inmediatamente, una patrulla del Comando Radioeléctrico se dirigió a esa cuadra y encontró caminando a una nena, S.M.V., de 5 años, y un nene, H.F.V., de 3. Ambos estaban desnudos y le contaron a los uniformados que sentían dolores en distintas partes del cuerpo. El niño tenía excoriaciones en la espalda y en el cuero cabelludo. Él aseguraba que había sufrido quemaduras días atrás. La niña presentaba a simple vista una serie de hematomas, producto de golpes.

Minutos después arribó a la escena una ambulancia del Servicio de Salud 107, cuyo personal examinó a los chiquitos y luego dispuso su traslado al Samco local para una mejor atención.

Cuando esto sucedía, se presentó ante los policías una mujer que dijo ser la progenitora. Por sus dichos, los agentes se enteraron de que en una vivienda cercana había otros pequeños, todos al cuidado de un familiar.

Se trataba de una humilde casilla, que ni siquiera contaba con luz eléctrica. Allí, fueron hallados dos niños, M.A.A. y T.U.V. (de 11 y 2 años), y una niña, J.M.V. (de 7). Todos ellos estaban en las mismas condiciones que los dos anteriores, sin calzado y desnudos.

Otro equipo sanitario de emergencias llegó al lugar y derivó a las víctimas hasta el mencionado centro público de salud.

Los profesionales de ese organismo se comunicaron con especialistas de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, quienes dispusieron que los menores queden alojados en ese edificio, a la espera de hallar un “hogar sustituto”.

Por razones de jurisdicción, las actuaciones son seguidas en la Comisaría de Distrito 23ª.