Abandonaron el penal de Ezeiza

Callejeros en libertad y Fontanet vuelve a cantar

  • La Corte Suprema de Justicia revocó la condena para los músicos de Callejeros. El 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas en el boliche Cromañón.
 

DyN

Los músicos de la banda Callejeros abandonaron anoche el penal de Ezeiza luego de que la Corte Suprema revocara su condena por la tragedia de Cromañón, por lo que el ex líder del grupo, Patricio Fontanet, volverá a los escenarios, según adelantó uno de sus abogados.

El músico se retiró a las 18 de ayer del penal de Ezeiza y viajaba rumbo a a Córdoba para encontrarse con su familia, confirmó su abogado Nicolás D'Albora.

“Es un gran cambio en su vida, está muy contento pero también muy tranquilo”, indicó el letrado, y destacó que el cantante se fue “contenido por el equipo psicológico de la unidad carcelaria”.

En tanto, el otro de los abogados del equipo, Marcelo Brito, señaló que el cantante le había informado sobre su vuelta a los escenarios “con anterioridad” a la decisión de la Justicia.

“Fontanet va a volver a los escenarios”, afirmó Brito, dado que, según dijo, “la orden es que en definitiva él puede hacer de su vida cotidiana lo que decida”.

En diálogo con La Once Diez, Brito relató que Fontanet se encuentra “con la alegría propia de una persona que sabe que cesa su estado de privación de la libertad”.

Por su parte, el ex saxofonista del grupo, Juan Carbone, describió la detención en Ezeiza como “veinte meses durísimos”, al tiempo que lanzó: “Si quieren justicia, esto es justicia”.

En diálogo con los medios presentes en Ezeiza, el músico sostuvo que espera que la causa “termine” para “hacer el duelo por las víctimas”, dado que “converso y estoy con el dolor de la gente”.

“Nosotros hacíamos música y nos dedicábamos a nuestro arte”, dijo Carbone y se quebró, por lo que no pudo continuar haciendo declaraciones.

El Tribunal Oral en lo Criminal N 24 de la Capital ordenó liberar a los músicos y otros imputados por la tragedia del 30 de diciembre de 2004, en la que murieron 194 personas, tras la decisión de la Corte Suprema de revocar la condena y ordenar que un nuevo tribunal revise la sentencia, por la que cumplían prisión efectiva.

Además de Fontanet y Carbone, la decisión alcanza a los músicos Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado; a Raúl Villarreal, mano derecha del ex gerenciador Omar Chabán, y a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.

Dolor de familiares

La decisión judicial provocó “impotencia y dolor” en familiares de las 194 víctimas mortales del siniestro en el boliche de Once. “Esto lo tomo con mucha impotencia, dolor. Si bien estaba dentro de las posibilidades, no deja de ser un golpe fuerte en la lucha”, advirtió Nilda Gómez, madre de un joven muerto en el incendio del 30 de diciembre de 2004.

“Es una batalla en esta lucha tan terrible y tan dolorosa e innecesaria. Seguiremos ajustándonos al derecho para demostrar la responsabilidad de esta gente que ahora sale por un tecnicismo, no porque sean inocentes”, aseveró en declaraciones al canal Todo Noticias.

La mujer dijo que los familiares “estamos absolutamente convencidos de la responsabilidad de la banda y seguiremos buscando Justicia como siempre lo hicimos, para que paguen por la muerte de 194 personas”.

“Los Callejeros son responsables de la masacre porque ingresaron bengalas, promovieron el uso de las mismas, vendieron más de tres mil entradas cuando sabían que la capacidad no daba y con el pago de coimas a la policía lograron que ingresaran esas personas. Eso los hace culpables del estrago y de cohecho, por eso para nosotros hay que cambiar la carátula de la causa, no es estrago culposo sino con dolo”, sostuvo.

“Tenemos clarísimo que Cromañón era una trampa mortal creada por (Aníbal) Ibarra”, dijo Gómez en referencia al ex jefe de Gobierno porteño. En tanto, Nora Bonomini, madre de otro joven muerto en la tragedia, aseguró que los padres se movilizarán contra este fallo judicial que permitió la excarcelación de los músicos y ex funcionarios porteños.