Semana de la Setúbal

Habrá innovaciones tecnológicas

El público podrá seguir las alternativas de las regatas por Internet. Por primera vez, se sumarán los catamaranes.

D16-B-IMG_2156.JPG

Imagen típica que en días más se repetirá en el espejo de agua santafesino. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Gudiño

[email protected]

El próximo fin de semana largo, previsto para el 16, 17 y 18 de agosto, se realizará en nuestra capital la quinta edición de la Semana de la Setúbal, la que se espera contará con una importante cantidad de participantes de diferentes puntos del país.

Como innovación y novedad tecnológica, por primera vez en el país, podrá realizarse el seguimiento online por Internet en vivo de los competidores durante las regatas en aguas de la tradicional laguna santafesina.

Por medio de un convenio con la empresa internacional PredictWind y empleando cada competidor su propio teléfono celular activado en cada embarcación, los familiares y amigos (y cualquier persona) podrán seguir la regata en vivo ingresando en la página http://forecast.predictwind.com/tracking/race/Semana_de_la_Setubal

Ademas, en las instalaciones del Yacht Club Santa Fe, se instalará una pantalla gigante con las regatas en vivo.

Vale recordar que se trata del evento deportivo de Navegación a Vela Ligera más grande del interior del país, organizado por el Yacht Club Santa Fe y que cuenta con amplio apoyo gubernamental y de instituciones y empresas.

Con una concurrencia de más de 300 competidores de todo el país de niños y adultos desde los 7 años en adelante, se realizan competencias de distintas categorías puntuables para cada uno de los calendarios nacionales e internacionales.

Nuevas especialidades

La Semana de la Setúbal sigue incorporando especialidades: este año se sumarán los veleros catamaranes, que desarrollan altas velocidades (cercanas a los 25 nudos o 50 kilómetros por hora) llegando a duplicar, en algunos casos, la velocidad misma del viento.

Desde hace algunos meses, hay tres de estas embarcaciones entrenando en Santa Fe. Se trata de veleros muy rápidos, con velas negras o azules. Para la competición, se sumarán tripulaciones de Buenos Aires y Rosario, a las ya más de 300 embarcaciones que participan en otras categorías.

Serán un gran atractivo y podrán verlos “volar” por la laguna santafesina.

* Las especificaciones técnicas son las siguientes: eslora/largo, 5,52 metros; manga/ancho: 2,6 m; altura del mástil: 9,15 m; superficie vélica mayor: 17 m2; foque: 4,15 m2; Spy:21 m2; peso del barco: 180 kg; tripulación: 2 personas.

Habrá innovaciones tecnológicas
 

Los catamaranes se sumarán a las tradicionales flotas de la competición náutica. Foto: El Litoral

 

Lo importante

Categorías

  • En la versión 2014 de la Semana de la Setúbal, estarán representadas las siguientes categorías: Optimist, Laser Standar, Laser Radial, Laser 4.7, Windsurf BIC 293, Windsurf Raceboard, Windsurf Formula, Windsurf RSX, Snipe, Clase Nacional Pampero, Veleros Radiocontrolados, Kite Course Race, Veleros Cabinados, Catamaranes y Match Race.