El contador Gustavo Ingaramo, vicepresidente del club, hizo un detallado informe en la reunión de anoche...

Colón debe “algo más de 100 millones de pesos”

Esta mañana, el dirigente sabalero habló con El Litoral y dio a conocer cifras reales de cómo está la institución. “Se bajó la deuda en unos 15 millones de pesos”, dijo.

Colón debe “algo más de 100 millones de pesos”

Los pibes del club y la gente. Alario, Meli y Conti, con el apoyo pleno de los hinchas. Meli se fue a Boca y generó un ingreso para las arcas del club, que se quedó con la mitad del pase. Se pretendía más dinero, pero el mercado estuvo deprimido en esta apertura del libro de pases. Foto: Pablo Aguirre

 

Enrique Cruz (h)

Hace un par de semanas, Eduardo Vega, antes de partir a Europa, se lo dijo a José Curiotto, periodista de este diario: “La deuda de Colón estaría en el orden de los 150 millones de pesos”. Es posible que no haya tenido aún el dato fino. Pero ante el reclamo de Luis Hilbert, el candidato opositor al actual oficialismo en las últimas elecciones (“no puedo opinar del salvataje deportivo porque no tenemos en claro cuáles son los números de Colón”), se aprovechó la reunión de comisión directiva de anoche para brindar datos concretos.

Es posible que nada haya tenido que ver el reclamo público de Hilbert en este mismo diario, el viernes pasado, porque la elaboración de un informe complejo no se hace de la noche a la mañana y se entiende que así sea. Pero en una reunión que se extendió por casi tres horas, más de una hora se la dedicó a escuchar al contador Gustavo Ingaramo. Y esta mañana, el mismo dirigente atendió la requisitoria de El Litoral.

—Siempre se habló de una realidad económica difícil de conocer con certeza debido a que faltaban papeles. ¿Se pudo ordenar algo?

—Relevamos las deudas, las ordenamos y las agrupamos. Juntamos las impositivas por un lado, con los empleados del club, con el plantel actual, con los ex jugadores, con los que se fueron por falta de pago como Raldes, Prediger y Urribarri, con el Atlante de México por la compra de Falcón, que al final nos llevó al descenso por el descuento de los puntos, la que tenemos con Godoy Cruz por la compra de Tito Ramírez, las financieras y a proveedores, la deuda con Afa y el residual del concurso.

—¿El concurso anterior todavía no se pagó?

—Se pagó, pero se sabe que hay una situación en litigio con la Afip por no haber retenido impuesto a las ganancias, que está en discusión con la Justicia. Como se sabe, hubo dos fallos favorables al club pero el tema pasó a la Corte y habrá que ver cómo termina. No es que Colón se haya quedado con dinero de Ganancias, sino que no se retuvo y eso es lo que está en discusión.

—¿Podés confirmar que el acreedor más importante es la Afa?

—Es la Afa.

—¿Se sabe por cuánto?

—Era de 45 millones de pesos cuando se asumió y la hemos bajado entre 8 y 10 millones de pesos... Para redondear, estaremos en unos 35 millones, aclarando que el club no está cobrando un solo peso de derechos de televisión.

—¿Se sabe cuál es la deuda total?

—Algo más de 100 millones de pesos.

—¿Aumentó, disminuyó o está igual que cuando asumieron?

—Hemos bajado el pasivo en 15 millones de pesos... Y vuelvo a aclarar que no se recibe un solo peso de Afa.

—¿Por qué la presentación en salvataje deportivo?

—Por muchos motivos, pero para ser claro y concreto con el socio y el hincha de Colón, lo que estamos haciendo es una especie de blindaje al club con esta decisión.

—¿Es viable el club en lo económico?

—Está más ordenado, se pueden administrar los bienes y bajamos el pasivo con mucha austeridad. Con el dinero de la TV sería más viable aún, pero insisto en que sin dinero de la televisión logramos sobrevivir.

—¿Este plantel es más caro que el anterior?

—Sí, es más caro. Pero lo estamos administrando con los recursos que se generaron a través de la venta de jugadores. Nuestro objetivo, obviamente, es volver a la categoría en la que debemos estar. Hay muchos recursos que hoy no tenemos en plenitud, además de la TV, como por ejemplo el rubro publicidad, con muchos contratos que están vigentes y que ya fueron cobrados. Esto puede cambiar en la medida en que lleguemos otra vez a Primera.

—¿Qué le quedó a Colón de la venta de Graciani y Luque?

—De la venta de Graciani, todo lo que pagó Estudiantes fue a parar a la tesorería del club, porque cedimos el 50 por ciento. Y de Luque, lo que ya se cobró de los 2.250.000 dólares, fue a parar al club, y lo que se cobrará dentro de algunos meses, está sujeto a lo que determine la Justicia.

—Esto te lo pregunto en función de aquéllos 10 millones de pesos que aportó en su momento un grupo empresario para quedarse con el 50 por ciento de los dos jugadores...

—Sí, entiendo la pregunta y por eso aclaro cómo están ambas situaciones.

—Entonces, se puede decir que ya el panorama está más claro en lo económico y que el 35 por ciento de la deuda es con Afa...

—Más o menos es así. Esta comisión directiva, desde que entró, tuvo como premisa la de hacer las cosas con austeridad. Este camino no lo vamos a abandonar y así seguiremos. El apoyo de la gente también es clave y determinante.

El dato

Debutaron.

Tanto Graciani como Prediger debutaron anoche en la derrota de Estudiantes ante Arsenal en Sarandí. Los dos fueron suplentes e ingresaron en el segundo tiempo.

D8-C-IMG_9330.JPG

Pensando en Jujuy

Alario por Telechea, el sábado

El plantel de Colón realizó esta mañana un trabajo táctico y el técnico probó con Alario en ofensiva reemplazando a Telechea. También sumó a Llama, aunque se especula con que el equipo para enfrentar a Gimnasia, el sábado a las 19 en Jujuy, sería el mismo que enfrentó a Instituto con la modificación de Alario por Telechea en la ofensiva. Osella también ordenó un táctico en el que colocó a Leys, Saín y Ferracuti; Leudo, Ballini, Casado y Llama; Curuchet, Pavón y Becerra, quizás pensando en el encuentro del miércoles próximo ante River por Copa Argentina. En la foto, Alario junto a Landa en la presentación del plantel.. Foto: Pablo Aguirre