Madelón arrastra una seguidilla sin alegrías

El único remedio de Unión se llama ganar

El plantel profesional rojiblanco entrenará hoy y mañana “a puertas cerradas” en Casasol. El choque con Atlético Tucumán irá el domingo a las 16.

El único remedio de Unión se llama ganar

Mala salida

Así como deja dudas el arquero uruguayo Matías Castro en uno de los tantos centros de Sportivo Belgrano en la olvidable tarde del domingo en San Francisco, también el equipo de Madelón redondeó una mala salida en el debut. Apenas una ráfaga inicial y después nada de nada, ni en jel uego ni en el resultado final. Foto: Gentileza Diario Sports

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se jugaron diez partidos entre las dos zonas del ascenso en esta primera fecha. La mitad de los equipos logró ganar; la otra mitad dividió empates. De ese análisis macro, en el caso particular de Unión, debe preocupar que en su zona —la “B”— ya picaron en punta tres equipos (Huracán, Sportivo Belgrano y Atlético Tucumán) y que las dos únicas defensas de los 22 participantes que “se comieron” tres goles fueron los tatengues y Temperley.

En la campaña anterior, donde Madelón terminó la temporada con varios partidos sin poder ganar, había un argumento irreprochable para el entrenador: Leo no había armado ese equipo, aunque sí lo había intentado reforzar sin demasiada efectividad en el receso de verano.

Pero ahora, evidentemente, el análisis cambió, porque el que armó este equipo a su gusto es Madelón y jugó una cantidad respetable de amistosos preparatorios. El arranque no pudo ser peor: se jugó mal y se perdió, saliendo a flote un montón de dudas frente a Sportivo Belgrano en San Francisco.

Ahora, sin demasiado tiempo que perder, llegará el momento del debut de local este domingo a las 16 frente a Atlético Tucumán, que arrancó debutando con el pie derecho de la mano del experimentado Héctor “Chulo” Rivoira al ganarle 1-0 a Crucero del Norte.

Para muchos, fundamentalmente para quienes siguen desde siempre el ascenso en todas las canchas, el “Decano” tucumano está indicado como uno de los equipos que más y mejor se reforzó para volver a jugar en Primera División.

De todos modos, de cara a lo que viene el domingo, dependerá casi exclusivamente de lo que haga o deje de hacer Unión mucho más que de la calidad futbolística del rival de turno. Porque está claro que el equipo de Madelón debe mejorar su maquillaje para poder quedarse con los tres primeros puntos.

En un torneo rápido como es éste, con once equipos por zona a ida y vuelta donde los primeros cinco ascienden, está claro que el condimento inicial de cada hincha es la ansiedad, el apuro, los nervios. Si, para colmo de males, el primer paso es fallido como lo fue para Unión la excursión a tierras cordobesas, todo se potencia.

Hay una sola cosa que está clara, después del 1-3 ante el Verde: el único remedio de Unión —de cara al debut con los tucumanos de Atlético— se llama ganar. Sí o sí, como sea, pero ganar.

Por lo pronto, el entrenador decidió entrenar tanto hoy martes como mañana miércoles por la mañana, en Casasol y a puertas totalmente cerradas para todos (prensa, público en general, socios).

Como se sabe, todavía el “Memo” Fausto Montero no podrá ser utilizado e incluso muchas dudan que se recupere al ciento por ciento para el partido de la tercera fecha frente a Ramón Santamarina de Tandil.

Claro que, independientemente del cambio de nombres que pueda pensar Madelón, lo más importante que deberá modificar Unión después de las dudas del debut es su actitud.

Porque si se trata de buscar reemplazar, el equipo “hizo agua” en todas las líneas, con algunas pocas excepciones zafando del aplazo. Los jugadores arrancaron mal —seis caras nuevas— y el entrenador carga en la mochila la seguidilla sin alegrías del torneo anterior. Nunca es aconsejable, en el fútbol, acostumbrarse a no ganar.

Es por eso que en la búsqueda del diagnóstico futbolístico, el médico a cargo —Madelón— conoce el remedio antes que la enfermedad. Y el único remedio para este Unión se llama ganar.

Carignano empezó a pagar

  • César Carignano fue una de las figuras en el debut con victoria de Sportivo Belgrano ante Unión. Cumpliendo la ley del ex, el delantero surgido en Colón, marcó la igualdad primero y luego fue partícipe principal en cada ataque que propinó la verde, principalmente en la etapa inicial.

El oriundo de Freyre analizó en Diario Sports el partido destacando la tranquilidad que mantuvieron pese a ir pendiendo prácticamente desde el vestuario: “Nos encontramos en desventaja de entrada pero lo bueno es que mantuvimos la tranquilidad y la suficiente paciencia para seguir, hubo mucho amor propio. Cuando el resultado cambió a favor nuestro, hubo otro escenario y fuimos inteligentes, ordenados y claros para mantener el resultado”, manifestó César.

Además del gol y el remate que estampó en el travesaño, Carignano le adjuntó sacrificio a la soberbia actuación: “Son características que vamos a necesitar de todos, no nos va a alcanzar con el buen fútbol para conseguir objetivos importantes y ganar partidos. Se necesita entrega, claridad y obviamente también precisamos fútbol en la categoría”, se sinceró.

En cuanto al funcionamiento del equipo, destacó a Francia como el jugador diferente de la categoría: “Tenemos al jugador diferente de la categoría que es nuestro as en la manga; a eso se suman los fundamentos grupales y jerarquía individual”, a la vez que amplió “La gente hizo lo suyo viniendo en gran número, nosotros trabajamos mucho. La mejor forma de haber esperado tanto fue ganando. Falta mucho, esto va a ser una batalla y lo bueno que coronamos todo eso en el comienzo ganando”, expresó.

Por último cerró: “En lo personal fue un poco más especial porque la gente de mi pueblo debe estar muy contenta, si bien no soy hincha de este club, San Francisco siempre fue una ciudad presente en mí; además varios jugadores de Freyre representaron y defendieron esta camiseta”, concluyó uno de los goleadores que tuvo el 3-1 del Verde ante Unión.

El libro “Orgullo Tatengue”

  • Desde esta mañana se puede adquirir en la Oficina de Socios del Club el libro “Orgullo Tatengue; a 25 años de la victoria que Santa Fe nunca olvidará”, que revive en la voz de los principales protagonistas la temporada en la que Unión ascendió el 29 de julio de 1989, ganándole las dos finales a Colón. El valor del ejemplar es de $100, del cual el 30% queda para el Club.

“El libro, escrito por el periodista Francisco Clavenzani, narra diversas historias que explican por qué fue el Tate el que logró volver a Primera luego de transitar tan solo una temporada en la “B” Nacional. Así, a 25 años, los protagonistas deciden revelar cosas que en aquel momento nunca se supieron y que hoy quedarán en la memoria del hincha. La familia unionista podrá conocer en detalle cómo se gestó ese gran grupo que quedó en la memoria de todos”, comunica oficialmente el club.

“Orgullo Tatengue” es un libro para toda la familia, con anécdotas, historias y un repaso de los 416 días que Unión tardó en volver a la máxima categoría del fútbol argentino.