Hoy sería el anuncio oficial pero está todo arreglado...

Llegó la hora de Martino

El “Tata” era el elegido por Julio Grondona para reemplazar a Sabella y en AFA respetaron esa decisión. Su experiencia le acredita una oportunidad, aunque las dudas surgen por su paso en falso en Barcelona. El contrato será por cuatro años, con la mira en el Mundial de Rusia 2018.

UD6-A-1956823.JPG

La última experiencia. En Barcelona, tuvo la oportunidad de dirigir a las dos máximas figuras de la Selección Argentina: Messi y Mascherano. No tuvo un buen resultado y no continuó en el cargo.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El entrenador rosarino Gerardo Martino sería confirmado hoy como sucesor de Alejandro Sabella al frente del seleccionado argentino, luego de haber llegado a un acuerdo con la dirigencia de la AFA que encabeza Luis Segura.

“Apenas faltan unos pocos detalles. Pero está hecho en un 99 por ciento”, le dijo a DyN el tesorero de la AFA y presidente de Defensa y Justicia, José Lemme, y precisó que “mañana (por hoy) sería confirmado”.

Martino y la cúpula dirigencial de la AFA acordaban los últimos detalles del contrato en las primeras horas de hoy y por la tarde iban a confirmar la llegada del rosarino hasta el Mundial de Rusia 2018. “Los que faltan son detalles que no cambian las cosas. El acuerdo está”, sentenció Lemme al ser consultado por esta agencia sobre los detalles que aún faltaban resolver antes de la confirmación oficial.

Según explicó el tesorero de la AFA, “el contrato de Martino será como se hizo siempre, hasta el próximo Mundial. Bueno, hasta el final de las Eliminatorias y si clasifica hasta el Mundial”.

El acuerdo entre Martino y los dirigentes de la AFA era cuestión de tiempo y los pormenores económicos del contrato se pulieron en las últimas horas, luego de que el fin de semana un asesor letrado de Martino estuvo junto a Segura y otros dirigentes viendo los números que involucran también al grupo de colaboradores que llevará el entrenador.

Entre sus asistentes Martino tendrá, al igual que en Newell’s y Barcelona, a Jorge Pautasso como ayudante de campo y a Elvio Paolorrosso como preparador físico, mientras que Jorge Theiler trabajaría en los seleccionados juveniles, posiblemente junto a Sergio Giovagnoli.

Entre los detalles que restan definirse, aparece la posibilidad de que el ex presidente de Newell’s Guillermo Lorente sea el interlocutor de Martino con la dirigencia. Curiosamente, el presidente de la delegación en el Mundial de Brasil, Juan Carlos Crespi, no estuvo en los inicios de las negociaciones la semana pasada en Puerto Madero.

Otra de las cuestiones por resolver es si la presencia de Theiler en juveniles chocará con la figura de Humberto Grondona, actual entrenador del seleccionado Sub 20. Si bien se da por hecho que Carlos Bilardo dejará de ser el manager de los seleccionados pese a su escasa participación, atrás aparece el nombrado hijo Grondona. Martino, quien se mostró justamente solo viendo juveniles de su querido Newell’s, quería tener dominios sobre esos seleccionados, habida cuenta de que antes del Mundial de Rusia están los juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Humberto, que hizo y deshizo en juveniles mientras estuvo bajo el ala de su padre, se fue a España y se fotografió junto a Lionel Messi y Javier Mascherano.

Ya no son lo mismo las negociaciones en la AFA desde el fallecimiento de Julio Humberto Grondona. Su sucesor, Luis Segura, tuvo un respaldo generalizado, pero los clubes grandes ya empezaron a cercarlo con los reclamos de más dinero y haciendo valer su peso. La CONMEBOL ni siquiera le dio tiempo a la AFA para proponer a Julio Ricardo, uno de los hijos de Grondona, para sucederlo como vice de FIFA, ya que la Confederación avaló rápido al uruguayo Eugenio Figueredo.

Humberto Grondona tiene contrato hasta el año que viene y podría ser ese el tiempo límite de su gestión, o bien que deje la Sub 20 y se haga cargo de planteles menores. Todo se define por estas horas.

D6-C-729729.JPG

Gran trabajo en Paraguay. Fue el técnico de la selección guaraní entre 2006 y 2011, con un rédito notable: logró llegar a los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 y fue subcampeón en la Copa América 2011.

Foto: Archivo El Litoral

"Sabella merecía continuar, pero creo que Martino es el indicado para sucederlo. Encaja justo”.

Maxi Rodríguez

Jugador de Newell’s y la Selección

La dura visión de Cruyff sobre Messi

  • El astro holandés Johan Cruyff, gloria de Barcelona de España, reclamó ayer que el nuevo entrenador del club catalán, Luis Enrique, “ponga a (Lionel) Messi en fila para hacer lo que debe hacer” y recuperar su nivel futbolístico.

“Leo tiene mucha calidad, pero toda su convivencia más íntima ha cambiado. Antes tenía 18 años, era pequeñito y ha pasado de pobre a multimillonario y estos cambios son muy brutales”, analizó en una entrevista con el diario Última Hora, de Mallorca.

Cruyff, de 67, ex jugador y técnico campeón con Barcelona, cree que Messi “necesita ayuda” para sostenerse como uno de los mejores futbolistas del mundo.

UD6-B-DYN709.JPG

En Newell’s es ídolo. Regresó al club de sus amores en un momento muy complicado con el descenso y lo ubicó en la cima: campeón del Torneo Apertura 2013 y semifinalista de la Libertadores 2013. Foto: Archivo El Litoral

El dato

Sin Klose

  • El delantero Miroslav Klose, máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo, anunció ayer su retiro del seleccionado alemán tras haber cumplido el “sueño” de coronarse campeón en Brasil, por lo que no estará presente en el amistoso ante Argentina del próximo 3 de septiembre.