Fórmula Uno

La categoría regresa a México en 2015

Desde el presidente Enrique Peña Nieto, hasta Héctor Rebaque, un ex piloto de la máxima que corrió representando a aquel país en la década del ‘70, coincidieron acerca de la importancia que significa para todos ellos el regreso de “la máxima”.

La categoría regresa a México en 2015

Juntos. Recorriendo la ciudad de Coatepec, estuvieron juntos para un evento, el presidente de México Enrique Peña Nieto y el actual piloto de Force India, Sergio “Checo” Pérez. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La vuelta de la Fórmula 1 a México desde el año 2015 y hasta 2019, ayudará a “promover y promocionar el país en todo el mundo”, afirmó el jefe del Estado, Enrique Peña Nieto, en un acto al que asistió el piloto de la escudería Force India, Sergio “Checo” Pérez. “Sin dudas que es algo bueno para México porque en el mundo se va estar hablando de nosotros, se sabe y se sabrá entonces de lo que México avanzó. Esta será una forma de promover y promocionar a nuestro país en todo el mundo”, enfatizó el mandatario durante un acto público en la ciudad de Coatepec.

Destacó además que es un muy buen argumento de su gobierno para apoyar por los próximos cinco años la organización del Gran Premio en aquel país, en el autódromo complejo Hermanos Rodríguez, del Distrito Federal.

Se calcula que para la realización de dicha competencia puntuable para el campeonato del mundo, que será en noviembre de 2015, habrá unos 180.000 mexicanos presenciando el Gran Premio en el autódromo.

“Nos da mucho gusto que nuestros pilotos, como “Checo” Pérez, estén poniendo muy en alto el nombre de México y desde ahora deseamos mucho éxito en su participación en la Fórmula 1 en nuestro país”, manifestó el gobernante.

La vuelta a territorio azteca de una fecha del calendario de la Fórmula 1, fue anunciada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), hace tres semanas.

Se calcula que para su organización se requiere una inversión anual de 72 millones de dólares, que provendrán de recursos públicos y privados.

De Héctor Rebaque

El ex piloto mexicano de Fórmula 1, Héctor Rebaque, auguró que la máxima categoría del automovilismo tendrá mucho éxito en su regreso al país a partir de 2015. “México tiene la envergadura como para tener un evento como el que vamos a albergar. Hay que ser cuidadosos de que las cosas estén a tiempo, pues la FIA es quisquillosa de que la pista tenga las mejores condiciones”, pronunció Rebaque, en declaraciones que difunde el diario mexicano El Universal.

Rebaque, uno de los seis mexicanos que intervinieron en la “máxima”, con 58 Grandes Premios disputados en la década de los 70 y principios de los 80, aplaudió el “gran entusiasmo” existente en el gobierno de México para traer nuevamente un Gran Premio a la capital mexicana.

“Más allá de ver a las estrellas internacionales de su gusto, es el poder ver a un piloto mexicano que hará una gran diferencia en la afición”, agregó Rebaque sobre los pilotos que actualmente compiten en la Fórmula 1: Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber)”, agregó.

“Vamos a ver muchísimo más interés del que hubo en la etapa anterior (cuando se corrió allí entre 1986 a 1992). Si bien fue una época con muchas estrellas y un buen nivel, estábamos ausentes con pilotos mexicanos”, consideró.

“Es el evento más importante en los deportes, sólo por detrás de unos Juegos Olímpicos y un Mundial de Fútbol. El rating televisivo que tiene en el mundo es enorme. Entonces, esto lo convierte en una gran plataforma para nuestro país”, señaló.

México volverá a recibir en 2015 un Gran Premio de Fórmula 1 después de una larga espera de 23 años, según confirmaron autoridades mexicanas el 23 de julio pasado.

La última vez que la categoría reina del automovilismo estuvo en México fue en 1992. Carrera que se disputó en el autódromo Hermanos (Pedro y Ricardo), Rodríguez de Ciudad de México, y que fue ganada por el británico Nigel Mansell. De esta forma, será la “tercera etapa” de la Fórmula 1 en México. La primera se realizó entre 1963 a 1970 y la segunda, de 1986 a 1992.

Aprestos en Rafaela por el TC

  • Como se sabe, ya están prácticamente terminadas las obras de repavimentación del óvalo de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético Rafaela, para recibir entre los días 29 y 31 de agosto venidero, al Turismo Carretera y al TC Pista. No será una fecha más, será nada menos la que determine definitivamente los 12 pilotos que disputarán en las últimas cinco fechas finales del calendario, la tan ansiada Copa de Oro.

Esto quedó oficialmente establecido la semana que pasó a través de un comunicado de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), quienes confirmaron la realización de la competencia en el legendario autódromo de la Perla del Oeste.

Como se sabe, dirigentes de la Actc supervisaron hace días atrás los trabajos que se estaban efectuando y al ver el curso de las obras, oficializaron la carrera.

En los últimos meses se procedió a reasfaltar la pista, se trabajó sobre la ampliación del playón de boxes y también se hicieron diversas obras en materia de seguridad, entre otros detalles.

Se le complicó a Ecclestone

  • El banco BayernLB se ha resistido a aceptar los 25 millones de euros que Bernie Ecclestone ofrecía para finalizar su juicio por sobornos. Esta noticia se conoció tras el pago de 75 millones de euros del británico que, supuestamente, cerraba el caso Gribkowsky, el cual mantenía a este hombre de 83 años, enfrascado en tribunales desde el pasado mes de abril.

Tras este rechazo, sin embargo, el abogado del imputado se abstuvo de hacer ningún comentario al respecto. “El BayernLB rechazó la oferta del señor Ecclestone”, aseguró un portavoz de este banco a la agencia Reuters.

A pesar de que Ecclestone fue acusado de haber pagado al ex banquero, Gerhard Gribkowsky, 35 millones de euros para que la Fórmula 1 se vendiese a CVC, una compañía que él mismo presidía, el mandamás de la F-1 siempre negó estos cargos.

Aún así, admitió haber pagado al alemán aunque puntualizó que se debió a “chantaje y amenazas” por parte de éste. Tras el anuncio por parte del banco BayernLB, queda ahora pendiente conocer si la entidad bancaria solicitará una suma mayor o directamente emprenderá un procedimiento en contra de Ecclestone.