Enfática advertencia

Capitanich denuncia una “estrategia deliberada para generar conflictos”

  • Acusó de esa situación a gremios alineados a fuerzas de la oposición.
7-DYN02.JPG

Capitanich dijo que el gobierno está monitoreando la situación.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció hoy una “estrategia deliberada para promover conflictos” por parte de gremios alineados a fuerzas de la oposición, y advirtió que el Poder Ejecutivo realiza un “monitoreo sistemático” de esta cuestión, para poder intervenir y así “garantizar la tranquilidad” pública.

“Aquí hay estrategias por derecha o por izquierda, por el centro, por arriba y por abajo para horadar la credibilidad y confianza en el gobierno”, disparó esta mañana en su habitual contacto con periodistas.

Puso como ejemplo las últimas protestas sindicales realizadas en Aeroparque o el reclamo que ayer protagonizaron “capitanes de barcos”, los que durante “casi 12 horas -alertó- obstaculizaron el desenvolvimiento de cien” buques.

Además, Capitanich calificó como “idiotas útiles” de “grupos concentrados de grupos concentrados y otras empresas” a los dirigentes del Partido Obrero (PO) que apoyan la protesta de trabajadores de la autopartista Lear, quienes reclaman la reincorporación de unos cien compañeros, porque “están actuando para destruir el empleo de los argentinos”.

“Que no nos vengan a correr por izquierda. La verdadera izquierda revolucionaria en este país siempre ha sido el peronismo y sus sindicatos, que han defendido el trabajo argentino y a los trabajadores”, aseveró.

Por otra parte, consideró que el cierre de la planta de la multinacional gráfica Donnelley en Garín, que dejó a 400 empleados sin trabajo, “es de carácter político”, “no empresarial”, y que “nos llama la atención esta decisión unilateral, inconsulta, intempestiva, arbitraria y, a su vez, una decisión que, por lo menos, resulta extraña”.

El funcionario observó que “hay estrategias desde el punto de vista político, para radicalizar protestas con el objetivo de promover una política opositora”.

Al respecto, ejemplificó con que en el aeroparque metropolitano “hay una multiplicidad de gremios que actúan de un modo coordinado, cuando un gremio resuelve su conflicto, empieza el otro, y así sucesivamente, para provocar conflictos”.

“Con lo cual uno observa que existe una actitud deliberada para promover conflictos, ya que son gremios alineados a ejes de oposición política; nadie en la Argentina puede ser ingenuo al observar esta actitud deliberada de grupos sindicales, que a su vez están con una estrategia deliberada comunicacional”, refirió, para concluir: “Vamos a tener que convivir con estos conflictos en forma permanente”.

Donnelley, puertos y pilotos

Trabajadores de la empresa gráfica Donnelley cortaban por segundo día consecutivo el tránsito frente a la empresa, en la colectora de la Ruta Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Garín, en rechazo del anuncio de cierre de la planta.

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó anoche la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa estadounidense y los trabajadores, al fracasar la audiencia para intentar arribar a una solución por el despido de los 400 trabajadores de la planta gráfica.

Respecto al conflicto con los pilotos de aviones, el Ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria por la medida de fuerza que habían adoptado los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral, que provocaba demoras en los vuelos de cabotaje e internacionales como consecuencia de un reclamo de aumentos de sueldos.

Ayer, finalmente, se levantó la huelga en el complejo agroexportador del cordón industrial del sur provincial. Según se informó, las empresas dedicadas a las tareas de amarre y los gremios de dicha actividad firmaron un acta acuerdo donde se comprometen a ratificar el principio de “paz social”, y en virtud de ello, los sindicalistas levantaron la medida de fuerza que sostenían desde el pasado sábado.

Los empresarios, avalados por las cerealeras, informaron que abonarán los jornales descontados en virtud a los días caídos del pasado 17 y 18 de julio cuando la CGT San Lorenzo convocó una medida de fuerza.