Nueva preocupación

Críticas de los industriales a la nueva ley de abastecimiento

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la UIA, Héctor Méndez, se mostró hoy contrario a la iniciativa oficial para una nueva ley de abastecimiento, que consideró “peligrosa” porque “puede afectar muy negativamente la inversión y el empleo”.

Por esa razón, Méndez pidió que el proyecto “se debata profundamente y no en forma rápida, que se dé tiempo para analizarla” y precisó que “hoy en la reunión de Junta Directiva” se lo incluyó “en el temario”.

La iniciativa, presentada días atrás por la presidente Cristina Fernández, apunta a mayores controles a la cadena de comercialización de bienes y servicios, con objeto de tratar de contener la suba de precios.

El tema se abordó en un encuentro, ayer, entre la UIA y el secretario de Comercio, Augusto Costa, reunión que Méndez consideró “positiva”, más allá de las diferencias expresadas esta mañana.

A nivel más general, el empresario se refirió también a la situación de la economía nacional, la disputa con los holdouts y el intercambio con Brasil, principal socio comercial del país.

En ese sentido, mencionó como causal “la inflación, que hace daño al trabajador y al empresario, entonces se empiezan a ver las rispideces. Tenemos un proyecto, lo planteamos hace muchos meses, está en la web de la UIA. Tienen que leerlo, analizarlo y discutirlo”, pidió.

Méndez, además, volvió a plantear la necesidad de corregir el valor del dólar, “una de las variables” a trabajar, pero en un contexto general, sin reclamar un precio, para “hacer más competitiva a la economía en general”.

“Éste es un período complicado y no quisiera estar en la piel del Gobierno, la verdad, porque tampoco ellos pueden resolver el problema, esto es un poco lo que le dijimos a Costa, hay cosas que escapan al manejo de todos”, puntualizó.

Por caso, mencionó que “Brasil no nos compra porque no vende. Ellos tampoco tienen consumo interno, se les cayó también el mercado interno. No es que Brasil esté mejor que nosotros. Tener vecinos con problemas es también un problema”, cerró el empresario.

En la reunión de ayer, desde el gobierno prometieron tomar medidas para fomentar las exportaciones y financiarlas desde el exterior.