Informe privado

Por tercer año podría caer la siembra de maíz

Se reduciría entre 5 y 15 %, según empresas semilleras e informes privados; lo atribuyen a la baja del precio, los mayores costos y la incertidumbre económica.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por tercera campaña consecutiva, la siembra de maíz corre el riesgo de caer. Cuando faltan 20 días para que se largue el calendario de su implantación, ésa es la tendencia que vislumbran en las principales compañías semilleras.

La merma podría ir de un 5 a un 15%, y entre los motivos se encuentran la baja del precio del cereal, los costos para sembrar, el retraso que aún hay en la cosecha pasada por los excesos de lluvias y la incertidumbre económica. Junto al trigo, el maíz es uno de los cultivos que el gobierno controla con cupos a las exportaciones.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el ciclo 2012/2013 la superficie de maíz para grano comercial se ubicó en 3,95 millones de hectáreas, una caída del 8,4% respecto de la campaña precedente. En el último ciclo, 2013/2014, se sembraron 3,57 millones de hectáreas para grano comercial, una merma del 9,6 por ciento. Ahora la reducción que se prevé sería la tercera consecutiva.

Según publicó hoy un diario porteño, en Monsanto, la compañía líder del rubro, su presidente para Latinoamérica Sur, Luiz Beling, sostiene que la variación contra la última campaña se ubicará en un 5%. “Puede ser para arriba o abajo, pero creo que la tendencia sea quizá más para abajo. En el Norte hay una tendencia a sembrar más, pero en la zona templada puede haber una baja”, señaló el ejecutivo, aunque consideró que esa tendencia “puede cambiar”.

¿Por qué no crece más el área?, se le preguntó. Beling respondió: “Creo que es una combinación de varios factores. Viene por una cosecha tardía (aún falta recolectar un 17% del maíz del último ciclo), la baja del commoditie, los precios de los alquileres y la incertidumbre respecto de la posibilidad de una devaluación. Esto genera un sentimiento de espera, de tener un poco más de cautela en la toma de decisiones. Creo que viene por ahí y no por no querer sembrar”, remarcó.

Con respecto al precio, la cosecha futura, para abril de 2015, prevé U$S 140 por tonelada, una pérdida de más de U$S 20 contra igual fecha de 2013. Peor aún, las posiciones disponibles van de 124 a 127 dólares. Una perspectiva de gran cosecha en los Estados Unidos (352,06 millones de toneladas, hasta el último informe oficial de julio pasado) hizo caer el mercado internacional. En Don Mario, otra empresa referente, contaron que hace un mes encuestas que encarga el sector revelaban una superficie “igual o levemente superior” a la del año pasado, según explicó Agustín Pontacuarto, gerente de producto de maíz. Ahora, aclaró, la tendencia es a la baja y eso es por la caída del precio.

Producir y exportar

  • El diputado nacional Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura, abogó por “generar las condiciones necesarias” para que en el país se pueda “producir y exportar” más trigo y maíz.

“Ha sido buena la cosecha este año de maíz. Y el trigo, habrá que ir avanzando. El plan estratégico prevé la recuperación en cantidad de hectáreas sembradas y en cantidad de toneladas, por lo tanto habrá que tomar las medidas que generen, sin desfinanciar al Estado, las condiciones para que la Argentina pueda seguir produciendo y exportando más”, señaló.

Según publicó DyN, consultado sobre las actuales restricciones a las exportaciones de trigo, Domínguez evaluó que “en el tema del trigo hay un mecanismo más sencillo, la Argentina estima que se consumen 6 millones de toneladas en el mercado interno, lo demás debería ser de libre disponibilidad del mercado”.

El dato

Liquidación

  • El Ministerio de Economía modificó los plazos que tienen las empresas con casa matriz en el país para liquidar las divisas provenientes de las exportaciones. Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque, sostiene la resolución 451/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La clave

Precios

  • La expectativa de precios impacta en el ánimo de sembrar en campos alquilados. Alberto Marchionni, productor de Hughes, al sur de nuestra provincia, en plena región núcleo, calculó que allí para salir “derecho”, es decir, no perder plata, con los precios actuales en un campo alquilado hay que obtener no menos de 12.000 kilos de rinde. “Ése es el rinde necesario y técnicamente es posible, pero es difícil mantenerlo en promedio cuando acá el promedio es de 9.000 kilos”, explicó.