Bonos en default

¿Se paga el seguro a los buitres?

  • Estancamiento judicial y silencio financiero. El kirchnerismo hace actos y el gobierno declaraciones; JP Morgan, el Citi y Goldman Sachs definen si desembolsan unos U$S 1.000 millones
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El 30 de septiembre es la próxima fecha clave en el escenario planteado por el fallo de Thomas Griesa que condena a la Argentina a pagar el reclamo de los fondos buitre. Los bonistas que entraron al canje estarán habilitados ese día para solicitar una “aceleración” en el pago de la deuda argentina sin cobrar; al mismo tiempo es la fecha en la que se produce el próximo vencimiento del canje.

De no mediar un cambio en la escena, la fecha sólo servirá para complicar más el panorama. Porque será imposible para el país pagar todo lo que debe -no tiene plata ni forma de hacerlo- y porque volvería a trabarse el pago de deuda canjeada si la Casa Rosada deposita el dinero y Griesa mantiene el impedimento de transferirlo si al mismo tiempo no se cumple su sentencia.

Por estas horas -se especula-, los “buitres” comenzarían a cobrar los seguros contra default a los fondos buitre: suman U$S 1.000 millones y se gatillan al compás de la decisión de la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (Isda, en sus siglas en inglés), según informó Silvia Naishtat en Clarín.

Entre los que deben pagar ese seguro están JP Morgan, el Citi y Goldman Sachs. Si el pago se produce, no queda claro en manos de quién quedarán los bonos asegurados; si cambian de propietario, ¿cambiaría el acreedor de la Argentina y la escena legal?

Al silencio financiero se suma el de la Casa Blanca. El Departamento de Estado adelantó que no aceptará la jurisdicción de La Haya ante la demanda presentada por la Argentina por afectación de su soberanía como consecuencia del fallo de Griesa. Pero la Casa Blanca demora la respuesta formal al Tribunal Internacional.

El jefe de Gabinete ya adelantó la posibilidad de recurrir a la ONU y a la OEA en ese caso, o reclamar otro medio de “solución pacífica” al gobierno de Barack Obama.

Además, la Bolsa de Buenos Aires reclamó a la SEC y comisiones de valores de Estados Unidos y Europa que se expidan sobre la decisión de Griesa de impedir el pago de bonos canjeados por la Argentina, que no son parte del conflicto con los buitres.

En las dos últimas audiencias, Griesa reiteró su llamado a que las partes sigan negociando, sin precisar fechas ni topes. El juez mantiene retenidos U$S 539 millones depositados por la Argentina en la cuenta del Bank of New York en Buenos Aires; pero no puede incautar el dinero que está fuera de su jurisdicción y de la materia de su expediente. La Argentina insiste que ésa es plata de los bonistas canjeados y que ya no le pertenece.

Desacato

Soberanía. Después de que Thomas Griesa advirtiera a la Argentina sobre el eventual “desacato” a su sentencia, Jorge Capitanich le pidió al juez neoyorquino que explique qué significa y cuáles son sus consecuencias. Pero le advirtió que el país es “soberano” y tiene “inmunidad”.

Dudas. El ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Alfredo Chiaradía, señaló que “hay grandes dudas” sobre lo que podría hacer Griesa. El término preciso de desacato en inglés es “in contempt of court”. “Cuando se trata de personas un juez la puede poner presa, ordenar que pague o embargar la casa”, explicó; pero “cuando es un soberano, hay grandes dudas sobre qué es lo que se puede hacer”.

Diferencias. Joaquín Rocha advirtió que una cosa es un “incumplimiento” de una sentencia de un juez por parte de un país, y otra figura es la de un desacato, que se aplica a las personas. En el caso de la Justicia argentina, explicó el ex procurador del Tesoro, “es incumplir una orden de cualquier autoridad legalmente constituida” y se trata de una figura delictiva contemplada por el Código. En el caso de un juez de EE.UU. la figura se aplica al incumplimiento de un fallo. “Tengo mis serias dudas de que un país pueda desacatarse a lo que decide un juez de otro país”.

Multa. El constitucionalista Daniel Sabsay aseguró que la desobediencia a un juez en EE.UU. es “algo gravísimo” y que Griesa “podría aplicar una multa, multas diarias o afectar los derechos de defensa de Argentina en el futuro”. Pero consideró que hay “una guerra verbal” ya que “la aplicabilidad de las sanciones es muy hipotética debido a que se trata de un país. Esto es de muy difícil ejecución. No hay antecedentes, como tampoco los hay de un país que elige someterse libremente a la jurisdicción de Nueva York y luego no la acepta”.

Luna Park

“Patria o buitres” es la consigna con que el kirchnerismo reunía hoy a su tropa en el Luna Park. El subsecretario de la Presidencia y dirigente de Forja, Gustavo López, afirmó que la convocatoria será “una movilización popular en defensa de una presidente que lleva adelante una pelea por los intereses de nuestro país”. Luis D'Elía también se refirió a la fecha elegida y describió al 12 de agosto de 1806 como “el día que comenzó la primera década ganada, que terminó el 9 de Julio de 1816” con la Independencia. El dirigente destacó el papel de Unidos y Organizados en la convocatoria.