JOAQUÍN SABINA

500 noches para una crisis

E1-01-0812-SABINALUNA 75484.JPG

El gran artista llegará a la Argentina en septiembre, en el marco de la gira en la que volverá a presentar las canciones de su celebrado disco “19 días y 500 noches”. Estará en Rosario el domingo 28.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Joaquín Sabina anunció su nueva gira que llevará por nombre “500 noches para una crisis”, y que se llevará a cabo entre septiembre y octubre. El itinerario por Argentina incluirá presentaciones en el porteño Luna Park (3, 4, 9, 11, 12, 20 y 21 de septiembre), Córdoba (6 y 7 de septiembre), Corrientes (19), Mar del Plata (14 de septiembre) y Rosario (el domingo 28 de septiembre a las 21, en el Metropolitano). La gira por Latinoamérica incluirá Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.

El artista presentará su disco “19 días y 500 noches”, respetando el orden de los temas. Para muchos de sus seguidores se trata del mejor trabajo realizado por el músico y poeta. Fue editado en 1999 y está compuesto por trece canciones, con una duración total de 71 minutos.

Además de esto, las canciones más conocidas del cantante serán el complemento del repertorio de esta nueva propuesta en vivo. Además sonarán sobre el escenario algunas creaciones de su nuevo trabajo discográfico, en fase de composición.

Según trascendió, la escenografía tendrá una amplia pantalla central y en su totalidad será alimentada por las pinturas y dibujos de Sabina, seleccionados de sus cuadernos de gira, algunos de los cuales forman parte de su último libro recién editado.

Para la presentación en Rosario las entradas pueden adquirirse vía Internet, a un valor de entre 350 y 1.100 pesos.

El disco

“19 días y 500 noches”, presentado en un concierto en Gijón el 2 de agosto y publicado el 14 de septiembre de 1999, es el 12º álbum del cantautor español, del que vendió 500 mil ejemplares.

Las canciones del disco -que incluyen géneros como rock, milonga, merengue, rumba, ranchera- están consideradas entre las más intimistas y autobiográficas de la carrera del cantante.

Además de la canción que da título al álbum, los temas que componen el disco son “Ahora que”, “Barbi Superestar”, “Una canción para la Magdalena” (con música de Pablo Milanés), “Dieguitos y Mafaldas”, “A mis cuarenta y diez”, “El caso de la rubia platino”, “Donde habita el olvido”, “Cerrado por derribo” (del que grabaría luego la versión “Nos sobran los motivos”), “Pero qué hermosas eran”, “De purísima y oro”, “Como te digo una ‘co' te digo la ‘o” y “Noches de boda” (con recitado de Chavela Vargas).

El cantante nacido en Úbeda ha publicado diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios. También compuso para otros artistas como Ana Belén o Miguel Ríos, entre otros. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: “La mandrágora” (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; “Joaquín Sabina y Viceversa en directo” (1986), junto a la banda Viceversa; “Nos sobran los motivos” (2000); “Dos pájaros de un tiro” (2007) y “La orquesta del Titanic” (2012), junto a Joan Manuel Serrat. En su faceta literaria, ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú. En 2001, sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro, del que se recuperaría sin secuelas físicas. Luego atravesó una importante depresión, lo que le llevó a abandonar los escenarios un tiempo. Tras superarla, publicó “Dímelo en la calle” (2002), al que seguiría su decimoctavo álbum, “Alivio de luto” (2005). En 2009, publicó “Vinagre y rosas”, su último álbum en solitario, del que se vendieron 200 mil copias en tan sólo un mes de su lanzamiento, y que le valió tres discos de platino.