Negociaciones en Egipto

Avanza la negociación entre Israel y las milicias de Gaza

No descartan que la tregua entre las partes en conflicto se extienda más allá del jueves.

28-2418076.JPG

Los blindados israelíes callaron sus cañones en las últimas horas, pero siguen estacionados en la frontera con Gaza. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

Israel y las milicias en Gaza cumplen la segunda jornada del alto el fuego de 72 horas decretado el lunes, mientras representantes de ambas partes continúan negociando en Egipto, donde según medios locales se han producido progresos.

La delegación israelí regresó anoche al país para consultas con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el titular de Defensa, Moshé Yaalón, quienes están conduciendo la negociación de manera personal.

El gabinete de seguridad israelí tenía previsto reunirse hoy en Jerusalén, por primera vez en una semana, para conocer los detalles de las conversaciones que se desarrollan en El Cairo, destinadas a lograr un alto el fuego estable entre Israel y los grupos armados en Gaza.

Ésta será la primera ocasión que tendrán los ministros del Ejecutivo israelí de escuchar en qué punto están las negociaciones.

De momento, y pese a que ninguna de las partes en conflicto se pronuncia sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo antes de que concluya la actual tregua el jueves, medios locales aseguran en base a fuentes oficiales que en la mayor parte de los puntos las posturas se han acercado.

Así, Israel podría ampliar el perímetro marítimo en el que autoriza la pesca en Gaza de tres a seis millas náuticas, y si las condiciones de seguridad lo permiten en el futuro incluso a 12 millas, como demanda Hamás, informó hoy el diario Haaretz.

Las restricciones a la bloqueada Gaza también podrían aliviarse por parte de Israel, si bien no queda claro aún si se levantará el bloqueo completamente como exigen las facciones palestinas.

El pago de los salarios de los funcionarios de Hamás, otra de las cuestiones pendientes, también goza de consenso de acuerdo a los medios, aunque Israel exige que la transferencia sea supervisada por una tercera parte que no sea Catar.

El medio electrónico Ynet precisa que existe acuerdo en que Israel autorice la entrada de materiales de construcción a Gaza, aunque bajo una estricta supervisión, y se doblará el número de camiones que entren a la Franja a través del paso de Kerem Shalom.

De momento, la construcción de un puerto y aeropuerto en Gaza sigue siendo uno de los puntos de fricción.

Israel rechaza esa exigencia con el argumento de que esas cuestiones deben formar parte de una solución política al conflicto entre israelíes y palestinos.

Sobre la liberación de presos, Israel habría aceptado excarcelar a aquellos que fueron detenidos nuevamente en estos meses y que habían sido puestos en libertad en 2011 en virtud de un canje de presos por el soldado israelí Guilad Shalit.

No obstante, el gobierno israelí rechazó dejar en libertad a la última tanda de presos exigida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las negociaciones auspiciadas por EE.UU. y concluidas en marzo, una treintena de convictos encarcelados desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993).

En relación a la apertura de la terminal de Rafah, las facciones analizarán con Egipto el asunto de forma separada, y la fórmula pasaría por una supervisión de una tercera parte, aún por determinar.

Con todo, fuentes oficiales israelíes han asegurado que aún no está cerrado el acuerdo y que las próximas horas serán determinantes.

Durante las conversaciones, auspiciadas por los servicios secretos egipcios, ambas partes han tenido oportunidad de presentar sus demandas e ideas a la parte egipcia para una tregua permanente.