Publicaciones

Historia del Protomédico

PORTAL DE ENTRADA PROTOMEDICO.jpg

Portal de entrada del Hospital Protomédico Manuel Rodríguez.

Foto: Archivo El Litoral

 

Susana Persello, autora santafesina de, entre otros libros, las novelas Lo que es del agua y Los días del sol, presenta ahora Hospital de tránsito protomédico Manuel Rodríguez, en edición de Premio Dr. Leoncio Gianello, que organizó la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe en ocasión de haberse cumplido en 2013 los 20 años del fallecimiento de quien da su nombre a tal distinción.

El objetivo del trabajo es recuperar la historia del mencionado hospital, nacido merced al esfuerzo del Patronato del Enfermo de Lepra, Padel. “En las primeras décadas del siglo XX, ya era una necesidad urgente en Santa Fe contar con un establecimiento que albergara a los enfermos y les diera la posibilidad de seguir un tratamiento adecuado”.

Gracias a las campañas y del apoyo ciudadano, se logró habilitar un hospital de tránsito el 24 de mayo de 1945, en el edificio levantado a la vera de la Ruta Provincial Nº 5, en zona rural de Recreo. “Se inauguró con dos pabellones que reunían las condiciones básicas para atender dignamente a los hansenianos, darles refugio y asistencia sanitaria. Muchos de ellos eran recogidos de las calles donde deambulaban, porque se iban de sus casas voluntariamente para no contagiar o porque la propia familia los rechazaba”.

Con el tiempo, esas instalaciones se vieron equipadas con los mejores adelantos de la medicina en el tratamiento de la enfermedad y se aumentó la capacidad de internación hasta recibir pacientes no sólo de nuestra región sino también de otras provincias, contando incluso con una granja, donde podían trabajar los pacientes que pudieran hacerlo. “La atención espiritual y la contención afectiva fueron posibles gracias a la llegada de una comunidad de religiosas convocada por Padel. Se construyó además una capilla llamada San Lázaro asistida por un capellán que daba misa diaria”.

Persello investiga pues la historia del hospital Protomédico Manuel Rodríguez, hasta la década del ‘80, cuando la lepra dejó de tener la gravedad y el estigma que la acompañaba. Comienza con una historia de la lepra en Santa Fe, y a continuación realiza una semblanza del médico que daría nombre al protomédico, un galeno e higienista nacido en 1762 en España, y a quien en 1802 se lo señalaba como único médico en Santa Fe.

Sigue una historia de Padel, con los testimonios de las Sras. Marcela Pujato de Mosset Iturraspe, Nydia Casella, Sarita Sañudo de Masi y Salomé Freyre.

Subtitulado “Cuando el lugar trasciende al espacio”, el trabajo de Persello continúa reseñando el aspecto médico, con el primer director titular del hospital, el Dr. Juan Luis Barletta; Dr. Ángel Serafino, director desde 1970 hasta 1982; Dr. Ricardo Ribeiro, actual director; Dr. Juan Carlos Abraham, colaborador a cargo de la sala de cirugía reparadora; Dras. Silvia Paredes y Cristina Cuello, dermatólogas; Carmen Lera, trabajadora social; y las familias Leiva, Machado, Gaitán, relacionados con diversos aspectos y mantenimiento del hospital.

También se aborda el aspecto relacionado con la asistencia espiritual, ya que desde sus inicios Padel contó con la subcomisión San Lázaro, que tenía ese cometido. El padre Severino Silvestre, la Hna. sierva del Espíritu Santo, Marietta Schaab; la Hna. Rosa sierva del Espíritu Santo y el padre Héctor Agustini ofrecen sus aportes.

Otros testimonios y archivos periodísticos completan el volumen, más unas palabras preliminares en las que Clotilde Gianello de Suárez recuerda a su padre y agradece a quienes colaboraron en la concreción de este Premio Edición Dr. Leoncio Gianello.

“Hoy otros flagelos nos azotan, y si nos sentimos comprometidos, debemos asumir respuestas. Quizás la historia del hospital y de Padel, los testimonios, la predisposición y el trabajo creativo y solidario nos incentiven a encontrarlas y saber que se puede”, alecciona Susana Persello. Su correo lectrónico es: [email protected].