Del viejo sistema penal

Ofensiva de los fiscales para evitar el archivo de las causas

Enviaron escritos a los juzgados para mantener los expedientes activos. Pidieron que cuando los defensores soliciten el archivo, se le corra vista al fiscal. La intención es aplicar el sistema de conclusión de causas “de manera ordenada y responsable”. Las estrategias se delinearon en una reunión del órgano asesor de la Procuración.

 

Ivana Fux

[email protected]

Ante el inminente vencimiento del plazo establecido para evitar el archivo de causas del viejo sistema penal -operaba ayer-, el órgano asesor de la Procuración, integrado por defensores y fiscales de cámara de toda la provincia, se reunió el viernes pasado en esta ciudad para definir qué acciones seguir.

Durante el encuentro, al que asistió también el procurador Jorge Barraguirre, los defensores emitieron instrucciones reclamando el efectivo archivo de las causas pendientes en el viejo sistema. Los fiscales, en tanto, acordaron una estrategia que va en sentido inverso, y que se propone “frenar” el archivo de todos los expedientes. Todo quedó plasmado en el acta Nº 29 rubricada el 8 de agosto. “Nuestra intención es colaborar para que esta transición y este sistema de conclusión de causas se haga responsablemente, y que se tenga la oportunidad de analizar cuáles son las causas que realmente deben ser archivadas y cuáles deben resolverse”, dijo esta mañana a El Litoral, la fiscal de Cámara Nº 3 de Rosario, Cristina Rubiolo. “De ninguna manera -aclaró- sugerimos esto para poner trabas. Todo lo contrario; pretendemos hacer este trabajo ordenado en el marco de la transición de los dos sistemas”.

Medidas

Concretamente, los fiscales de cámara “bajaron” instrucciones a los fiscales de grado para “incentivarlos” a que insten las causas que consideran importantes, y eviten de esa manera su pase al archivo. Cabe mencionar que por instrucción del Procurador, ya se había establecido que no debían ser cerrados aquellos expedientes en los que se investigaran determinados delitos graves, como homicidios, delitos sexuales, trata de personas, enriquecimiento ilícito, apremios ilegales, entre otros.

“El Ministerio Público es un órgano vertical -recordó Rubiolo- y podemos dar instrucciones a los fiscales de grado. Lo que les sugerimos, básicamente, es que insten todas las causas en las que intervengan, pero teniendo en cuenta un criterio racional, y dentro de la discrecionalidad técnica que poseen como fiscales. Si el fiscal considera una causa intrascendente o menor, no será necesario que pida su continuidad. Pero en general, les recomendamos que envíen un escrito para todas las causas que tengan en los diferentes juzgados”.

En una segunda instrucción emitida por los fiscales de Cámara, se recomienda que en todos los casos en los que la defensa solicite el archivo de la causa, se le corra vista al fiscal. “Pedimos esto para que el fiscal pueda ver, analizar la causa y contestar si está de acuerdo o no con el archivo. Y si el archivo ya fue determinado por el juez, pedimos que ‘de manera urgente y especial’ se lo haga saber al fiscal para que éste pueda, eventualmente, apelar esa decisión”, explicó Rubiolo.

La fiscal aclaró que en todos los casos, son medidas “habituales”, aunque admitió que en virtud de la circunstancia “es necesario que estemos un poco más atentos porque cuando la cantidad de causas es mucha y los fiscales pocos, no resulta sencillo determinar tan rápidamente en qué caso se ajusta a derecho el archivo y en cuáles se justifica archivar”.

Última palabra

Para Rubiolo, lo resuelto por los fiscales de cámara constituye “una guía” para los fiscales de grado. Y admitió que en última instancia, quien determinará el archivo o no del expediente será el juez de cada jurisdicción.

“El fiscal propone y el juez dispone. Pero siempre quedará una posibilidad de recurrir a una instancia superior”, concluyó.

El dato

Un paso

El fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal, explicó hoy el concepto de archivo. Aclaró que dicha instancia “no es la prescripción ni la muerte de la causa; es casi un paso administrativo. Se coloca el expediente en un determinado lugar, y si aparece algún elemento nuevo, se sigue investigando”, comentó.

530

mil

causas, aproximadamente, se tramitan en el viejo sistema penal.