Jornadas en la Belgrano

Por la cultura del encuentro

  • Una muestra sobre los próceres americanos, una película que recoge un diálogo sobre guerrilla y represión, y disertaciones alusivas, en un programa que durará una semana y apunta a superar “la subcultura del odio”.
6-IMG_0156.JPG

Aníbal Fornari, y un abordaje en dos dimensiones: la histórica y la actual.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Aníbal Fornari (Comunión y Liberación) definió a la propuesta que se inicia este jueves y se extiende por una semana (ver aparte) como un nuevo esfuerzo en pos de la cultura del encuentro, que lleva a la construcción, por oposición a “la subcultura del enfrentamiento que lleva a la violencia”.

Conforme al enfoque de las actividades previstas, Fornari identificó una primera dimensión dirigida a “encontrarnos con los protagonistas de la independencia hispanoamericana. Participar desde el presente en el drama que ellos vivieron al afrontar su realidad histórica. No sintiéndolos como ajenos del pasado, sino como los que vivieron el mismo drama que todo hombre vive en su deseo de seguir su corazón, su mente, su deseo de transformar la realidad, de cambiar la historia, de realizar los grandes ideales”.

A partir de allí, describe que una primera dinámica de encuentro será con la muestra, 41 paneles con los principales grandes protagonistas de América septentrional, el cura Hidalgo, el cura Morelos y el general Iturbide, y en el sur San Martín y Bolívar, que son los indiscutidos líderes independentistas.

“La muestra es antropológica y documental, y se llama ‘Utopías y significados’, porque todos nos debatimos entre ellos. La utopía como una forma en la cual uno trata de cerrar el ideal que tiene para transformar la historia. Pero que se torna algo de tal manera cerrado, que el otro, el que piensa distinto, es un enemigo. Y eso llevó en la Argentina, como dice San Martín, a que el otro sea un estorbo, al que es necesario eliminar. Mientras que el significado relativiza lo que es relativo, porque mantiene lo absoluto en el horizonte, del que nadie puede apropiarse. Relativiza aquello que nosotros absolutizamos y nos lleva a hacer la guerra. También en nombre de la religión, que en el fondo es un pretexto político, económico o ideológico. O cuando la misma política se vuelve una especie de religión”, resume Fornari.

En tal sentido, advierte que “esto no es sólo una cuestión del pasado, que la sufrieron nuestros próceres, como San Martín cuando se va para no ser usado para la guerra civil. Cuando era necesario generar científicos, maestros, comerciantes, técnicos, industriales, nosotros nos dedicábamos a matar. Lo mismo pasó con la generación de los ‘70, que yo la viví y tuve muchos amigos que murieron. Una generación brillante que, por estar demasiado dedicada a la utopía, sangró a otros y se desangró a sí misma, destruyendo la política y generando un proceso terrible. Ese fue el gran incendio, pero sigue hasta hoy, cuando se mantiene el desprecio de la vida humana”.

Por ello, la propuesta que se inaugura este jueves “se vincula a la alegría de un nuevo inicio. Porque en la misma gente que sufrió la violencia, o incluso que la infligió, surgió algo nuevo, que es el deseo de un encuentro, el no poder seguir viviendo con resentimiento y odio, porque no vale la pena. Porque eso nos convierte en esclavos de aquél al que odiamos”.

Meijide, Larrabure, Molina

El acto inaugural de la semana dedicada en forma abierta y gratuita al Bicentenario de la Independencia y la Cultura del Encuentro, se realizará el jueves 14 de agosto, a las 20, en el Centro Cultural Estación Belgrano, 1º piso. Contará con testimonios de Graciela Fernández Meijide (cuyo su hijo Pablo fue secuestrado y desaparecido durante la dictadura) y Arturo Larrabure (hijo del teniente coronel Julio Argentino Larrabure, secuestrado durante un año y luego asesinado por el ERP), bajo el interrogante: “¿Es posible un Nuevo Inicio tras la violencia?”.

Ese día quedará inaugurada la muestra “Utopías y Significado: las Dos Banderas de la Independencia Hispanoamericana”, que será expuesta y guiada desde el viernes 15 al jueves 21 de agosto (de 9 a 12 y de 15 a 19, con especial invitación a instituciones educativas de nivel secundario y superior, con reserva de turnos para grupos vía email a [email protected])

En tanto, el viernes 15 a las 20 se proyectará, con la presencia de uno de sus directores, Pablo Raccioppi, el film “El diálogo”, que recoge una conversación a fondo entre Héctor Leis (ex comandante de Montoneros) y Graciela Fernández Meijide.

El acto de cierre será el jueves 21 agosto a las 20 cuando, bajo el título de Cultura del Encuentro desde Periferias Existenciales, brindarán su testimonio la científica y médica neuróloga cubana (disidente) Hilda Molina y la creadora de centros educativos Sandra Salinas, profesora de la Facultad de Trabajo Social (Uner).

La actividad tendrá continuidad por distintas ciudades del país durante el 2015 y culminará el 9 de Julio de 2016 en Tucumán, en el marco del Congreso Eucarístico Nacional, junto al Papa Francisco, en su anunciada primera visita a la Argentina.

" Se nos impone la tarea de mirar nuestro pasado con más cariño, con otras claves y anclajes, recuperando aquello que nos ayuda a vivir juntos, aquello que nos potencia, aquellos elementos que pueden darnos pistas para hacer crecer y consolidar una cultura del encuentro y un horizonte ideal compartido”.

Papa Francisco,

en la frase que inspira las jornadas.

El dato

Carlotto

De manera casi coincidente con las jornadas organizadas por Comunión y Liberación, la aparición del nieto de Estela Carlotto y la calurosa acogida que tuvo en la sociedad y en los medios masivos supuso una nueva oportunidad de reflexión sobre el pasado inmediato y el presente resultante. “Esto podía haber resucitado odios, o servir para otros planteos. Y pasaron las dos cosas. Se escucharon algunos discursos cargados de odio y resentimiento, y otros totalmente opuestos. Por empezar, del propio Ignacio, que planteó tanto su decisión de conservar el nombre y rescatar su infancia feliz, como el derecho a buscar verdad”, resumió.