Gas para el noroeste santafesino

Expectativa en Tostado por la obra de gasoducto

U-19-1-IMG_4013.JPG

Fedele habló de la importancia de esta obra para la instalación de industrias y la mejora en la calidad de vida de la gente. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

El intendente tostadense hizo hincapié en la importancia del acto realizado el día 4 de este mes, en la Casa Rosada, con la presencia de la presidente Cristina Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti. “La Municipalidad de Tostado estuvo presente, como en todas las oportunidades anteriores referidas a este tema, en el acto de adjudicación del segundo tramo del Gasoducto del Noreste de nuestro país, donde simultáneamente se convocó a la licitación para construir otros tramos y ramales secundarios que, entre otras localidades, traerán el gas hasta la ciudad de Tostado”, manifestaba Fedele.

Consultado sobre las perspectivas que ofrece una obra de esta envergadura para Tostado y el departamento 9 de Julio, el mandatario manifestó que “para una ciudad de casi 20.000 habitantes, cabecera de una región donde residen, aproximadamente, 30.000 personas y funcionan 10 comunas, es de fundamental importancia la llegada del gas natural porque promoverá la instalación de industrias, al margen de mejorar la calidad de vida de la gente, ausentes en esta zona por la falta de obras de infraestructuras, como el gasoducto, acueducto o energía eléctrica. Es incomprensible la ausencia de proyectos para dotar a nuestro departamento de las grandes obras que necesita. Hay una carencia de estrategia regional que obstruye el desarrollo socioeconómico de 9 de Julio. Esta falta de interés fue contrarrestada por el trabajo que realiza el Foro de Intendentes Justicialistas de la provincia, del cual la Municipalidad de Tostado forma parte”, aseveró Fedele.

Conforme a la traza informada por el gobierno nacional, en el noroeste de la provincia de Santa Fe los ramales secundarios llegarán a San Cristóbal, Ceres y Tostado. Hay localidades que se encuentran fuera del diagrama secundario, como Villa Trinidad, San Guillermo y Suardi, que cuentan con la decisión política del gobernador Antonio Bonfatti de realizar las gestiones que correspondan para que también se vean beneficiadas con esta obra. “La idea del gobierno provincial es conectar a estas localidades desde Arrufó”, dijo el mandatario delEjecutivo provincial.

Progreso constante

“Desde todas las reparticiones nacionales, ya sea del Ministerio de Planificación Federal, como de Desarrollo Social, la ciudad de Tostado goza de la atención que merece su progreso constante. La construcción de más de 30 calles de concreto asfáltico y más de 300 arterias de ripio, que han cambiado la fisonomía urbanística de nuestra ciudad, en lo que a obra pública se refiere, se realizaron con aportes nacionales administrados por el municipio”, manifestó Fedele, quien agregó “es inminente el envío desde el gobierno nacional de 14 equipos, con motores diesel, de generación de electricidad, con una potencia como para abastecer con este servicio a todo el departamento 9 de Julio. También se encuentra en Buenos Aires una comitiva integrada por dos bomberos del cuerpo voluntario de Tostado y un mecánico para dejar finiquitada la entrega de una autobomba para neutralizar incendios forestales y de pastizales. Sin duda que Tostado progresa a través de la correcta administración de fondos nacionales”, concluyó Fedele.

análisis

Eloy Rodríguez

Desarrollo

  • Los beneficios de un desarrollo sustentable a través de la construcción del gasoducto están fuera de toda discusión. Lo que llama la atención es la falta de presentaciones de proyectos referidos a las grandes obras de infraestructura por parte del senador del departamento 9 de Julio. Una región que carece de todas ellas ni siquiera tiene demostrada la intención política de elevar la calidad de vida de la gente mediante la perspectiva futura. No tiene gasoducto, tampoco acueducto y la energía eléctrica es deficitaria por la falta del cerrado del anillo energético. El discurso oportunista dicho hace poco más de un mes durante la 4ta. Feriagro realizada en Logroño, sobre la discriminación nacional en cuanto a la no llegada del gasoducto a esta región, quedó ridiculizado ante la licitación que prevé la llegada del gas natural a Tostado. El Foro de Intendentes Justicialistas de nuestra provincia hace lo que le corresponde hacer al senador de turno. A veces, ante la inoperancia, es preferible el silencio.