Fallo judicial

Autorizan cotejo de ADN para saber si un niño es el hijo de Marita Verón

  • La Justicia federal de Córdoba autorizó el cotejo de ADN para determinar si un niño que reside en esa provincia es hijo de María de los Angeles Verón, quien permanece desaparecida desde abril de 2002.
U-24-1-MARITA_E_HIJA.jpg

Marita Verón poco antes de caer en la red de trata de personas.

Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

La autorización fue concedida por el juez federal N2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, a raíz de un pedido solicitado por el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano y los abogados que asisten a la madre de Verón, Susana Trimarco.

El niño y otros menores de edad residen en una localidad del departamento de Santa María, junto a una mujer que habría sido pareja de uno de los condenados en el juicio que se hizo en Tucumán en 2012 por la desaparición de Verón.

El niño tendría entre 11 y 13 años y las muestras para el cotejo de ADN fueron tomadas por la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), informaron fuentes judiciales.

“Las muestras serán cotejadas con el material genético de familiares directos de María de los Angeles Verón”, explicaron las fuentes consultadas.

Asimismo, expresaron que se sospecha que el niño puede ser hijo de Verón y José Fernando “Chenga” Gómez, un riojano condenado a 22 años de prisión por el secuestro de la joven tucumana, desaparecida el 3 de abril de 2002.

Las sospechas

En el juicio que se realizó en 2012 en Tucumán una mujer que estuvo en un prostíbulo de La Rioja deslizó que Verón podría haber sido víctima de abuso por parte de Gómez y manifestó que vio a la joven con un bebé en brazos.

El menor de edad al que se le practicará el estudio reside con una mujer, quien además tiene otros tres niños, en la zona de Alta Gracia.

En una audiencia judicial previa, la mujer admitió que el niño había sido adoptado.

El abogado de Gómez, Jorge Cáceres, negó en declaraciones a una radio de La Rioja que se trate del hijo de Verón y expresó que “el niño de 12 años es hijo de Gonzalo, El Chenguita, Gómez, y su pareja, Paola Ceballos”.

Cáceres sostuvo que la sospecha de que se trata del hijo de Verón se debe a “una maniobra de la querella para hacer ver a alguien que está en decadencia”, en referencia a Susana Trimarco.

“Esta gente acostumbra a hablar mediáticamente y a hacer sus publicaciones mediáticas. En el juicio se habló del supuesto hijo y una sola testigo dijo que la vieron con un hijo de dos años”, expresó el abogado de Gómez.

Asimismo, manifestó que “en el expediente no se probó, el fiscal no lo pudo probar y ahora lo tratan de hacer con una visión mediática a fines de hacer ver a alguien que está en decadencia”.

“Lo que interesa es saber si es hijo de Marita. ¿Cómo va a tener un hijo con una persona que no conoce? Siempre vuelven a hablar del tema del secuestro y Marita Verón no fue secuestrada”, dijo el abogado.

Cáceres expresó que “ese niño estuvo en el juicio durante varias audiencias, no todas, acompañado de su mamá para estar con su papá Gonzalo”.

Trimarco, en tanto, dijo días atrás en declaraciones a una radio de Tucumán que “hay muchas posibilidades” de que el niño “sea hijo de Marita” y expresó que “si lleva la sangre” de su hija “por supuesto que voy a pelear para ayudarlo”.

Un juicio oral en 2012 en Tucumán, a cargo de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, absolvió a los 13 acusados por el secuestro y desaprición de María de los Angeles Verón.

La Corte de esa porvincia revirtió en 2013 el fallo contra 10 de ellos y fueron condenados a penas de entre 10 y 22 años, aunque la mayoría recuperó su libertad hasta que la sentencia quede firme.