Narcotráfico
Condenaron a tres años al “cocinero” de la costa
Llegó al juicio oral acusado por el delito de “fabricación de estupefaciente”, pero finalmente le atribuyeron “tenencia simple”. Seguirá preso por sus antecedentes condenatorios.
Narcotráfico
Condenaron a tres años al “cocinero” de la costa
Llegó al juicio oral acusado por el delito de “fabricación de estupefaciente”, pero finalmente le atribuyeron “tenencia simple”. Seguirá preso por sus antecedentes condenatorios.

Claudio Hernán Gorosito (39) fue asistido durante el juicio por las abogadas Hilda Knaeblein (izq.) y Patricia Burgos (der.). Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El litoral
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó hoy a la pena 3 años de prisión a Claudio Hernán Gorosito, quien finalmente fue encontrado culpable por el delito de “tenencia simple de estupefacientes”.
El hombre de 39 años, detenido el 3 de julio del año pasado en una casaquinta de la localidad de Arroyo Leyes, tenía pedido de captura por una causa de enero de 2010 en la que se investigaba una cocina de cocaína de la costa. Además, contaba con una condena de 2006 por infracción a la Ley Nº 23.737 (2 años y 3 meses en suspenso) que el tribunal revocó, y unificó la nueva pena en 4 años y 10 meses de cárcel con cumplimiento efectivo.
El tribunal estuvo presidido por la jueza María Ivón Vella, y fueron vocales los Dres. Luciano Lauría y José María Escobar Cello. La defensa de Gorosito la ejercieron las abogadas Hilda Knaeblein y Patricia Burgos; mientras que por el Ministerio Público Fiscal intervino el fiscal general Martín Suárez Faisal.
20 meses prófugo
La audiencia de debate se llevó a cabo en el TOF de San Jerónimo y Primera Junta este lunes 11 de agosto y esta mañana se leyó la condena, cuyos fundamentos estarán disponibles a las partes el próximo martes 19 de agosto, a partir de las 20.
Gorosito, que estuvo 20 meses prófugo con pedido de captura, fue procesado a los pocos días de su detención como “autor penalmente responsable del delito de fabricación de estupefacientes (Art. 5º inc. “b” de la Ley 23.737)”, por el que a fines del año pasado fue enviado a juicio.
Previamente y por el mismo hecho, fue llevada a juicio su esposa Roxana G. quien resultó absuelta de culpa y cargo. En ese juicio, el tribunal se quejó porque “las deficiencias del acta de procedimiento han resentido la eficacia probatoria, lo que jugó a favor de la procesada”; y en este caso, también benefició a Gorosito, que pasó de ser acusado de fabricar droga al delito de tenencia.
Por un robo
Entre las deficiencias más notables, los jueces habían determinado entonces que habían pasado más de 4 horas entre la realización del procedimiento en el que se secuestró la supuesta droga y la llegada de los testigos.
El hecho por el cual Gorosito llegó a juicio data del 28 de enero de 2010 y se inició con una orden de allanamiento del ex juez de Instrucción provincial Eduardo Saurín, por el supuesto robo de artículos de electrónica en la ciudad de Santa Fe.
Ese día efectivos de la Comisaría 3º allanaron una casa ubicada en Rincón Norte, sobre calle Los Tilos e Ibirapitá, a la altura del Km 11,7 de la Ruta Nº 1. En ese procedimiento fue detenida la esposa de Gorosito y fue convocada la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones por el hallazgo de sustancias prohibidas. En ese entonces el director de Drogas era el ex comisario Hugo Tognoli.

El Tribunal lo presidió la jueza María Ivón Vella, junto a los vocales Luciano Lauría (izq.) y José María Escobar Cello (der.). Foto: Flavio Raina