Mercado caliente

Dólar blue: niegan intervención para bajar su precio

  • El gobierno exige “transparencia” al difundir su cotización.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional minimizó los efectos del dólar blue en la economía y exhortó a los medios de comunicación a que publique periódicamente la cantidad de billetes comercializados en forma ilegal.

“Siempre hemos afirmado en forma categórica, desde enero y hasta el segundo trimestre, que la cotización de la divisa se da en el sistema único de cambios y que el dólar bolsa está regulado por la Bolsa de Valores”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa.

“El blue es una manipulación de un puñado de especuladores. Si existiera un mercado transparente, ¿por qué no dicen cuánto se comercializa, como lo hace la Afip?”, se preguntó, y subrayó la divulgación diaria del “informe transparente” del organismo de Ricardo Echegaray que dice “cuántas personas compraron y a cuánto compraron”.

“El dólar blue o ilegal es absolutamente no transparente. Los diarios deberían identificar cantidad comercializada y a cuántos se le vendió”, lanzó el chaqueño.

“Es una maniobra especulativa no transparente, y los medios deberían tener responsabilidad social, garantizando la máxima transparencia difundiendo qué cantidad de dólares y a qué precio se vendieron, y que lo publiquen. Si no lo pueden hacer no es transparente”, conjeturó.

Ayer, el dólar informal siguió ascendiendo hasta marcar un nuevo récord y avanzó cinco centavos a $ 13,20 en las cuevas de la city porteña. Hoy, su valor promedio en Santa Fe era de $13,50.

Al igual que en las últimas ruedas, los factores que impulsaron al billete informal siguen siendo la baja de tasas impulsada por el Central la última semana, la suba del tipo de cambio implícito y el factor especulativo.

Asimismo, en la conferencia negó la intervención del Estado para disminuir la cotización. “Es lo mismo que pretender intervenir en el mercado de estupefacientes; es decir, lograr un mecanismo para inducir la cotización del gramo de cocaína, es exactamente lo mismo”, consideró.

“El dólar blue o ilegal es una manipulación de un puñado de especuladores”, subrayó.

Cancelan deuda con reservas

  • Tal como sucede desde 2010, el gobierno argentino dispuso hoy cancelar “los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral” de este ejercicio fiscal con reservas de libre disponibilidad, en poder del Banco Central (BCRA), por hasta 3.043 millones de dólares.

Según el decreto 1318, publicado en el Boletín Oficial de hoy, el BCRA recibirá una Letra del Tesoro Nacional por el equivalente a los fondos transferidos. Este título tendrá un plazo de 10 años, con amortización íntegra al vencimiento, y pagará una tasa de interés igual a la de las reservas internacionales del BCRA, hasta un máximo de la tasa Libor anual menos 1 punto porcentual.

El gobierno aclaró en los considerandos del decreto que el uso de reservas de libre disponibilidad para el pago de deudas debe cumplir el requisito previsto en el Artículo 6º de la Ley Nº 23.928, modificado por la Ley Nº 26.739. Allí se dispone que la aplicación de reservas monetarias de libre disponibilidad para cancelar endeudamiento público será válida “siempre que resulte de efecto monetario neutro”.

De acuerdo con la información del ente monetario, al pasado martes las reservas monetarias sumaban 28.962 millones de dólares. En abril de 2010, cuando se instrumentó el Fondo del Desendeudamiento Argentino (Fondea) tras una larga disputa política y judicial, las reservas ascendían a 47.472 millones.

La clave

Cabotaje

A poco más de tres meses del último incremento, desde mañana los pasajes de los servicios económicos que ofrecen las compañías aéreas con vuelos regulares dentro de la Argentina costarán alrededor de un 12% más. Se trata de la segunda alza habilitada para el sector en el año. La anterior había sido en abril, cuando los aéreos se encarecieron en torno a un 13%, en promedio.

El dato

Pronóstico

La ex presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, admitió que se fue del gobierno porque había “distintas miradas sobre las mejores opciones para la economía” y criticó el blanqueo de capitales pese a haberlo defendido en su momento en el Congreso. Su visión sobre el futuro no es positiva, al menos para el segundo semestre del año. Cree que se esperan meses “con problemas de crecimiento de algunas empresas y aumento en los despidos”. Más allá de ello pidió “valorar la capacidad del Estado para sostener la demanda a través de la inyección de recursos públicos”, aunque resaltó que la deficiencia de dólares surge de los problemas en la estructura productiva.