LOS MODERNOS EN LA MORENO
Al servicio de la risa
LOS MODERNOS EN LA MORENO
Al servicio de la risa
El dúo humorístico vuelve a la ciudad de Santa Fe con su nuevo espectáculo, “El Musical”. La cita es hoy, a las 22, en la sala teatral de barrio Candioti.

Los dos artistas que conforman Los Modernos crean a través de sus “piezas musicales” más brillantes, un atípico musical, pero sobre todo un deslumbrante concierto teatral.
Foto: Gentileza producción
De la Redacción de El Litoral
Los Modernos presentarán en La Moreno, hoy a las 22, la obra “El Musical”. El dúo artístico está integrado por Pedro Paiva y Alejandro Orlando y cultiva el humor que supo instaurar en Argentina Les Luthiers, pero con fuerte impronta propia, cargada de talento.
“El Musical” apuesta a las canciones a partir del formato que el dúo alimenta con textos propios. El espectáculo confirma al público seguidor y aprovecha el valor de sus clásicos, por el buen decir, tono y figura que encantan a la platea.
El juego esta vez pone énfasis en melodías y ritmos populares, reconocibles, que cobran nueva energía cuando Orlando y Paiva los versionan con sus letras y cuentos. Hay en el dúo un gusto inalterable por tópicos, variaciones literarias y deducciones pseudo-filosóficas que los representan.
Entretenidos en sus reflexiones, los textos toman grandes enigmas y dilemas. El Arca de Noé es motivo para un largo pasaje sobre parejas y apareamientos. Si un cuento sufí de un tal “Pica Pica” matiza con los mosquitos, también hay cantidad de jingles, pegadizos, muy rítmicos, mientras se nombra a Sócrates, Aristóteles y Descartes.
Los Modernos conjugan el verbo amar con espíritu de bolero, previo anuncio del momento de “Los bolitas de nieve, un chiste para melómanos”. El amor es el tema del espectáculo. Pedro Paiva arremete con la referencia a “Relaciones que lavan y secan los cerebros”. De ahí a “Amor entre los yuyos”, sólo un paso, con ritmo de minué.
Los Modernos, “farsantes como los de antes”, recrean el mito de Edipo Rey con su particular estilo, mezclando posibilidades disparatadas. Vuelven a contar un cuento con el lenguaje incompleto, en la forma, y completo, en el sentido (a la manera de Caperucita Roja). Eligen la historia de Pinocho, a la que le dan una vuelta divertidísima y muy ingeniosa.
El momento espiritual está dedicado a los vegetarianos. El rezo a frutas y verduras funciona como una ironía sobre la vida sana. Enseguida se ocupan del gen del tanguero y luego llega el segmento clásico al ciento por ciento sobre lo que trajeron de los viajes. Rancheras, tarantelas y canzonetas encuentran las canciones modernas; el flamenquito y el cuarteto (“Gime el mono con la mona”) cierran el espectáculo, un derroche de gracia y talento, al servicio del humor y la palabra.
Trayectoria
Los Modernos se formaron en Córdoba, en 2002. En 2003 ganaron el premios “Carlos” al Mejor Espectáculo de Humor en Carlos Paz. Se instalan en España desde 2003 a 2006.
En 2004, obtuvieron el premio “Dies de Radio” al Mejor Espectáculo Teatral del Año en Barcelona y el premio Revelación en el X Festival Internacional de Humor en Madrid.
En 2005 resultaron nominados al premio “BCN” al Mejor Espectáculo Alternativo en Barcelona. Al año siguiente ganaron el premio ACE, Mejor Espectáculo de Humor en Buenos Aires. En 2007 emprendieron una gira española y luego hicieron temporada en el Teatro Lorange, de Buenos Aires.
En 2008 nuevamente se alzaron con el premio “Carlos” al Mejor Espectáculo de Humor, en Carlos Paz; en 2009 el premio “Jerónimo Luis de Cabrera”, el intendente de Córdoba, declara a Alejandro Orlando, Ciudadano Ilustre y a Pedro Paiva Huésped de Honor.
En 2010 hicieron temporada en el Teatro El Cubo de Buenos Aires y fueron nominados al Premios ACE al Mejor Espectáculo de Humor; en 2011 repitieron temporada en el mencionado teatro y realizaron una gira por Argentina, México, Chile y Uruguay.
En 2012 hicieron temporada de verano en el Teatro Holiday de Carlos Paz y en el Teatro La Casona de Buenos Aires. El año pasado concretaron una gira española y luego hicieron temporada en Quality Teatro de Córdoba, más una gira por Argentina.