En la Expo Rural de Reconquista

El campo entonó fuertes críticas a la Nación y rechazó más impuestos

  • La muestra se realizó el fin de semana y contó con más de 300 expositores. En los discursos del acto central, la dirigencia ruralista se despachó a gusto contra las políticas K. Asimismo, rechazó la creación de la tasa vial en la provincia. Bonfatti participó de la ceremonia central.
3ABRE_BONFATTI RECONQUISTA 1 (1)-1.jpg

Un tema “chivo”. El Gobernador Bonfatti junto con su Ministro de la Producción, admirando ejemplares de la raza Boer, momentos previos al acto de apertura. Los ruralistas le hicieron saber su descontento.

Foto:Gentileza

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

La Expo Rural de Reconquista, en su histórica octogésima edición, volvió a embanderar al campo junto con sus servicios e industrias derivadas como el inequívoco motor de la economía nacional. Más de tres centenares de expositores desplegados en un predio donde brillaron por igual las maquinarias agrícolas, los boxes ganaderos y los servicios agropecuarios y tecnológicos, dieron cabal prueba del potencial de la “gran vidriera del norte”.

Considerada en importancia la segunda exposición después de Palermo, la Expo Rural sumó este año más espacio para el sector Industria y Comercio y replicó la convocatoria en público, a pesar de que el frío y el mal tiempo casi le juegan una mala pasada durante viernes y sábado.

El domingo brilló el sol y las familias de la región se volcaron al predio de la SRR masivamente. Eso en lo social. En lo político, el punto fuerte se vivió el sábado durante el acto central que tuvo lugar en la tribuna ruralista. Los discursos de los dirigentes del campo apuntaron a la línea de flotación del gobierno nacional aunque también hubo párrafos para el nivel provincial del Estado.

Fue así que, con el gobernador Antonio Bonfatti presidiendo el acto, el titular de la SRR, Andrés Vasallo, fustigó la intención de crear la tasa vial: “Señor gobernador, le pedimos no seguir con la idea de la sanción de la tasa Vial, sabemos que pudo haber sido una iniciativa de algún legislador; coincidimos en el diagnóstico del estado de las rutas y caminos, pero no en los posibles remedios; nosotros le decimos claramente, no aguantamos una vainilla al hombro”, expuso, con dramatismo el presidente anfitrión.

Asimismo, solicitó la posibilidad de opinar a través de nuestros legisladores en las etapas de discusión y elaboración del Presupuesto Provincial. “Este norte de Santa Fe, marginal en la producción, en relación a zonas centrales, no soporta nuevos impuestos, las rentabilidades ya son casi nulas”.

En un plano más general, reflexionó que “la Argentina desde marzo de 2013 ya no es la misma y decimos esto porque Jorge Bergoglio, desde su consagración como Papa Francisco nos muestra y de ésta manera nos obliga aún a los que no profesen su credo o aún para los que no tienen credo a involucrarnos; los dirigentes ya no podemos hacernos los distraídos frente a los temas que aquejan a la sociedad”.

“Debemos discutir de salud, de seguridad, del flagelo de la drogadicción, del doble estándar de que nuestras cárceles están llenas de ladrones de gallinas y no hay ninguno de los que le han robado a la sociedad”, disparó Vasallo. Y agregó: “Es allí donde queremos manifestar que solicitamos y exigimos a los que nos gobiernan la mayor de las creatividades y responsabilidades a la hora de asignar los recursos, que por definición siempre son escasos”.

Nosotros como empresarios establecemos presupuestos, y dentro de ellos nos manejamos; corregimos los desvíos y en épocas de vacas flacas hacemos ahorros, “hagan ustedes lo mismo”, reclamó.

Con el campo

“Estamos convencidos de que no hay posibilidades de una economía sólida sin el campo, sin industria y sin ruralidad”, dijo el gobernador Bonfatti, al cerrar la ronda discursiva y dejar inaugurada la 80ª edición de la Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicios, organizada por la Sociedad Rural de Reconquista en el marco de su 95º aniversario.

En la oportunidad, manifestó que “este es un momento para ponderar la trayectoria y perseverancia, de mostrar todo el potencial productivo, agroindustrial, técnico y cultural del norte de Santa Fe”.

“Sabemos que estamos ante un contexto nacional difícil” pero eel mundo necesita una Argentina competitiva en su complejo agroindustrial y agroalimentario, por eso necesitamos que el país se desarrolle de manera armónica y equitativa”, sostuvo el gobernador.

Presencias

  • Estuvieron presentes el intendente local, Jacinto Speranza; de Avellaneda, Dionisio Scarpín; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Francisco Mayoraz, entre otras autoridades. Etchevehere pidió observar el marco de la muestra y pensó en voz alta: “¿Cómo alguien puede odiar esto?”, en clara alusión a las políticas K. Luego consideró que “el campo está perfectamente a la altura del desafío que nos presenta el mundo, demandando alimentos y energías renovables. Están los recursos humanos y naturales y necesitamos un sector público que esté a las alturas de ese desafío”.

Por su parte, Ferrero felicitó a la Sociedad Rural de Reconquista “por este magnífico marco, en un año difícil, de mucha incertidumbre. Es necesario trabajar juntos para invertir esta situación”, consideró el dirigente rural.

Obras pendientes

Vasallo recordó en su alocución que “aún siguen vigentes reclamos que tienen más de 8 y tal vez 10 años como por ejemplo la reparación de compuertas de los Bajos Submeridionales; sabemos de la creación y puesta en marcha de los Consejos Ejecutivos y Consultivos pero esto no alcanza”.

El mandamás de la SRR expresó el “deseo de que se discuta y se ponga definitivamente un plan ganadero provincial a la fecha inexistente”.

En tanto, respecto de la Ley de Bosques Nativos, destacó “la recepción por parte de nuestro senador (Orfilio) Marcon de ideas que se vieron plasmadas en la ley, pero no así, a nuestro entender, en su reglamentación”.

“Seguimos manifestando en este norte por las rutas transversales, por poder contar con señal de telefonía celular y reiterar la discriminación por la imposición de que vendemos con un IVA del 10,5% y compramos con IVA del 21%, lo que trae aparejado que muchas empresas tengan montos hasta millonarios retenidos por éste concepto por AFIP”, completó.

 

El dato

Crisis ganadera

  • En cuanto a la realidad ganadera, Andrés Vasallo citó la pérdida de 10.000.000 de cabezas en cuatro años (2007-2010), dijo que hoy se están faenando hembras por encima del promedio histórico y que el peso medio de faena en el último año ha bajado significativamente. Si bien aumentó tímidamente la cantidad de cabezas en los últimos 4 años, las dos realidades mencionadas anteriormente significan que los esfuerzos de los productores se ven neutralizados, corriendo el riesgo de iniciar una etapa de liquidación”, sostuvo el presidente de la SRR. En esos términos, lamentó la desaparición de 14.000 productores de carne, el cierre de 175 frigoríficos, resultando en 17.000 personas que han perdido sus fuentes de ingresos y la reducción a valores mínimos de la exportación de carne.